miércoles, 21 de febrero de 2018

Festival de Cabaret en Guadalajara


Febrero sorprende a los tapatíos con el Primer Festival de Cabaret, encuentro auspiciado por el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario con múltiples actividades y en distintas sedes que harán reflexionar y reír al público en general sobre el acontecer cotidiano y la realidad que nos rodea.
Guadalajara, otrora plaza fuerte del cabaret en México, aspira a situarse de nuevo entre las primeras ciudades a nivel nacional e internacional.

Cabaret

Según el Diccionario RAE: Cabaré (cabaret en francés): Local nocturno donde se bebe y se baila y en el que se ofrecen espectáculos de variedades
Surgieron en el siglo XIX en Francia siendo los más famosos Le Chat Noir (1881) en Montmartre y el  Moulin Rouge en el barrio rojo parisino de Pigalle. 
En 1890 el Folies Bergère empezó a presentar espectáculos de cabaré
A comienzos del siglo XX ya habían cabarets en  Alemania, Argentina y Nueva York, entre otras ciudades.

Cabaret en México

El término cabaret llega a México en el siglo XX cuando elementos del cancán, la rumba cubana, el burdel y las viejas pulquerías se reúnen para atraer a un público eminentemente masculino que  va a beber, ver una “variedad”, bailar y en ocasiones pagarle tragos a las empleadas.
Los cabarets alcanzaron su máximo esplendor entre los años 30 y 50. Solo en  Ciudad de México había unos 100 locales que ofrecían espectáculos de variedades con chicas, orquestas en vivo y bailes
Fueron decayendo a partir de los años 60 para transformarse muchos de ellos en centros nocturnos.

Cabarets en Guadalajara

De los 65 cabarets en Guadalajara 42 estaban concentrados en el antiguo barrio de San Juan de Dios, alcanzaron su mayor auge en los años 60 y 70 . Entre ellos estaban:
El Afrocasino, El Bohemio, El Can-Can, El Casbah, El Copacabana, El Dandy, El Nopal, El Sarape, La Tarara, El Tenampa y el 1-2-3
En los años 70 y 80 los antros más famosos eran Guadalajara de Día, Paris de Noche, Romanos y Elíseos todos propiedad de Esther Camberos, conocida por La Comanche que había inaugurado su primer cabaret en 1964 en el Sector Libertad de la ciudad
Guadalajara de Día fue el mejor centro nocturno hasta comienzos del siglo XXI, donde actuaron Cuco Sánchez, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Manuel El Loco Valdés y Pepe Jara , entre otros.

Las regulaciones gubernamentales de 1982 desaparecieron prácticamente los cabarets de la ciudad tapatía.
Hoy quedan pocos, cada uno con sus particularidades. Entre ellos: Maxim Cabaret Discoteca en Maestranza 32, Cabaret 159 -Bar en Galeana 157, Cabaret Capricho en Morelos 1126 y Teatro Estudio Cavaret en Zapopan.

Festival de Cabaret

Del 9 al 25 de febrero el evento presenta  distintas actividades , entre ellas:
"La Prietty Guoman", "La Procesión de la Santa Mentira" y "Que vengan los Bomberos" en el Conjunto de Artes Escénicas; "¡Ay Guadalajara Hermosa" y "Taller de Cabaret Creación de Personaje Cabaretero y Autogestión "en el Teatro Experimental de Jalisco y "Fiesta Show" en el Foro Periplo.
Aproveche la oportunidad de pasar un buen rato!

Cabaret en el Cine Mexicano

Muchas  películas mexicanas tienen escenas de cabaret, ficheras y rumberas desde diferentes puntos de vista entre ellas se destacan:
" La diosa arrodillada" (1947), director: Roberto Gavaldón ;"Calabacitas tiernas" (1949), director: Gilberto Martínez Solares; "Aventurera (1949), dirigida por Alberto Gout; "Salón México" (1949), director: Emilio Fernández; "Cabaret trágico" (1958),director: Alfonso Corona Blake; "Noches de cabaret "( 1978), director: Rafael Portillo y "Las cabareteras" (1980) , director: Icaro Cisneros.

La película "Aventurera" protagonizada por Ninón Sevilla ,  Andrea Palma y Tito Junco, es considerada la obra cumbre del llamado Cine de rumberas.
Su trama  se desarrolla en diferentes ciudades, entre ellas, Guadalajara
En 1997 se realizó una puesta teatral musical inspirada en la película, encabezada originalmente por Carmen Salinas, Edith González, Eduardo Santamarina, Alejandro Tommasi y el primer actor Ernesto Gómez Cruz. La producción corrió a cargo de la misma Salinas y las Hermanas Vallejo. Durante muchos años ha sido la obra musical más exitosa de México y ha recorrido todo el país.

Para saber

En Ciudad de México se celebra desde 2002 el Festival Internacional de Cabaret .
Son 17 días de actos del género con artistas provenientes de distintos países, y representantes mexicanos, en sedes como el Centro Cultural de España, el Bar El Vicio, los distintos Faros de la Ciudad y algunas delegaciones.


Se ha escrito poco sobre el cabaret en México.
Se destacan: "Cabarets de Antes y de Ahora en la Ciudad de México" de Armando Jiménez publicado por la Editorial Plaza y Valdés en 1992.
- “Introducción al Cabaret (con Albur)”, de la actriz de cabaret mexicana Cecilia Sotres, publicado en 2016.
- En octubre 2016 el Doctor Bogar Escobar Hernández, profesor  investigador del CUCSH ( Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara) presentó su libro "Amaneció en Guadalajara. Origen, auge y ocaso de los cabarets de San Juan de Dios".

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario