domingo, 23 de abril de 2017

Festival Grooves & Blues en Guadalajara


Zapopan  será  la sede del Festival Internacional de Blues y música afroamericana  Grooves & Blues Guadalajara  los días 28 y 29 de abril.
La presencia de grandes figuras clásicas del género a nivel internacional junto a grupos nacionales  hace de esta ocasión una oportunidad única para todos los amantes del blues. No te lo pierdas!

Blues

El Blues  es un género musical originario de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX
Se desarrolló a través de las espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.
Paso de  música vocal sin acompañamiento a una gran variedad de subgéneros y estilos, con variedades regionales en  todo Estados Unidos y, posteriormente, en Europa y África Occidental

Las primeras grabaciones del blues fueron realizadas por mujeres durante los años 20:  Ma Rainey, Ida Cox, Bessie Smith y Mamie Smith. Esta última fue la primera afroamericana en grabar un blues en 1920, con el álbum "Crazy Blues" el cual vendió 75 000 copias en el primer mes.
El Blues está reconocido como uno de los géneros que mayor influencia ha tenido en la historia musical del siglo XX  pues de él surgieron el  Jazz, góspel, rhythm & blues, rap, ska, reggae, rock and roll y rock


Grooves & Blues Guadalajara

El  viernes 28 los guitarristas Guy Davis y Jimmy Burns  y el armonicista Charlie Musselwhite impartirán  cada uno su  master class en el Hotel NH Collection del Centro Histórico de Guadalajara a las  16:00, 17:00 y 18:00  horas.
El mismo día tendrá lugar la mesa redonda “El blues, el diablo y los cruces de camino”.
El concierto del 29 de abril  reunirá por primera vez en México a los exponentes más importantes del blues y música afroamericana a nivel internacional  en el Complejo Cultural Calle 2 ubicado en Hugo Vázquez Reyes 39, Parque Industrial Belenes, Zapopan,  con capacidad para más de 90,000 personas.


En dos escenarios donde alternarán la música se presentarán John Mayall, Charlie Musselwhite, Jimmy Burns, Guy Davis y Missy Andersen.
Actuaran  también los grupos nacionales Bad Boy Blues , Dirty Black Beans , Sara Valenzuela y los Outsiders,  Los Mind Lagunas, Marcos Coll, Malverde Blues Experience, Los Villanos y Cadavieco Blues Band , entre otros.
Durante el festival se inaugurarán dos exposiciones  una de fotografías y otra de artes plásticas.
Habrá talleres de  música y pintura para los niños que acompañen a sus padres al concierto.

Ella Fitzgerald

El 25 de abril de 2017 el mundo celebra el Centenario del Nacimiento de Ella  Fitzgerald , llamada Lady Ella, la Reina del jazz y la Primera dama de la canción.
Aunque se destacó en el jazz tenía un  repertorio musical amplísimo que  incluía blues y otros géneros.
Ganó 14 premios Grammy, incluyendo el Grammy a toda su carrera y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. 

Ella y los Blues

Protagonizó el film "Pete Kelly's Blues" (USA, 1955) del director  Jack Webb  junto a Pegy Lee,  Janet Leigh y  Edmond O'Brien.
En 1957 realizó la versión discográfica en Jazz de  "Porgy and Bess " junto a Louis Armstrong . Trata sobre el estilo de vida de los estadounidenses negros a principios de los años30.
En 1963 grabó "These Are the Blues"en  A&R Studios de  New York.  Es su único álbum dedicado todo al blues.

 Para Saber
La frase the blues hace referencia a los blue devils (diablos azules o espíritus caídos), la depresión y la tristeza. Una de las primeras referencias puede encontrarse en "Blue Devils, a farce in one act" (1798) de George Colman.
- El trío argentino Manal, integrado por Alejandro Medina, Javier Martínez y Claudio Gabis, fue el primer grupo de blues en castellano
- Los Blues Music Awards  son  entregados desde 1980  por la Fundación Blues, organización sin fines de lucro creada para fomentar el patrimonio del blues.

 "Martin Scorsese Presents the Blues - The Soul of a Man" (USA, 2003)del  director  Wim Wenders  fue realizada para  promocionar el blues
En parte histórico en parte búsqueda personal, nos enseña cómo fueron estas vidas dedicadas a la música, al blues y al jazz, a través de una extensa ficción, de escenas de la vida actual a modo de documental y de canciones de músicos contemporáneos como Shemekia Copeland, Alvin Youngblood Hart, Garland Jeffreys, Chris Thomas King, Cassandra Wilson, Nick Cave, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Vernon Reid, James "Blood" Ulmer, Lou Reed, Bonnie Raitt, Marc Ribot, The Jon Spencer Blues Explosion, Lucinda Williams y T-Bone Burnett.

- The National Blues Museum en St. Louis, Misuri , Estados Unidos, fue inaugurado en 2010

- El 30 de abril es el Día Internacional del Jazz.
En 2017 se celebra la sexta edición con sede La Habana, Cuba

Temas Relacionados



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario