domingo, 28 de octubre de 2018

Al Reducir los Popotes, gana el Medio Ambiente


"Popotes ","pajitas"," absorbentes ","pitillos",  son denominaciones que reciben los tubos de plástico  que se utilizan para sorber líquidos.
Ciudades y países buscan prohibir su uso con la esperanza de disminuir el problema de la contaminación con plástico  a nivel mundial. 
Grandes consumidores como las empresas McDonald's, Disney y Starbucks, han dado un paso al frente y prometen que entre 2019 y 2020 los sustituirá con materiales biodegradables.

Antecedentes

Los sumerios y babilonios empleaban pajitas para beber la cerveza. En las culturas antiguas se usaron distintos materiales, desde tallos de cereales hasta cañas secas y huecas.
En 1870 Eugene Chapin patentaba un “tubo de beber para inválidos”, flexible y que se fijaba al vaso mediante una pinza.
El 3 de enero de 1888 Marvin Chester Stone obtuvo en EEUU la patente número 375.962 para  la primera pajita desechable, era una tira papel enrollada y unida con pegamento. 

Los popotes Hoy

En 1937 Joseph Bernard Friedman patentó una pajita flexible
En los años 60 se sustituyó el papel por plástico.
Hoy las pajitas plásticas o de polietileno, rectas o con forma de acordeón cerca de la punta para formar un codo, son las  más usadas en el mundo y millones de piezas se consumen a diario.
Si Ud. usa popotes con frecuencia se estima que consumirá  alrededor de 38 mil popotes durante toda su vida, la mayoría terminarán en rellenos sanitarios o en el mar.
Un estudio  del  grupo de investigación sobre la contaminación sin fines de lucro Better Alternatives Now, dio como resultado que el 7.5% del plástico del ambiente es de popotes y agitadores.
Si los consideramos por su peso representan unas dos mil  toneladas de las casi 9 millones de toneladas de desperdicios plásticos que llegan al océano cada año.
Los popotes  tardan más de un siglo en degradarse .


La Conferencia sobre los Océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expuso que el océano contiene 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado.
Esos desechos matan un millón de aves y muchas especies marinas.
Un informe del Foro Económico Mundial proyecta que para el 2050, el plástico en nuestros océanos superará a los peces.

Posibles Soluciones


Se hacen estudios para eliminar el plástico en mares y océanos.
Entre ellos se destaca el de un grupo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos que  modificaron accidentalmente una enzima que digiere en pocos días el material conocido como Tereftalato de polietileno (PET) al estar estudiando la bacteria Ideonella sakaiensis.
La bacteria Ideonella sakaiensis descubierta en 2016 por científicos japoneses evolucionó para alimentarse de residuos plásticos.

Qué podemos hacer como ciudadanos?

- No uses popote de plástico, en realidad no los necesita.
- Si tiene alguna discapacidad que  necesite el uso de popotes, prefiera los biodegradables
- No bote popotes ni otro tipo de plástico en playas, ríos y océanos.
- En vacaciones  recoja su basura y échala en los recipientes habilitados para ello.

Para saber


-El Congreso de Jalisco aprobó en septiembre 2018 reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en las que especifica que la Secretaría de Medio Ambiente deberá promover la investigación y desarrollo de la producción de plásticos de un solo uso a partir de materiales reciclados o biodegradables.
El 1 de enero de 2020 los ayuntamientos puedan imponer sanciones administrativas o económicas por el incumplimiento.
- We Care es una empresa tapatía que se dedica a la elaboración y venta de productos biodegradables con un catalogo de más de 200. Ante la creciente demanda de eliminar los popotes en el mundo, han creado una nueva línea: popotes de bagazo de agave.
Con ellos contribuyen al medio ambiente y esperan que su producto en estuches cajas de dos mil piezas para restaurantes u hoteles y en cadenas de autoservicio en presentaciones a partir de 36 piezas sean bien recibidos por la población.

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario