sábado, 15 de abril de 2017

Máquinas de Coser Singer en México y Cuba

El siglo XIX trajo muchos adelantos, algunos beneficiaron a las mujeres al darles la oportunidad de independencia como la máquina de escribir y la máquina de coser.
Desde los inicios del siglo XX  mi familia tuvo una maquina Singer  que fue cambiando según pasaban los años, hoy todavía se conserva una...

Máquinas de Coser 

A través del tiempo  se han patentado varias máquinas de coser con diferentes características.
Charles Fredrick Wiesenthal, Tomás Saint Barthélemy Thimonnier y Elias Howe fueron los principales predecesores del  inventor Isaac Merritt Singer.
Singer ideó una máquina de coser cuyo mecanismo de mover  la aguja hacia arriba y hacia abajo  mediante  un pedal  permitía un ritmo constante, superando así los modelos anteriores.

El 12 de agosto de 1851 Singer obtuvo la patente de su máquina.
Creó la I.M. Singer & Co. con el abogado neoyorkino Edward S. Clark
Las máquinas de coser Singer se vendían dando una entrada de 5 dólares y cuotas mensuales con interés. Las iglesias americanas comenzaron a ofrecerlas a bajo precio para sus grupos mientras Singer publicitaba que  sus máquinas de coser daban más tiempo libre a las mujeres con  lo que logró que los maridos se las compraran

Con estas técnicas de marketing Singer vendía más maquinas de coser que ningún otro.
En 1855 se convierte en la primera empresa mundial en el campo de la costura a máquina y  la primera empresa verdaderamente multinacional. 
A partir de 1865 pasó a llamarse Singer  Manufacturing Company y desde  1963 es The Singer Company con sede en La Vergne, Tennessee.

Las Singer de mi familia

Las maquinas de coser llegaron a Cuba en  1850 pero la marca Singer aparece en 1871. La mujer cubana rápidamente se interesó en ella pero no todo el mundo podía comprarla...
Al finalizar la Guerra de Independencia en 1898 la economía cubana y el país pasaban por un mal momento.
Muchas viudas no tenían con qué mantener a sus hijos.
Sociedades de beneficencia españolas regalaron máquinas de coser a las viudas para que pudieran coser y así solventar los gastos familiares.
Mi bisabuela fue una de las beneficiadas.

Con los años las hijas crecieron, se casaron y   formaron su propia familia.  Entre los enseres imprescindibles de una casa  estaba la máquina de coser. En esa época  toda la ropa se confeccionaba en el hogar y las jóvenes desde pequeñas aprendían a coser.
Con el tiempo surgieron modelos de máquinas de coser más modernos, mi madrina tenía una portátil eléctrica que era ligera y cómoda.
Hoy en día muchos cubanos tienen una máquina de coser Singer heredada de su mamá o abuela.

De cuando Singer llegó a México..

Entre 1860 y 1861 entran las primeras maquinas de coser a México traídas por comerciantes que las compraban en Estados Unidos para luego venderlas en algunos lugares del  país
El 1 de noviembre 1865 los hermanos Broker inauguran un ferretería en Ciudad de México. La Casa Broker no solo  introdujo en el país  productos alemanes sino en  1867 comenzaron a importar máquinas de coser Singer.  
En 1888 Singer estableció 9 oficinas en diferentes lugares: Ciudad de México, Zacatecas, Durango, Puebla, Guadalajara y Estado de México.

1958: Abre una fábrica en Querétaro, para comenzar a producir máquinas de coser y estantes para ellas. 
Para 1990 habían 200 tiendas Singer  a lo largo de la República Mexicana
A 150 años de su entrada en México la marca sigue liderando la venta de las máquinas de coser en el país

Maquinas de Coser en las Artes

La Maquina de Coser ha inspirado a compositores, pintores, escultores y hasta reposteros!
La primera canción dedicada a ella fue "Song of a Sewing Machine" de  Constance Woodrow
Pinturas:" Dressmaker at the Window" (1890)de Fritz von Uhde; "Muchacha Cosiendo a Máquina"(1921)de Edward Hopper ; " In Grandma's Attic " de Thomas Baker y " Woman with a Sewing Machine" (1954) de David Hockney, entre otras
Esculturas: Novosibirsk, Rusia, Fashion Walk of Fame de New York, Boloña, Italia y Cartagena ,Colombia

Maquinas de Coser en Cine y TV

Es común ver escenas de cine donde está presente la máquina de coser, sin embargo, toma gran protagonismo en:
"The Secret Life of Machines"  (Reino Unido , 1988–1993)(Serie TV), Episodio de la Primera temporada estrenado el 29 noviembre 1988; "Useless" (China, 2007), director: Jia Zhangke. Documental; "Coco Chanel" (Reino Unido, 2008) (serie TV), director: Christian Duguay; "Coco avant Chanel" (Francia, 2009), director: Anne Fontaine; "El tiempo entre costuras "(España, 2012) (SerieTV), directores: Ignacio Mercero, Iñaki Peñafiel y Norberto López Amado; "Yves Saint Laurent" (Francia, 2014) , director: Jalil Lespert; "The Dressmaker" (Australia, 2015), director: Jocelyn Moorhouse; "Estela "(España, 2015), director: Frederic Amat. Animado y "Tsukuroi tatsu hito" (Japon, 2015) director: Yukiko Mishima, entre otras

Para saber

Una máquina de coser Singer ganó el primer premio en el Feria Mundial de París 1855
En 1884  Estados Unidos recibe la Estatua de la Libertad, de la cual se dice que fue modelada según la fisonomía de Isabella, esposa de Singer .
En 1908 se inaugura el edificio Singer Building, en el número 149 de Broadway, en Nueva York. En la época de su construcción fue el primer rascacielos y el edificio más alto del mundo: tiene 47 plantas y más de 186 metros de altura. Durante 54 años fue la sede central de la administración operativa de la empresa.
En 1975 Singer presenta la primera máquina de coser electrónica del mundo, la Athena 2000.
En 2005 Singer presenta FUTURA, el "ordenador del bordado" 

Temas relacionados 

2 comentarios:

  1. Hola, cuando compré el ático en Las Palmas venía con muebles, me deshice de todos pero conservé una máquina Singer antigua, al final la vendí al trasladarme a Castellón, funcionaba perfectamente y tenía sus piezas originales.
    Yo no coso, nunca se me ha dado bien la costura y eso que estuve aprendiendo allá por la noche de los tiempos. Conservo la máquina de mi madre, una Elna, me dio cosa regalarla y ahí le tengo metida en un armario. Por cierto mi madre no permitía que yo la tocara decía que la iba a romper.

    ResponderEliminar