domingo, 2 de abril de 2017

Centenario del Nacimiento de Leonora Carrington

México y el mundo celebran este año el Centenario de Leonora Carrington. Pintora, grabadora,  escultora, creadora de tapices y excelente escritora. Sensible, imaginativa y creativa, incansable,  fumadora y amante del tequila,  las aves y los gatos
Interesada en la alquimia y  la herbolaria mexicana.
Forma parte, junto a Frida Kahlo y Remedios Varo, del trío de pintoras surrealistas mexicanas .

Breves apuntes biográficos

Nació el 6 de abril de 1917 en Inglaterra.
Estudió pintura en Londres donde se enamoró de su profesor el pintor alemán Max Ernst. Van a Francia,  los sorprende el nazismo, él es detenido.
Ella huye a España donde fue recluida en un sanatorio psiquiátrico. De allí pasa a Lisboa y se asila en la Embajada de México.
Se casa de inmediato con el diplomático y poeta mexicano Renato Leduc con quien viaja a New York en 1941, se divorcian el mismo año.
En 1942 Leonora se instala en México.

Se relaciona con Luis Buñuel, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, Alejandro Jodorowski y la pintora surrealista española Remedios Varo, quien le presenta a  Emerico  Weisz, fotógrafo en la guerra española. Contraen matrimonio, tuvieron 2 hijos.
Sus obras fueron expuestas con éxito en  importantes galerías mientras  escribía cuentos, ensayos y en publicaciones periódicas.
Sus últimos años los dedicó a la escultura. Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 que otorga  el gobierno de México .
Falleció en Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.

Leonora Pintora

En sus cuadros refleja un mundo imaginario poblado por gnomos, elfos,  hadas, fantasmas y seres extraños.
Se destacan: "Te verde" (1942), “La Giganta” (1947), “The Old Maids” (1947), “La hermana del minotauro” (1953), "La Maga del Tarot" (1965), "The Ancestor (1968) y "Sinister Work"(1973)
La única de sus pinturas  en la que hay características mexicanas es el mural que le fue encargado en 1964  para la sala etnográfica de los mayas del Museo Nacional de Antropología
El mural titulado "El Mundo mágico de los Mayas" de 4.5 metros de largo es una mezcla de componentes prehispánicos, una iglesia, el sol, la luna, un arcoíris y un cielo rojo carmesí.

Leonora en Literatura y Cine

Esta prolífica artista también incursionó en la literatura y el cine.
Entre sus obras están:
“Down Below” (1944), "Une chemise de nuit de flanelle", obra de teatro escrita en México en 1945, " El mundo mágico de los mayas (1964),  "The Hearing Trumpet " y "La puerta de piedra" ambos en 1976 . Ademas de las selecciones de sus cuentos publicados en  1998 : "The Seventh Horse "y "The House of Fear"
Fue protagonista en películas y documentales en vida y mas allá de su muerte: "Los bienamados" (México, 1965), director: Juan José Gurrola, Juan Ibáñez; "En este pueblo no hay ladrones" (México, 1965), director: Alberto Isaac; "Un alma pura "(México, 1965), director:  Juan Ibáñez; "Leonora Carrington o el sortilegio ironico" (México, 1965), director: Felipe Cazals; "Invocación surrealista: Leonora Carrington" (México, 2007)(TV), director: Sandra Luz Aguilar;"Leonora Carrington. El juego surrealista" (España, 2012) , director: Javier Martin-Domínguez ; "Remedios Varo. Misterio y revelación" (México- Francia, 2013), director: Tufic Makhlouf y " The Flowering of the Crone: Leonora Carrington, Another Reality "(México, 2015), director: Ally Acker.

Leonora Escultora

Al final de sus años creó una colección extraordinaria de esculturas entre 2009 y 2011, elaboradas a partir de algunos bocetos y pinturas y transferidas a bronce, bajo el nombre de " Las posibilidades de los sueños"
En la Ciudad de México las podemos apreciar en el Paseo de la Reforma
En Tequila, Jalisco, sus esculturas están en las instalaciones de José Cuervo. Hay varias en el Paseo del Arte del Palacio de la Cultura y la Comunicación de Guadalajara  inaugurado en febrero 2016, entre ellas: “Inventora de atole”, “Gato de la noche” y “Cerdo con alas”

Para saber

Leonora gustaba del tequila, a encargo de la empresa José Cuervo realizó una licorera de plata para la edición especial 1800 Colección de Tequila Cuervo con la figura de "La Reyna del Tequila".
La escultura de 35 x 15 x 10 centímetros fue modelada sobre la licorera de vidrio y  cincelada a mano. El tequila viene en una botella por separado.
Después hizo dos esculturas monumentales de bronce: "La Reyna del Tequila" (2008) y "El Rey del Tequila" (2009) que se encuentran en el Jardín central.

Varios autores han reflejado su  vida y obra :
- "Leonora Carrington "(1917)
Autora: Julia Salmeron
-"Leonora Carrington. Surrealismo, Alquimia y Arte"
Autora: Susan Aberth
-" Leonora Carrington"
Autora: Whitnet Chadwick
- "Leonora "
Autora: Elena Poniatowska
Premio Biblioteca Breve 2011

Obras de Leonora subastadas:
En 2010  Morton subastó en México D.F. más de 180 piezas de Arte Latinoamericano, entre ellas de esta artista.
En noviembre 2014 Sotheby’s vendió  la pintura “The Temptation of St. Anthony” (La Tentación de San Antonio) por 2 millones 629 mil dólares
En  noviembre  2015  Sotheby's de Nueva York  subastó  204 piezas de varias de las más populares escuelas de la plástica de la región, entre ellas "El Juglar" y  otras obras de la pintora.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario