miércoles, 1 de agosto de 2018

San Juan María Vianney y el Día del Párroco


Cada 4 de agosto la iglesia católica celebra el Día del Párroco en homenaje a San Juan María Vianney, considerado el santo patrono de los párrocos por su ejemplo de pastor entregado por completo a su comunidad.

San Juan María Vianney

Nació en Dardilly, Lyon, Francia, el  8 de mayo de 1786. Después de varios intentos fallidos en los estudios , ingresó finalmente al Seminario Menor de Verriéres a los 26 años donde  fue compañero de curso de Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas.
El 13 de agosto de 1815 fue ordenado sacerdote y enviado a Ecully como ayudante de monseñor Don Balley, quien había sido el primero en reconocer y animar la vocación de Vianney.
Al morir Balley en  febrero de 1818 pasó a ser  canónigo de Ars, una aldea muy pobre no muy lejos de Lyon. Practicó la humildad y se sometió a una estricta disciplina para dar el ejemplo.

Extremó su cuerpo con un régimen de mínima alimentación  y un horario que se extendía  hasta 18 horas dedicadas a la confesión y  a la dirección de las almas.
Ganó criticas pero también la admiración de muchos que venían de lugares lejanos y de otros países a verlo, escuchar misa y sus enseñanzas.
Murió el 4 de agosto de 1859 en Ars. 
Sus restos mortales se conservan incorruptos en el lugar al que dedicó su vida como presbítero y donde falleció.

Párrocos

Parroquia es una “comunidad eclesial”.
El sacerdote es el “pastor” de la misma y la rige en representación del Obispo, pastor de la Diócesis. A la parroquia asisten personas por distintas razones: unos a la práctica religiosa, otros buscando respuesta a necesidades físicas, administrativas,  etc.
El pastor no se conforma con la actividad que realiza al interior del templo, sino su labor misionera lo lleva a encontrarse  con quienes, por circunstancias especiales, no participan en la vida cristiana de la comunidad,  visitando a los enfermos, ancianos , abandonados y a  las familias, participando en sus necesidades, guiándolos y orientándolos por el buen camino.

Colaboradores

La parroquia realiza diferentes funciones para la comunidad,  no solo ofrece misa y apoyo a sus fieles sino además  hay tareas administrativas que  el sacerdote dedicado a su ministerio delega en sus colaboradores laicos entre ellas, la catequesis, atención a la solicitud de inscripciones , misas para difuntos, etc.
Los colaboradores también organizan  actividades recreativas para niños, talleres para jóvenes, sobre la  familia para adultos, tómbolas donde recaudan dinero para los pobres, entrega de ropa y medicamentos por Cáritas a los más necesitados, etc. Todo bajo la supervisión y orientación del párroco.

Párrocos en México

La religión católica llegó a México con los españoles , la evangelización comenzó desde el principio acercando a sus habitantes a la fe cristiana.
Se asentaron en todo el país diferentes ordenes y se crearon conventos donde se impartían catequesis, lectura, escritura en castellano, aritmética y  música.
Según estadísticas del Vaticano en 2017, hoy México es el segundo país con más católicos del mundo con  110 millones  de fieles, es decir el 98 % de la población.

En todo el territorio nacional hay 95 diócesis, 7 mil 165 parroquias, y “otros centros pastorales” que ascienden a 5 mil 786. Cada centro pastoral tiene un promedio de ocho mil 494 feligreses.
Mientras los sacerdotes cumplen las tareas propias de sus órdenes religiosas algunos han sido secuestrados y asesinados producto de la inseguridad que reina en el país. Esto ha dificultado a muchos su misión y otros se han sobrepuesto y siguen su ministerio.

Párrocos en el Cine Mexicano

Hay películas nacionales o que aluden a una situación en México de diferentes géneros que describen la  vida de los sacerdotes mexicanos. Ya sean dramas o comedias, siempre son muy taquilleras y de la preferencia de los  espectadores.
Se destacan: "El secreto del sacerdote" ( 1941), director: Joselito Rodríguez; "El fugitivo" (USA, 1947), director: John Ford;  "Nazarín" ( 1958), director: Luis Buñuel.; " El Padrecito" ( 1964), director: Miguel M. Delgado ,  "Canoa" (1975), director: Felipe Cazals y "Padre Pro" (2007), director: Miguel Rico Tavera

Para saber

El 3 de octubre de 1874 Juan Bautista María Vianney fue proclamado venerable por Pío IX y beatificado el 8 de enero de 1905.
El papa Pío X lo propuso como modelo para el clero parroquial.
En 1925 el papa Pío XI lo canonizó.
La basílica de Ars alberga las reliquias del santo.
El papa Juan XXIII escribe en 1959 la encíclica Sacerdotii nostri primordia, en la cual realza, en el centenario de la muerte del santo, las virtudes primordiales de todo sacerdote:
La oración, la eucaristía y el celo apostólico.

- El papa Benedicto XVI proclamó un año completo conmemorando los 150 años de san Juan María:
Del 19 de junio de 2009 al 11 de junio de 2010.
 Ese año fue llamado el Año sacerdotal.
- El Seminario Mayor de Guadalajara, Jalisco, es el más grande de México, América Latina e inclusive de toda la Iglesia. 
Cuenta actualmente con 1410 Seminaristas .

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario