miércoles, 29 de abril de 2015

30 Abril: Día Internacional del Jazz

En noviembre 2011 la Conferencia General de la UNESCO  proclamó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz con el objetivo de  fomentar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta., reforzando la tolerancia y la comprensión mutuas.
La sede principal  del   Día Internacional del Jazz 2015 es París, donde tendrá lugar un Concierto con artistas de fama internacional.
Se considera que Francia es la segunda cuna del jazz después de los Estados Unidos uno de los principales centros para la creación y difusión de este género musical en todo el mundo. Particularmente este año además se celebra el 70º aniversario de la UNESCO.


Breve historia del Jazz

A finales del siglo XIX surge en New Orleans, Estados Unidos,  un nuevo estilo de música que luego llamarían jazz. De raíces afroamericanas , con ritmo enérgico y dado a  la improvisación, pronto se hizo popular.
En 1885 surgieron las primeras bandas de jazz.  Se considera al cornetista  Buddy Bolden como la primera gran figura y el iniciador del primer estilo definido de jazz.
El cierre de Storyville (barrio donde estaban la mayoría de los locales de música en vivo), por las autoridades de Nueva Orleans en 1917 dio lugar a  la  migración de los músicos de jazz hacia Chicago y New York.
King Oliver, Louis Armstrong, Sidney Bechet, Jelly Roll Morton,  Johnny Dodds y  otros grabaron en Chicago sus  primeros discos, a comienzos de la década del 20. Se agrega el saxofón.
Se destacan Bix Beiderbecke en Chicago  y Duke Ellington en New York. Las bandas de Fletcher Henderson, Duke Ellington, Jimmie Lunceford y Chick Webb, sentaron las bases  de las  big bands.
En los 40 tuvieron mucho éxito las orquestas de Boyd Raeburn, Billy Eckstine y Dizzy Gillespie. 

Nat King Cole fue un gran cantante y pianista de jazz antes de dirigir su carrera a sectores más comerciales y su influencia se ha dejado sentir en figuras tan importantes como Ray Charles y Stevie Wonder.
Entre las mejores vocalistas  femeninas están Ella Fitzgerald, Ivy Anderson, Billie Holiday, June Christy, Anita O'Day, Lena Horne , Peggy Lee  y Sarah Vaughan.
Billie Holiday fue la primera artista de jazz que impuso la canción como tal en el repertorio de los músicos de jazz y también la primera en usar el micrófono como si fuese un instrumento, trabajando con él sutilezas de la voz nunca oídas en otros cantantes contemporáneos.
El jazz atravesó fronteras desde sus inicios. Llego a Francia en 1917 durante la I Guerra Mundial con el batallón Harlem Hellfighters. El regimiento de infantería 369 americano compuesto exclusivamente de soldados negros tenía una orquesta dirigida por James Reese Europe.
Hoy en día el jazz, sus subgéneros y fusiones hasta llegar al jazz electrónico tienen muchos seguidores en todo el mundo así como grandes músicos representativos en diferentes países

México y el Jazz 

El jazz llego a México entre los años veinte y treinta del siglo XX en medio de  fuerte nacionalismo cultural promovido por  José Vasconcelos. Algunos  bailaban fox trot y algo de jazz en la capital.
En  1962  se crea el primer grupo de jazz mexicano.  Se presenta  en el Palacio de Bellas Artes.  
Resaltan en el jazz los mexicanos: Chilo (Cecilio) Morán, trompetista en la orquesta de Agustín Lara, Luis Alcaráz y en la de Chico O'Farrill; Juan José Calatayud, fundador del legendario trío de "Jazz 3.1416"; Juan García Esquivel que trabajó con Frank Sinatra; Tino Contreras quien formó en los años 40 la orquesta "Los cadetes del swing"; la pianista Olivia Revueltas, organizadora durante muchos años eventos de jazz así como  Héctor Infanzón,  Julio Revueltas, Roberto Aymes,  Agustín Bernal, Enrique Nery y Jorge "Luri" Molina, entre otros.

Actualmente hay músicos y  grupos  de jazz en distintos lugares de la República Mexicana  que participan en eventos nacionales e internacionales.
La tapatía Adrianna Foster  es una de las cantantes mexicanas más prominentes del género. 
Ganó fama en 2008 con su sencillo "Pienso en ti" .
Se destaca por su gran rango vocal y emotivas interpretaciones.
En Jalisco el  Festival de Jazz Tónica que en 2013 paso a llamarse el Jalisco Jazz Festival (JJF) comienza a posicionarse entre los  festivales del mundo por la calidad de los artistas invitados.
En 2015 participaran Dave Douglas, Brian Lynch, Aaron Goldberg, Reuben Rodgers, Greg Hutichonson ,John Irabagon y  otros.

Cuba y el Jazz

La cercanía entre Cuba y Estados Unidos hizo que el jazz entrara muy pronto en la Isla.
El padre de la percusión en el jazz fue el cubano Chano Pozo, quien ya en 1947 había introducido instrumentos de percusión afrocubana en las grabaciones de la orquesta de Dizzy Gillespie.
Otros: Armando Peraza, Mongo Santamaría, Ray Barreto, Cándido y Sabú Martínez.
Luego: Emiliano Salvador; Bebo Valdés, Guillermo Barreto, Manuel "Guajiro" Mirabal, Paquito D'Rivera, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba  y Juan Pablo Torres.
Desde 1979 en Cuba se celebra el Festival de Jazz Plaza.


Mención especial tiene Arturo Sandoval, trompetista y pianista que  fundó  con Paquito D'Rivera y  Chucho Valdés en la década de los 70 el grupo Irakere, el conjunto de jazz más importante de Cuba.
Residente en Los Angeles, Estados Unidos, Sandoval  ha recibido 9 premios Grammy,  6 premios Billboard y un premio Emmy. Fue condecorado por el presidente Barack Obama en 2013.
Su vida se ha reflejado en el cine:
"For Love or Country: The Arturo Sandoval Story" (USA, 2000) (TV), director: Joseph Sargent. Reparto:  Andy Garcia, Mía Maestro, Gloria Estefan, David Paymer, Charles S. Dutton, Tomas Milian y otros..

Para saber

- El uso más antiguo de  la palabra Jazz se remonta al 2 de abril de 1912  en un artículo de Los Angeles Times  en referencia al pitcher de Portland Beavers, Ben Henderson, donde este afirmaba:
"La llamo la "pelota jazz" porque "tiembla" y, simplemente, no puedes hacer nada con ella"
La referencia más antigua de su uso musical, corresponde al 3 de marzo de 1913. A partir de una serie de artículos de E.T. "Scoop" Gleeson para el San Francisco Bulletin, aparece ya el término jazz de forma más habitual aplicado a la música. En 1915 en Chicago  se  comenzó a usar completamente para definir un tipo de música

- "Jelly Roll Morton" (1885-1941) fue el primer gran compositor de jazz propiamente dicho de la historia.

- "Time Out"(1959) de Dave Brubeck y Paul Desmond, se convirtió en el primer disco de jazz en vender más de un millón de copias, gracias al tema "Take Five".
- En 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América declaró al jazz como un «destacado modelo de expresión» y como un "excepcional tesoro nacional".
- El Museo de Jazz de Harlem, Nueva York, fue inaugurado en 1995
- El American Jazz Museum se encuentra en Missouri

Recomiendo: "Chico & Rita"(España, 2010), directores: Fernando Trueba, Javier Mariscal y  Tono Errando. Animado para adultos.
Sinopsis: En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero. (FILMAFFINITY)

Premios Goya 2010: Mejor película de animación. En 2011: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación;  Festival de Annecy: Premio FNAC al Mejor largometraje y  Premios Gaudí: Mejor película de animación y música original

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario