domingo, 26 de agosto de 2018

Del Plátano: Fufú, Chicharritas y Tostones


La cocina cubana es una fusión de la española, africana, china y  el aporte de otros países, nace en el siglo XVIII y se consolida en el siglo IXX.
En una típica comida cubana no pueden faltar los  tostones que no es más que el plátano verde frito aplastado a puñetazos, también hay otros platos...

Plátano

El plátano es originario del sudeste asiático, fue introducido en Europa y luego  en América. Clasificado por Carlos Linneo como Musa paradisiaca en 1753, se conoce como banano, banana, plátano, cambur, topocho, maduro y guineo, según sus variantes.
Puede ingerirse maduro como fruta de postre, siendo la más consumida en el mundo. Los verdes deben hervirse, asarse o freírse antes de comerlos.
Aporta vitaminas y minerales,  tiene propiedades  medicinales y es usado en la industria.

Plátanos en Cuba

Con la extinción de los aborígenes llegan a Cuba esclavos de África para trabajar en las plantaciones de azúcar, algunos pasan a realizar tareas en  las casas de los hacendados.
En la cocina introducen formas de comer de sus países. Agregan plátano, ñame  y calabaza al ajiaco que antes se hacía con maíz y ají, introducen nuevos platos en el menú como fufú de plátano y plátanos fritos. En la novela "Cecilia Valdés "(1882)de Cirilo Villaverde se habla de luengas  y melosas tajadas de plátano maduro frito.
La cocina africana llegó para quedarse y forma parte de la comida tradicional cubana

Recetas Cubanas con Plátano

Las platos que más se confeccionan se hacen con plátano macho, aunque también puede usarse el plátano burro, pero no quedan tan sabrosos...
Chicharritas o Mariquitas: Se pela el plátano verde y se corta en rueditas  muy finitas, se echan en grasa hirviendo, se  van dando vuelta vigilándolas  para que solo se doren y no se quemen.
Se sirven espolvoreadas con sal.
Sopa de plátano verde: Después de hechas las mariquitas, se muelen y ese polvo se echa en un caldo de res con cebolla, ají, ajo, etc. Se cocina hasta que este espesa.

Tostones, tachinos o chatinos: Plátano verde sin cascara cortado en trozos que se fríen un poco en manteca o aceite , se sacan y aplastan de un puñetazo. Se vuelven  a echar en la grasa caliente  hasta que terminen de dorarse. Se sirven con sal por arriba, en algunos lugares también le echan mojo.
Fufú: Plátano verde sin cascara hervido en agua con sal y jugo de un limón. Se aplasta con un tenedor y ese puré se  pasa por manteca con chicharrones de puerco y dientes de ajo, hasta que esté espeso.
El plátano macho también es fundamental en el sabroso ajiaco cubano

Plátano maduro frito: Al plátano pintón o maduro, se le quita la cascara, se corta en lascas longitudinales y se fríen en grasa caliente, se voltean y  vigilan para  que no se quemen.
Quimbombó con bolas de plátano maduro: Después de hecho el quimbombó se le agregan bolas de puré de plátano maduro hervido.
Plátanos en tentación: Este postre se hace con plátanos bien  maduros. Ya pelados los plátanos, se colocan en una cazuela y se les agrega mantequilla  , azúcar, o miel, vino dulce,  canela y  la ralladura de un limón. Se cocinan hasta verlos  amelcochados.

Plátanos en México

En México se cultivan principalmente 8 variedades: Dominico; Enano gigante; Macho; Manzano; Morado; Pera; Tabasco; Valery y Cavendish Gigante o Gran Naine.
México ocupa hoy el noveno lugar en el mundo en producción de plátano, mientras que la India, China y las Filipinas tienen el primero, el segundo y el tercer lugar respectivamente.
Los estados mexicanos con mayor producción son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y Michoacán .

Las Tribulaciones de un cubano en México

Al cubano le gusta saborear platos típicos de su país,  aunque también disfruta de la gastronomía tradicional mexicana
Si quiere hacer tostones o chicharritas se ve en apuros pues en todos los mercados de frutas y vegetales, tianguis y supermercados el plátano macho y el  plátano burro que está a la venta es pintón o maduro.


Sí come  plátanos de fruta que hay en todos los lugares mientras  trata de adquirir los verdes durante todo el año, pocas veces lo logra.
Una opción es las mariquitas o chicharritas  que se venden en los Walmart, Bodega Aurrera y Sams algunas veces.
Los paquetes son de dos tipos:
dulces o con sal y limón.
Como todo lo industrial contiene ingredientes que no son naturales pero al menos un día se puede dar el gusto de probarlas.


Temas relacionados

1 comentario:

  1. Yo me he acostumbrado al plátano de Canarias, que es dulce como el johnson, y lo mismo me lo como frito, que crudo que en batido; y ya no encuentro sabroso el plátano macho.

    ResponderEliminar