sábado, 13 de octubre de 2018

Ciegos, Débiles Visuales y el Bastón


Cada 15 de Octubre se celebra el Día del Bastón Blanco, instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma. El bastón es un elemento identificativo, de protección y brinda información a los ciegos y débiles visuales para que puedan lograr su inclusión en la sociedad.

Ciegos y Débiles Visuales. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)  en el mundo hay cerca de 253 millones de personas con discapacidad visual: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave. De ellas el 81% son mayores de 50 años.
Las enfermedades oculares crónicas son la principal causa mundial de pérdida de visión. Los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual. Las cataratas no operadas son la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos.
Más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Antecedentes del Bastón

Aunque el argentino José Fallótico tuvo la idea en los años 20 que los ciegos usaran un bastón blanco que los identificara, no registró su invento.
En 1930 George A. Bonham, Presidente del Club de Leones de Illinois  patentó un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de facilitar el  tránsito libre y seguro de los peatones ciegos. 
Se realizaron campañas para promoverlo así como un programa de recaudación de fondos para comprar  bastones que serían donados a quienes así lo necesitaran.

Después de la II Guerra Mundial, el sargento Richard Hoover, Director de Rehabilitación Física, Orientación y Recreación del hospital Valley Forge Veterans en Pennsylvania diseñó uno más ligero y con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona., que es el que conocemos hoy
En 1980 fue instituido el 15 de octubre  como “Día del Bastón Blanco” por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París.

Tipos de Bastones

Existen varios tipos de bastón:
- El bastón  blanco con punta roja que es el más conocido
- El bastón que alterna los colores blanco y rojo e identifica a los sordociegos
- El bastón verde que se utiliza para los débiles visuales. Creado en 1998  gracias a la  Prof. Perla Catherine Mayo, Presidenta de la Fundación El derecho a Ver y Directora del Centro de Baja Visión. Argentina/ Uruguay

Ciegos y Débiles Visuales en México

En México  la discapacidad visual ocupa el segundo lugar, después de la motriz. Según cifras del INEGI  2014 un millón 292 mil 201 padecen algún tipo de discapacidad visual.
Casi la mitad de las personas con discapacidad visual son adultas mayores (60 años y más) y 34.8% tienen entre 30 y 59 años de edad. Destacan por su elevada tasa, Durango,  Colima, Jalisco  y Zacatecas,  mientras que las dos entidades con tasas más bajas son Chiapas  y Coahuila .
Hay más mujeres que hombres, la mayoría a consecuencia de cataratas o diabetes.

Discapacidad Visual en Jalisco

Por ciento de discapacidad visual :  Niños de 0 a 14 años (8.3); Jóvenes de 15 a 29 años(8.9 ); Adultos de 30 a 59 años (36.5) y Adultos mayores con más de 60 años (46.3)
Si bien es cierto que existe el  Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo A.C., la Secundaria Mixta 8  en la Colonia Blanco y Cuéllar que no solo tiene estudiantes discapacitados visuales sino es la única con una impresora Braille, en 2011 el gobierno del Estado instaló  los primeros semáforos auditivos en el Centro Histórico, hay empresas que dan empleo a este segmento de la población  y el DIF y la UDG hacen  actividades para ellos.
Aun hay discriminación y exclusión, se deben mejorar las políticas para lograr una buena calidad de vida en estas personas.

Para saber


- La ONU proclamó el año 1981 : Año Internacional de las Personas con Discapacidad.
- El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad
- El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, México se adhirió en mayo del 2008
- La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en México se firmó en mayo 2011. En sus 60 artículos  establece diversas medidas para asegurar el acceso, en igualdad de condiciones, de este sector de la población respecto al entorno físico, transporte, información, comunicaciones y otros servicios de uso comunitario, tanto en zonas urbanas como rurales.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario