miércoles, 29 de agosto de 2018

Gamers y Vida Cotidiana


Desde 2008 cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer a iniciativa de las revistas españolas especializadas en videojuegos PCMania, PlayMania y Hobby Consolas.  Esta celebración incluye a los jugadores que utilicen cualquier consola o plataforma de juego.

Gamers

Un gamer  se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés videojuegos y por tener gran conocimiento sobre ellos.
Los videojuegos son el pasatiempo favorito de muchas personas gracias a la conectividad constante y la movilidad que ofrecen laptops, tablets y smartphones.
Jugarlos  es una forma de salir de la rutina diaria.

Muchos nos ayudan a conocer otras épocas y personajes históricos.
Otros sirven solo de diversión y algunos  pueden ser educativos donde el individuo aprende a establecer objetivos, pensar,  buscar estrategias,  tomar decisiones, resolver problemas...  
Hoy jugar videojuegos no solo está al alcance de todos sino es el pasatiempo favorito  de niños y adolescentes a nivel mundial.
Según la frecuencia y uso que le demos tienen ventajas y desventajas...

Ventajas : 
Pueden  aportar conocimientos y mejorar habilidades físicas y mentales, estimulan los reflejos visuales y el enfoque de múltiples objetivos, desarrollan la creatividad, aumentan el sentido de competencia,  la autoestima y fomentan el trabajo en equipo.
Desventajas: Si son violentos, aumentan la agresividad del jugador, un uso excesivo afecta las relaciones interpersonales con su entorno y crea adicción.

Adictos a los Videojuegos

En junio 2018 la  OMS incluyó el "trastorno por videojuegos" en su 11 revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD)
Empieza como algo divertido, como un hobby, pero luego puede  transformarse en un problema cuando se delegan tareas  y hábitos diarios como alimentarse, bañarse y  dormir así como hacer otras cosas. Jugar hasta altas horas de la noche  puede afectar el sueño , el rendimiento académico o laboral,  la vida cotidiana y conducir a la depresión.

Videojuegos y México

Según UNICEF uno de cada 3 usuarios de Internet es menor de edad.
El Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet 2017 arrojó que  en México  hay 79.1 millones de personas conectadas.
Los usuarios de computadora de 6 años o más alcanzaron en 2017 los 50.6 millones, equivalentes al 45.3% del total de la población en este rango de edad. De ellos, ocho de cada 10 disponen de un celular inteligente, con el que tienen la posibilidad de conectarse a Internet. Esta situación está preocupando a los especialistas.
De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el número de videojugadores en el país alcanzó en 2017, 59.1 millones de personas en cualquier dispositivo.

Recomendaciones a los Padres

- Los menores entre dos y 4 años de edad deben usar los teléfonos celulares, consolas portátiles o tablets 1hora al día con programas que estimulen el desarrollo del lenguaje y aprendizaje, siempre bajo supervisión.
En alumnos de primaria, se sugiere el uso de estos  dispositivos durante tres horas como límite.
- Ver qué tipo de juego es y que no  incite mucho a la violencia
- Dedicar parte de su tiempo libre  para jugarlos con sus  hijos ,  compartir momentos, estar juntos, estrechar los lazos familiares.
-Aprovechar esta forma de juego  para modificar como hacer las tareas cotidianas del hogar que les correspondan.

Para saber

- El Solitario creado por Wes Cherry en 1989 es el juego de ordenador más utilizado de la historia. Se creó para aprender a usar el ratón.
- En junio 2015 se inauguró el Salón Mundial de la Fama de los Videojuegos en el museo The Strong en Rochester, Nueva York, con 6 de los más representativos:  Pong (1972), Doom (1993), , Super Mario Bros (1985), Pac-Man (1980), Tetris (1984) y World of Warcraft (2004).
-Entre los videojuegos mas adictivos están: World of Warcraft, League of Legends, Minecraft, Pokémon y Tetris

- México se ha convertido en el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software, productos que aportan 7.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y generan 2 millones de empleos directos e indirectos,
- El Electronic Game Show (EGS) es uno de los principales eventos de videojuegos en México
- En 2020 Japón inaugurará Super Nintendo World en Osaka, parque temático al mando del director creativo de Universal Studios, Mark Woodbury, y diversos colaboradores de Nintendo, incluyendo a Shigeru Miyamoto. Después se abrirán otros en Orlando y Hollywood, EEUU

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario