miércoles, 21 de marzo de 2018

Julio Antonio Mella y México


En 2018 se celebra el  115 Aniversario del Nacimiento del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella quien tuvo una estrecha relación con México a lo largo de su corta vida y donde finalmente encontró la muerte...

Nació en La Habana el 25 de marzo de 1903, producto de la unión extra-matrimonial entre el sastre dominicano Nicanor Mella Brea con la inglesa Cecilia Magdalena Mc Partland y Diez.
Fue inscrito como Nicanor Mc Partland y Diez.
En 1915 viaja a Nueva Orleans para alistarse en el ejército, mintió acerca de su edad, tenía menos de la requerida. Un amigo de su padre logró sacarlo del ejército y lo regresó a Cuba, donde ingresó en la Academia Newton para cursar la enseñanza secundaria.

Mella llega a México

En abril de 1920 viaja a México para matricularse en el Colegio Militar de San Jacinto, pero no lo logró ya que la Constitución mexicana de 1917 prohibía a los extranjeros servir en el ejército nacional en tiempo de paz.
Nuevamente regresa a Cuba.
Se gradúa de bachiller en Pinar del Río y matricula Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.
Fue líder estudiantil y deportista.

Participó en  mítines y  actividades a favor del estudiantado. Fundó la revista Alma Mater, era el administrador y uno de sus principales redactores.
En diciembre de 1922 se funda la FEU (Federación Estudiantil Universitaria ). Fue su secretario y luego presidente en 1923.
En marzo de 1923 a propuesta de Mella la FEU celebra el Primer Congreso Nacional de Estudiantes cuyo acuerdo mas importante fue crear la Universidad Popular José Martí para los trabajadores.

Fue primer director de la revista Juventud y conoció a Carlos Baliño con quien fundó el Partido Comunista Cubano en 1925 junto a José Miguel Pérez y Alfonso Bernal del Riesgo.
Debido a su activismo político, en 1926 es expulsado de la Universidad.
Se exilia en México donde colabora en varios periódicos bajo los seudónimos "Cuauhtémoc Zapata", "Kim (El Machete)" y "Lord Mac Pórtland".

En 1927 constituye la ANERC (Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos). Encuentra al Partido Comunista Mexicano  bajo una profunda crisis interna, toma el lado del grupo de Diego Rivera y  juntos en julio de 1928, apoyados por delegados obreros y campesinos logran el nacimiento de la Confederación Sindical Unitaria de México que se opondría a la oficialista CROM.
En septiembre de 1928 la derecha del PCM pide la expulsión de Mella por trabajar contra la línea del partido. Mella es destituido del comité central y aislado. Mella decide seguir sus labores en pro de la liberación de Cuba del entonces dictador y Presidente Gerardo Machado.
Conoce a Tina Modotti y comienzan una relación.

Quien asesinó a Mella?

Julio Antonio Mella fue asesinado la noche del 10 de enero de 1929 en la esquina de Abraham González con Morelos, de dos tiros de revólver calibre 3812: la primera bala atravesó el codo izquierdo y el intestino, la segunda perforó un pulmón.
Aun hay desacuerdos de cómo ocurrieron los hechos, el motivo  y quien fue el responsable.
Unos aseguran que fue un sicario enviado por Machado para eliminar a Mella mientras otros opinan que fue un enviado de Stalin para zanjar la posible influencia de Mella en el PCM.

El juez Alfredo Pino Cámara interroga a Tina Modotti y la sorprende en varias contradicciones, llega a ser sospechosa, también se interrogan a 3 testigos de los hechos, cada uno da su versión.
Finalmente se descarta la implicación de la Modoti y también la de los otros testigos por haber esa noche poca visibilidad. Tina queda libre de sospechas.
El Presidente de México el 16 de enero  ordena mediante decreto el cierre de las pesquisas.
Los restos de Julio Antonio Mella fueron incinerados en el Panteón Francés de Ciudad de México y después se organizó la despedida de las cenizas en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, anexa a la Universidad Autónoma de México.

Sus cenizas fueron trasladadas a Cuba el 29 de septiembre de 1933.
Se depositaron en el Memorial frente a la escalinata de la Universidad de La Habana el 10 de enero de 1976, un monolito de 16 m que refleja la personalidad revolucionaria y el legado de su ideología.
En uno de los extremos se encuentra el busto de bronce, obra del escultor Tony López. El mismo que se colocó en el parque que existió en ese espacio, y fue ultrajado con tinta y chapapote en 1953. Ello generó una protesta, donde intervino la Policía y en la refriega cayó el estudiante Rubén Batista Rubio.

Otros Homenajes a Mella en Cuba 

-Hay esculturas de Mella enEstación de Ferrocarriles de La Habana, Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Plaza Mella de la Universidad de Ciencias Informáticas, filial de Ciencias Médicas Lidia Doce, en Mayarí, Holguín y otras. 
- La Orden Julio Antonio Mella es una  Condecoración que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas de la República de Cuba.
- Hay sellos cubanos con Mella de 1968,  1979 y 2004.

Mella en México

- En el mural" El arsenal "(1928) del artista mexicano Diego Rivera, aparecen a la derecha Tina Modotti  sosteniendo una canana en pose afectiva con Mella. Está en el segundo piso del Ministerio de Educación en Ciudad de México
- En las calles de Morelos y Abraham González se encuentra la inscripción que indica el lugar preciso donde fue asesinado Julio Antonio Mella en 1929.
-Desde 2008 hay un Busto de Julio Antonio Mella en el Parque San Carlos, ubicado a espaldas del Museo Nacional de San Carlos. Colonia Tabacalera, ciudad de México.

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Viva el comunismo y la libertad, si tienes dos pesetas, dame la mitad. Eso me contaba mi madre que cantaba la gente cuando el entierro de Mella. Y qué cosas, quitaron su busto de la Manzana de Gómez, después de que el capitalismo volviera a ese sitio. Incongruencias...

    ResponderEliminar