miércoles, 22 de agosto de 2018

Cocineros en TV, México y Cuba


Tanto México como Cuba tienen una rica gastronomía, sus turistas disfrutan los platos típicos de cada país cuando los visitan.
Hay  programas de cocina mexicanos que  se transmiten por  la televisión cubana y México ha conocido recetas cubanas en programas de la televisión nacional.

Cocineras Pioneras en TV

En América tres destacadas mujeres iniciaron el éxito de los programas de cocina, que cada vez gana más adeptos.
Julia Child, chef estadounidense reconocida por introducir  la gastronomía francesa en su país, Nitza Villapol, autora de "Cocina al minuto" su libro más famoso, conductora por 44 años consecutivos del programa en la TV cubana del mismo nombre y la  mexicana Sra.  Zarate, quien por casi 50 años se mantuvo al frente de "Hasta la Cocina", de Televisa Guadalajara.

La Cocina y los Televidentes

Aunque se supone que forme parte de la educación familiar de niñas y jóvenes aprender a cocinar, muchas mujeres actuales no saben,  bien porque no las enseñaron o no tenían interés en aprender. Otro segmento femenino trabaja y al llegar al hogar requiere de  recetas faciles  para la comida diaria.
Los programas de cocina por TVhan ayudado durante años a estos 2 tipos de mujeres que necesitan variedad  y calidad en la mesa familiar 
.
Cocina en Internet

Con las nuevas tecnologías los programas de cocina que se transmiten por televisión pueden consultarse en sus sitios Web, You Tube y redes sociales.
Hay blogs de cocina con recetas de todos los países y especializados en comida mexicana, cubana, española, etc.
Desde cualquier lugar y en cualquier momento se puede acceder a ellos con  solo tener una computadora, tablet o smartphone conectados a Internet.

Programas de Cocina en México

Tanto la televisión abierta, las estatales como las de paga ofrecen  programas de cocina o  secciones sobre cocina en distintos canales y horarios.
Entre ellos están:"La Ruta del Sabor" por Canal Once; "Cocina practica, así de fácil" por Televisa; “Sabroso y saludable” por Canal 44; "Cocina CDMX " y el Concurso  Máster Chef.  
En algunos espacios  los chefs confeccionan recetas cubanas. El programa "Itinerario" del Canal Once en mayo 2018 se tituló "Sabor a Cuba"  , describía un restaurant de comida cubana en Ciudad de México.

Programas de Cocina en Cuba

Cuba tiene una larga tradición de programas de cocina desde los inicios de la televisión. Hoy se transmiten programas cubanos y mexicanos en diferentes días, canales y horarios. Además de segmentos  de cocina en otros espacios.
Cubanos:" El Arte del  Che" , "Con Sabor "; "Qué cocinare hoy?"  y " La Casa del Chef", entre otros.
Mexicanos: "El Toque de Aquiles" y "Siente el Sabor"

Para saber
- La Cocina de Julia Child diseñada por su esposo, fue el set de tres de sus programas de televisión. Ahora se expone en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos en Washington, D.C.
-  El programa de la Sra. Zarate "Hasta la Cocina" la hizo acreedora al Récord Guinness por ser la conductora de cocina con mayor tiempo al aire. Su programa fue, de su tipo, el de mayor  tiempo de transmisión con 6610 horas para un total de 11 mil 232 transmisiones.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario