domingo, 25 de enero de 2015

Los Postres de mi Abuelita

El olor inconfundible de la  canela me hace recordar los postres de mi abuelita y  su  presencia en la cocina, siempre  concentrada en preparar ricos platos para la familia.
Los  cubanos prefieren los dulces caseros.
Si bien hay dulces en conserva en tiendas y supermercados, los dulces tradicionales hechos  con amor y secretos transmitidos a través de generaciones nunca podrán tener rivales.
Cuba y México comparten esta tradición y preferencia.

La influencia española  está  presente en múltiples recetas cubanas.
Los conquistadores  trajeron a América  ganado vacuno ,  frutas, verduras y hortalizas no conocidas en esta región del mundo , condimentos y nuevas formas de preparación de platos que llegaron para quedarse. 
El constante intercambio entre España y sus posesiones en el Nuevo Mundo hizo que productos desconocidos en Europa y originarios de cada país conquistado fueran introducidos en  España y distribuidos luego entre sus colonias.
Chocolate y vainilla,  maíz,  tomate,   calabaza,  guayaba,  piña y otros,  pronto formaron parte de la gastronomía europea y enriquecieron el menú de diferentes países  latinoamericanos.
La canela y otras especias ,traídas desde el Oriente en  la nao china que llegaba México mediante la ruta  Acapulco- Manila- China ,  se sumaron a las incipientes gastronomías  mexicana y cubana.

Arroz con leche, natilla, dulce de coco rallado, boniatillo, cascos de naranja o toronja en almíbar, flan de leche,  dulce de frutabomba, torrejas,  dulce de leche cortada, chayotes rellenos, panetelas y  harina de maíz en dulce, eran frecuentes en la mesa de mi familia.
Entre sus  ingredientes estaban  la canela y la vainilla cuyos aromas precedían el mágico momento de saborear el postre.
En días especiales había sorpresas,  merenguitos, tocinillo del cielo y yemitas mientras que  los buñuelos formaban parte de la cena de Nochebuena junto al ponche navideño, las nueces, avellanas,  higos y dátiles que se alineaban junto a los turrones españoles.
Panaderías y dulcerías ofertaban torticas de Morón, masas reales, pan de gloria, mantecadas, señoritas, tartaletas, capitolios, capuchinos, cabezotes, montecristi,  marquesitas, panqué, palmeritas, gaceñiga, brazo gitano, tatianoff  y otros dulces.

La gran variedad de frutas en  La Habana de los años 50 propiciaba nuevas recetas: Alegrías de coco, helado de mamey, pasteles de guayaba, coco y piña, flan de calabaza, pudin de coco,  mermelada de guayaba o de mango, etc.
Mis preferidos, cascos de guayaba con queso crema.
También habían jugos, batidos, sorbetes y otras bebidas: garapiña, limonada y la champola de guanábana, algo para recordar...
Las amas de casa compraban libros de cocina buscando nuevas recetas:  "Cocina al Minuto"  de Nitza Villapol ,  "La Cocina en el Hogar" de Dolores Alfonso y  Rodríguez o  "Arroz con Mango" de Adriana Loredo

Algunas familias preferían dulces en conserva Conchita, Libbys y Del Monte que ofrecían productos de calidad y a precios razonables.
Conchita es una de las marcas cubanas más antiguas de dulces en conserva. Si Usted visita Cuba podrá comprar  mermelada de guayaba y de mango, coco rallado y cascos de naranjas Conchita en tiendas y supermercados en moneda convertible. En México existen otras marcas , algunas muy buenas,  aunque contienen menos azúcar.
En mi opinión, no hay nada comparable a un sabroso y tradicional postre casero...

Para saber

La Gaceñiga se consume mucho en Cuba. Su nombre proviene de la cantante italiana Marietta Gazzaniga, quien actuó con gran éxito en el Teatro Tacón de La Habana en 1858,  1859 y 1886.
Su gran popularidad inspiró en 1859 a un comerciante que elaboró un pan dulce o panqué rectangular, al que bautizó “De Gazzaniga” y que pronto comenzó a llamársele Gaceñiga, nombre que persiste hoy en día.

La canela, las especias, los dulces y comidas tradicionales están presentes en el cine, se destacan los filmes:
- "Gabriela, Clavo y  Canela" (Brasil, 1983), director: Bruno Barreto. Reparo: Sonia Braga, Marcello Mastroianni y  Antonio Cantafora
- "Como agua para chocolate" (México, 1992), director: Alfonso Arau. Reparto:  Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Ada Carrasco, etc.
- "Chocolat" (Reino Unido, 2000), director: Lasse Hallström. Reparto: Juliette Binoche, Johnny Depp, Judi Dench y otros
- "Un toque de canela" (Grecia, 2003), director:  Tassos Boulmetis. Reparto:  Georges Corraface, Ieroklis Michailidis y otros
-" La joven de las especias" (Reino Unido, 2005), director: Paul Mayeda Berges. Reparto: Aishwarya Rai, Dylan McDermott y Nitin Ganatra
- "Canela" (México, 2012), director: Jordi Mariscal. Reparto: Ana Martín, Isabel Yudice, Norma Angélica, Mónica Dionne, Carlos Cobos, etc.
- " Un viaje de diez metros", (USA, 2014),  director: Lasse Hallström. Reparto: Helen Mirren, Manish Dayal, Om Puri y otros.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. UY! ¡Cómo me gustan los casquitos de guayaba con queso crema! A lo mejor un día me animo y los hago. Lo que sí sigo comiendo es la pasta de guayaba con galletas saladas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Entonces, eres de mi bando...Disfruté mucho haciendo este post y recordando los postres cubanos

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar