miércoles, 19 de abril de 2017

Gelatinas: Sabrosas y Nutritivas!


Crecí acompañada de la gelatina Jello-O. Mi mama decía que todos los niños debían comerla porque era buena para crecer y ser fuertes. Con los años y acceso a la información comprobé que aporta grandes beneficios y animo a todos a consumirla.
La gelatina no debe faltar en la alacena familiar.

Qué es la Gelatina?

Es una sustancia incolora, translúcida, quebradiza e insípida que se obtiene a partir de huesos hervidos, tejidos y otros productos de origen animal
Tiene entre un 98% y 99% de proteína proveniente del colágeno y entre 1% y 2% de sales minerales.
Se utiliza en la fabricación de alimentos y es muy fácil de digerir.

Los orígenes...


Los egipcios elaboraban masas similares a la gelatina. Investigaciones demuestran su presencia desde el siglo XV como componente de los alimentos, particularmente de los postres y otros platos exquisitos.
En 1682 el francés Papin intentó obtener una masa gelatinosa a partir de huesos. En 1700 aparece la palabra gelatina en Europa. En 1754 Inglaterra otorgó la primera patente a una cola de carpinteros basada en la gelatina. Se comenzó a usar también en fotografía.
En 1845 Peter Cooper obtuvo una patente de gelatina en Estados Unidos. En 1875 se crean pequeñas empresas que facilitan su producción industrial en mayores cantidades.

En 1897 Pearle B. Wait de LeRoy, Nueva York, fabricante de un jarabe para la tos registró un postre de gelatina granulada llamado Jell-O. Él y su esposa diversificaron los sabores a fresa, frambuesa, naranja y limón, mas azúcar.
El 9 se septiembre de 1899 Wait vendió su patente a Frank Woodward, quien la comercializó y popularizó en todo el país y Canadá
La producción y uso de la gelatina se ha extendido a todo el mundo.

Gelatina en México.


La gelatina entra durante el virreinato con fines gastronómicos.
Su comercialización era minúscula dentro de los territorios dominados por los españoles.
Su consumo y elaboración se realizaban principalmente en conventos y grandes haciendas del país. Un mural en el Café Tacuba de Ciudad de México deja constancia de las artes culinarias de las monjas. Era un postre que solo consumían las grandes familias adineradas y miembros del clero español .
Los pobres la extraían de una forma casera, no la consideraban un postre sino un alimento.

En el siglo XIX la industria de la gelatina se desarrolla e impulsa el uso y comercialización a escala masiva por todo el mundo y México, por lo que pasa a ser consumida por todas las clases sociales.

La inventiva de los mexicanos ha hecho de la gelatina un postre multifacético con sabores únicos como tequila, piñón, aguacate, membrillo, queso, zanahoria, durazno, nuez y ciruela pasa, las de mosaico, las de dos colores , etc..
Alrededor de 1940 surge la gelatina artística en Ciudad de México con pioneras como Lourdes Reyes y Gaby Beltrán y en Estados Unidos con la mexicana Chef Nelly que muchos países han adoptado usando los mismos materiales o con productos de similar consistencia como el agar.

México es el país con el mayor consumo de gelatina a nivel mundial
En plazas comerciales, tienditas de la esquina, pequeños negocios privados, tianguis , en la calle, afuera de escuelas, hospitales y oficinas, siempre hay un vendedor con gelatinas.
En cumpleaños infantiles las gelatinas son acompañamiento indispensable del pastel.
A toda hora, como desayuno, merienda o postre la familia mexicana la consume.


Beneficios de la Gelatina


La gelatina contiene grandes cantidades de proteínas.
Una cucharada de gelatina proporciona hasta 6 gramos de proteína.
Es ideal para enfermos en recuperación que necesitan recibir calorías pero no comer alimentos pesados
También para alérgicos e intolerancias alimentarias.
Acelera la cicatrización de las heridas menores ya que tiene propiedades anti-inflamatorias.
Contribuye a la salud ósea y articular.
Mejora la calidad del cabello, los dientes , las uñas y la elasticidad de la piel
Mejora la función cognitiva y el sueño
Puede ayudar a bajar de peso.

Para saber


-Si se mezcla gelatina con zumos de frutas o batidos, actúa como espesante y modifica la textura originaria de los platos a los que se añade. En menor medida también se usa para espesar los caldos, para obtener salsas más cremosas o para elaborar flanes.
- Las gelatinas confeccionadas con agar es una alternativa para los veganos y vegetarianos.
- La industria farmacéutica emplea gelatina como excipiente para fármacos que hay que tomar en pequeñas cápsulas.
- Las pastillas de goma o gomitas con formas de ositos u otros animales, frutas diversas, etc. son caramelos masticables muy dulces, elaborados a partir de gelatinas a las que se les añaden edulcorantes, saborizantes y colorantes alimentarios. Llevan un acabado para que no se peguen entre sí.

- Primeros libros cubanos con recetas de gelatinas: "Delicias de la Mesa. Manual de Cocina y Repostería" de María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck, por la Imp. Avisador Comercial de La Habana (1925)
“Auxiliar Gastronómico” “II Edición” de la Sociedad de Dependientes de Restaurantes, Hoteles y Fondas de la Provincia de La Habana impreso por Cultural, S.A. (1949)
Entre los postres cubanos esta la gelatina Cuba Libre que integra el coctel del mismo nombre

- El ejiao es una exótica gelatina medicinal china que se hace a partir de la piel hervida de los burros. Usada desde la época de los emperadores hoy se consume para tratar anemia, dolores menstruales o tos severa, reducir el proceso de envejecimiento, eliminación de radicales libres y la modulación de la expresión génica en relación al envejecimiento
Esta gelatina es combinada con otras hierbas para también ayudar al desempeño sexual y el rendimiento físico, según sitios de Internet
La población de burros a nivel mundial ha disminuido radicalmente por las matanzas ilegales para obtener la piel y la gelatina.
China, Colombia ,Egipto, Sudáfrica, Tanzania y otros países están en esta situación y es grave porque para muchas comunidades estos animales son sus vehículos y medios de subsistencia.

Temas Relacionados:

Qué prefiere: Rompope o Crema de vie?

La tiendita de la esquina en peligro de extinción?

Cumpleaños infantiles en México y Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario