domingo, 5 de agosto de 2018

Puertas Curiosas de La Habana y Guadalajara

Una puerta da seguridad y privacidad.  Traspasarla nos puede llevar a descubrir sorpresas,  adquirir   conocimientos,  amigos ,  tener alegrías o  tristezas.  Hay puertas que solo de verlas llaman nuestra atención, bien por su antigüedad,  adornos o por servir de  tránsito hacia un lugar donde habitan muchas personas.

Puertas

Primero fueron las puertas de madera  en Egipto, Grecia y Roma. En la Edad Media surgieron las aldabas que consistían en martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior.
La forma más típica y más antigua es la de argolla o aro de hierro, unida a una cabeza de bronce.
Las puertas se  fueron mejorando con distintos materiales y para distintos  usos.
Hoy las vemos en casas, edificios públicos y privados  y por toda la ciudad.

Puertas en Cuba


Colón y sus hombres descubrieron una Isla habitada por diferentes grupos de aborígenes donde predominaban los taínos que vivían en bohíos.
Eran chozas redondas construidas con  madera y hojas de palma real con una abertura de entrada.
Luego fueron rectangulares, modelo que copiaron los españoles para hacer  los barracones de esclavos.
Los españoles introdujeron su arquitectura , nuevos oficios y materiales con los que construyeron sus casas, iglesias  y palacios.  

Se destaca de la etapa colonial la presencia de aldabas, rejas y otros elementos en puertas  que aun puede observar el caminante en viejas casas de la Habana y algunas ciudades del  interior del país .
Puertas de madera que reflejan el trabajo artesanal de los  herreros y orfebres en los talleres de fundición cubanos de esa época.
Si Usted visita el Museo de Arte Colonial en el Casco Histórico de La Habana podrá admirar estas maravillas agrupadas en un solo lugar. 

La Habana en sus inicios estaba rodeada de murallas, un sistema defensivo creado para evitar el asalto  de piratas y corsarios.
Cada cierto tramo la muralla tenía una puerta para dar paso a los que entraban o salían de la ciudad.
En noviembre 2017 la Oficina del Historiador  inauguró una réplica exacta de la Puerta de O'Reilly,  construida en 1852 para facilitar el paso a quienes deseaban entrar desde la bahía.

Sin embargo las puertas que  causan más admiración en el turista que visita la capital están en el Capitolio, obra del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra hecho por encargo del entonces presidente Gerardo Machado para  albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba.
Las 3 puertas de bronce de la entrada principal  tienen  10 recuadros cada una  que representan  pasajes de la historia nacional hasta la inauguración del edificio en 1929.
Otras puertas de La Habana  conducen a lugares dignos de visitar , como la entrada al Barrio Chino , uno de los más famosos y antiguos del mundo.

Puertas en México

Al llegar los españoles se encontraron distintas culturas donde predominaban las casas de adobe y piedra con una sola puerta. 
Las casas de los nobles eran de piedra cubierta con estuco , algunas de varios pisos, mientras que las casas de la mayoría  tenían una sola habitación individual hecha de ladrillos de adobe con techo de paja , la única abertura era la entrada, que en vez de puerta tenía una cortina de cañas que colgaban.

Los españoles introdujeron el cobre,  el estaño, el hierro y el acero, el vidrio y  nuevas formas de construcción.
Se hicieron  iglesias, palacios y fortificaciones.
Durante el siglo XVIII  la herrería en casas, conventos y edificios donde se destacan las  aldabas, aldabones y bocallaves en las puertas de madera, se convirtieron en obras de arte , muchas aun se pueden  ver en Guadalajara.


Puertas Curiosas en Guadalajara

Imprescindible de visitar y admirar es El Expiatorio, nombre con el que se conoce el Templo del Santísimo Sacramento diseñado por el Arquitecto Adamo Boari.
Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó  en 1972. 
Sobre las tres puertas de madera de la entrada principal elaboradas por el Maestro Jesús Gómez Velasco, se colocaron los 22 bronces en alto-relieve de Benito Castañeda, divididos en tres temas: Los Santos de la Sagrada Eucaristía; De los Profetas  y la Puerta Santa.


Otras curiosidades  de la ciudad tapatía son:

La Gran Puerta situada en la colonia Jardines Alcalde , obra de Fernando González Gortázar inaugurada en 1969 y restaurada en 2008 por el Ayuntamiento.
Puerta de Hierro,  residencial de negocios en el municipio de Zapopan,  un proyecto en conjunto por la familia Leaño, dueños de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la familia Gómez Flores, dueños de GIG, Minsa, Grupo Geo y Dina.
Hay en Guadalajara  casas modernas con puertas curiosas con los mas disimiles materiales y diseños que son dignas de fotografiar.
Si Usted visita La Habana o Guadalajara, observe y admire estas puertas, cada una representa la creatividad e imaginación de los artistas que las crearon.


Temas Relacionados:



1 comentario:

  1. que curioso y a la vez atractivo esto de mostrar puertas... también significan algo lindo de ver y como muestra de atracción al visitante y de buena onda... saludos...

    ResponderEliminar