miércoles, 5 de abril de 2017

Hablemos de la Depresión!

Desde 1950 el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril. 
Cada año se elige un tema de salud específico de importancia a nivel mundial a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
Tema  2017: Hablemos de la Depresión!

Qué es la Depresión?

Es una enfermedad que afecta a 322 millones de personas en el mundo, más a la mujer que al hombre .
Limita las actividades laborales y sociales habituales y  en casos severos conduce al suicidio.
Se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o problemas de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, a veces con  ataques de ansiedad y pánico
Puede ocurrir de modo leve, moderado o grave

La depresión es  la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años por suicidio   a nivel mundial .
Aunque existen eficaces tratamientos sicológicos  y sicofármacos, hablar del problema mejora mucho al que sufre de depresión por bullying, tras la muerte de un familiar o un divorcio
O haber sobrevivido a guerras,  desastres naturales u otros conflictos.
Es por eso que la OMS insiste en acercarse al que la padece, brindarle apoyo, que diga lo que le pasa para poder ayudarlo a superarla.
De acuerdo con la OMS, se prevé que para 2020 la depresión sea la segunda causa de incapacidad en el mundo.

Depresión en México

Afecta a 10 millones de mexicanos y es una de las primeras causas de discapacidad. El  12% de la población entre 18 y 65 años sufre depresión
Según la Secretaria de Salud,  se calcula que más de un 28.9% de adolescentes, o sea 8.9 millones han enfrentado esta  situación, y las cifras van en aumento.
Signos en adolescentes:
Aburrimiento, fatiga, nerviosismo, falta de concentración, agresividad hacia su familia y compañeros de escuela, desobediencia, rebeldía, ausencia a clases, autodestrucción y por último la tendencia a consumir drogas.

En los países ricos se destina el 3 % del presupuesto sanitario a la salud mental, en los países en desarrollo se invierte apenas el 1 por ciento.
A pesar de los gastos sanitarios que genera, la pérdida de productividad y el ausentismo laboral, en general, los sistemas sanitarios nacionales sigan prestando poca importancia y recursos a esta enfermedad.
México no es la excepción.

Depresión en Jalisco

El  4 de enero de 2014  se publicó en el Periódico Oficial la Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco. Dicta  que al menos debe existir un centro de atención de salud mental en cada uno de los 125 municipios del Estado.
La ley no cuenta con un apartado que establezca qué porcentaje del presupuesto se otorgará a la salud mental.
En 2014 Jalisco registró una tasa de  6.4 personas con depresión por cada cien mil habitantes ocupando en el lugar 11 en el país.

El Instituto Jalisciense de Salud Mental es un organismo desconcentrado de los Servicios de Salud Jalisco que se encarga de todo lo relacionado con la salud mental en el Estado.
Si Ud. vive en Jalisco hay  líneas telefónicas del Servicio de Intervención en Crisis, a través de las cuales los especialistas del instituto brindan apoyo a aquellas personas que padecen depresión o trastornos mentales.
Este servicio funciona las 24 horas del día los 365 días del año y es totalmente sin costo

Cómo ayudar a alguien con Depresión?

- Hacerle saber que Ud. esta ahí  para lo que necesite.
Asegurarle que no está solo
-Preguntarle qué pensamientos tiene y hacerle comprender que no tiene la culpa de su situación
-Convencerlo que vaya al médico y brindarse para acompañarlo
-.Preguntarle qué puede hacer por él.
- Si no quiere conversar, quédese  con él,  su sola presencia lo hará sentir apoyado y contribuirá a que mejore.

Para saber

-El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

- A partir de 2017  en México serán deducibles de impuestos los honorarios de nutriólogos y psicólogos en la declaración anual de 2017 que se presenten en 2018, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
El requisito es que los servicios sean de un profesional titulado y se obtenga la factura electrónica correspondiente.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario