martes, 2 de octubre de 2018

CDMX es la Capital Mundial del Diseño


En 2016, tras una votación realizada en la 29º Asamblea General del Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial en Gwangju, Corea del Sur, la Ciudad de México  fue elegida  “Capital Mundial del Diseño 2018” entre las 35 postuladas, por su esfuerzo en integrar al diseño como parte de costumbres sociales y del urbanismo.
Es la primera ocasión que una ciudad latinoamericana recibe este honor.

Ciudad de México

Fundada como México-Tenochtitlan alrededor del  siglo XIV, pronto conquistó otras ciudades cercanas. Al llegar los españoles, era una de las urbes más grandes del mundo antiguo con un estimado de 300 000 personas bajo el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin quienes lucharon valientemente por defender la ciudad de manos extranjeras.
En 1521 Cortés decidió establecer en sus restos  la capital de la Nueva España, se construyeron  nuevas edificaciones , muchas aun existen.

Ciudad de México hoy

La Ciudad de México, anteriormente conocida como el Distrito Federal, es una de las 32 entidades federativas de México y la capital del país.
Con una superficie de 1,495 km2 se divide en 16 delegaciones. Considerando que abarca la Zona Metropolitana del Valle de México su  población total es de más de 21 millones de habitantes.
Ocupa el noveno lugar entre las metrópolis  más grandes y más pobladas del mundo y es la más grande del continente americano.​

Ciudad de México ha logrado conservar y exhibir al mundo sus  construcciones antiguas  junto a modernos edificios. 
En el Centro Histórico el visitante puede admirar las ruinas del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Gobierno, el Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana, el Monumento a la Revolución y una larga lista de otras edificaciones importantes.

En el poniente se encuentra Santa Fe, sede de universidades, colegios privados, empresas, oficinas de diversas compañías y fraccionamientos residenciales de reciente creación habitados por familias de nivel socioeconómico medio y alto.
Palacios, plazas, fuentes, parques y otros lugares junto a los ya mencionados hacen de la capital un lugar imprescindible de visitar por el viajero.

Ciudad de México: Capital Mundial del Diseño 2018

Desde 2008 el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) designa cada dos años la Capital Mundial del Diseño, para reconocer a las ciudades por su uso efectivo del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.
Ciudad de México recibió el distintivo para 2018
Durante este periodo la ciudad ofrece un variado programa bajo el tema Diseño socialmente responsable con 5 líneas de trabajo: diseño que promueve el cambio, que mejora la calidad de vida, que resuelve problemas, que sea acorde a su tiempo y que sea sustentable.


Ser Capital Mundial del Diseño promociona la ciudad, muestra  sus logros a nivel internacional, atrae turismo e inversiones y construye una reputación global como un centro líder de diseño, creatividad e innovación
Octubre, cambio de Estafeta
Del 10 al  14 de Octubre en el Foro Internacional de Design Weeks  se nombrará oficialmente a la ciudad francesa Lille Metropole, como la ciudad elegida para ser la Capital Mundial del Diseño en 2020.

Temas relacionados



.




No hay comentarios:

Publicar un comentario