martes, 30 de octubre de 2018

Guadalajara y la Fotografía Aérea


El 27 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 68/239 designó celebrar cada 31 de octubre como  Día Mundial de las Ciudades, con el objetivo de sensibilizar a gobiernos, organizaciones y población en general del cuidado de su hábitat.
La fotografía aérea  nos da información fiel del estado real en ese momento  de una ciudad, sus construcciones principales, densidad habitacional y otros aspectos.

Inicios de la Fotografía Aérea.

El 13 de octubre de 1860 James Wallace Black junto al profesor Sam King, subió a una altitud de mil 200 pies en el globo aerostático " Rey del Aire"  y fotografió partes de la ciudad de Boston, EEUU
Es  la fotografía aérea más antigua que se conserva. Está en el Metropolitan Museum of Art de New York.
Un francés llamado Nadar , cuyo verdadero nombre era Gaspard Félix Tournachon, después de varios intentos anteriores tomó la primera fotografía aérea con éxito desde un globo en 1868, el Arco de Triunfo.


En México al igual que en otros países se tomaron fotos de las ciudades en el siglo XIX  desde globos aerostáticos.
Primero fue la Ciudad de México.
La más antigua de Guadalajara tomada de un globo aerostático data de 1890.


En 1903 viendo el peligro que implicaban los globos aerostáticos, surgieron cámaras muy ligeras para usarlas con palomas mensajeras, pero  sus trayectorias de vuelo eran impredecibles. Las cometas fueron también un método popular para la toma de fotografías aéreas en esa época.
Pero pronto quedó claro que el avión era la mejor opción para tomar fotografías aéreas. El estadounidense Wilbur Wright fue el primer piloto en la historia que tomó fotografías desde un avión.

En México empezaron a tomarse fotos aéreas desde aviones en el siglo XX , primero para usos militares, luego surgieron empresas privadas.
En los años 30 con la Compañía Mexicana de Aerofoto (primera empresa que se dedicaría sistemáticamente al registro aéreo del territorio nacional bajo pedido del gobierno) fueron fotografiadas grandes obras de infraestructura, como presas, pero sobre todo se capturaban tomas verticales con fines de reconocimiento del territorio

En 2004 se comercializaron las primeras grandes cámaras digitales de formato de reconocimiento aéreo. Equipadas con GPS y unidades inerciales que mejoran la precisión y el tiempo.
Portales web como Google Earth están haciendo la fotografía a disposición del público en general, a nivel mundial.
Después llegaron los drones...

Fotos aéreas de Guadalajara

En varias fotos aéreas antiguas de la ciudad tapatía vemos su vertiginosa transformación a través de los años, el surgimiento de barrios, nuevas construcciones así como Guadalajara se fue desarrollando hasta la actualidad.
Las fotos aéreas pueden además  acompañar textos oficiales, publicitarios, periodísticos y de otro tipo.
Para ilustrar, complementar la información textual o promover la ciudad.

Azoteas pintadas

"Paintings for satellites "de  Molly Dilworth es un proyecto que surgió  en Nueva York en 2009. Un modo de aplicar la pintura a la promoción de una obra que luego imitarían otros con el objetivo de publicitar una empresa, una ciudad...
Hay otros ejemplos en varios países como Chile, España, Japón y Dinamarca.
Una foto aérea de una de estas obras en un folleto, guía turística, revista, etc., da a conocer el destino  turístico.

Azoteas de Guadalajara



En julio 2018 la obra del artista tapatío  “Chisko” Mojica (izquierda),titulado “The Black Sheep”, un mural de aproximadamente 270 metros cuadrados en la colonia Americana ,ha llamado la atención de los medios de comunicación y la crítica.
Su proyecto “Roof Paint”, del que forma parte “The Black Sheep” , realiza murales en las azoteas ubicando puntos estratégicos para que cuando se busque en Google Maps se pueda apreciar  la obra.
“El movimiento tiene más o menos un año, la idea es la reactivación de las azoteas, que vemos que son los mejores espacios de todas las casas y están inutilizadas" explica el artista.
Qué mejor opción para promocionar Guadalajara y sus principales lugares turísticos que proyectos como éste que convierten la ciudad en una galería virtual!

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario