miércoles, 15 de agosto de 2018

Abejas y Apicultura en México y Cuba


Agricultores, apicultores y el mundo en general están preocupados por la posible extinción de las abejas. Son los  agentes polinizadores por excelencia , sus productos benefician al hombre y son muy usados en  medicina y cosmetología.
La Cámara de Senadores de México declaró el 17 de agosto como el "Día Nacional de las Abejas"  y  así reconocer la labor de los apicultores.

Abejas

Las abejas son insectos himenópteros dentro de la superfamilia Apoidea. Se conocen más de 20 mil especies, cerca de 500 viven en América. Al igual que las hormigas, evolucionaron a partir de avispas, hoy están en todos los hábitats donde hay plantas con flores .
Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente como alimento para las larvas y el segundo como material energético.
La especie mejor conocida es la abeja doméstica (Apis mellifera), un insecto social que vive en enjambres formados por 3 clases de individuos: reina, obreras y zánganos; sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir, que no forman enjambres.
  
Abejas en México

En el México prehispánico  se  cultivaron  diversas variedades de los géneros Trigona y Melipona siendo la más importante la especie Melipona becheii bennett que no picaba. En diferentes culturas  los productos apícolas eran muy apreciados para el consumo, por sus propiedades curativas y para  ceremonias religiosas .
En tiempos de la Conquista española los mayas eran los mayores productores de miel en toda la América Central, muchos pueblos pagaban el tributo a la Corona con miel
Se describen en los  Códices  Trocortesiano ,  Mendoza y  Troano

En el siglo XIX se trajeron otras variedades de abejas europeas para mejorar la calidad y cantidad  de los apiarios. Se introdujeron  cubos de madera con marcos movibles para su desarrollo. Con  el mandato de Porfirio Díaz la apicultura recibió  un gran impulso y apoyo económico.
Durante el movimiento Revolucionario la apicultura al igual que otras actividades sufrieron un abandono que cambiaría  a partir del  México Pos revolucionario.

La producción de miel en México mantuvo una tendencia de crecimiento hasta 1986
Los apicultores mayas son los principales productores de miel en México, ya que obtienen casi el 60% del total de la producción.
Hoy México ocupa el séptimo lugar a escala mundial y el  tercer lugar en exportación de miel hacia la Unión Europea, principalmente a Alemania y Reino Unido.
Jalisco es el primer estado productor miel del país por el volumen.

Abejas en Cuba

Después de la Toma de la Habana por los Ingleses en 1762 se introducen los primeros  ejemplares de abejas desde la Florida y ya hacia 1770 era embarcado rumbo al Puerto de Veracruz un cargamento de cera.
La Imprenta de la Capitanía General publica en 1790  dos obras sobre las abejas, una del científico cubano  Tomas Romay y otra  del médico español radicado en Santa Clara Eugenio de la Plaza. En años posteriores se divulgaron  varios  trabajos de estudiosos cubanos.

La apicultura fue desarrollándose y hoy las abejas cubanas, resistentes a las enfermedades, se ubican entre las más productoras del mundo, el potencial promedio de una colmena es de alrededor de 100 kilogramos,  la calidad de esta miel tiene un lugar privilegiado por ser fresca y clara, pues proviene del 98 % de unas 300 especies de plantas silvestres.
Tanto la miel como el propóleo son muy apreciados en otros países y son artículos muy solicitados por turistas extranjeros.

Amenazas

Se ha determinado que la polinización es de suma importancia para 100 especies vegetales, entre ellas, las frutas y las hortalizas, con una tercera parte del valor económico, seguidas por las leguminosas y los cereales.
La tonelada de miel pura actualmente en el mercado internacional sobrepasa los tres mil euros, rubro exportable muy importante y necesario.
En los últimos años los productores de miel a nivel mundial, han tenido que enfrentarse a obstáculos que han disminuido su producción y comercialización. La contaminación de la miel con insecticidas que contienen neonicotinoides reduce la población de abejas y por tanto causaría un importante impacto ecológico y económico.

Abejas en Cine y TV

Entre las obras que abordan el tema de las abejas, se destacan:
"Winnie Pu y el árbol de la miel" (USA, 1966), director: Wolfgang Reitherman. Animado; "Las aventuras de la abeja Maya"( Japón, 1975)(Serie TV), directores: Hiroshi Saitô y  Seiji Endô. Animado; "El enjambre" (USA, 1978), director: Irwin Allen; " Abejas asesinas" (USA, 2001), director: Jeff Hare; "La vida secreta de las abejas"(USA; 2008), director: Gina Prince-Bythewood; “El nido de la reina” (Alemania, 2008), director:  Michael Karen y los documentales:  "Vanishing of the Bees" (USA, 2009), directores: Maryam Henein y  George Langworthy; "Queen of the Sun. What Are the Bees Telling Us? (USA, 2010), director:  Taggart Siegel; "More Than Honey" (Suiza, 2012)director: Markus Imhoof y ¿Qué les pasó a las abejas? (México, 2018), directores: Robin Canul y Adriana Otero Puerto.

Para saber

- El  best-séller  'Primavera silenciosa” de Rachel Carson, publicado  en septiembre de 1962, alerta que de seguir  usando insecticidas, podríamos llegar a vivir una primavera sin pájaros, silenciosa.
Esta obra tuvo una enorme influencia, proporcionando unidad y fuerza a lo que hasta entonces era una conciencia incipiente y dispersa, ayudando a que se cristalizara el movimiento ecologista.
- En octubre 2017 la Asamblea General de la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas mediante la resolución A/C.2/72/L.32

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario