domingo, 11 de enero de 2015

Perfumes a través del Tiempo...

De niña me acostumbré a ver  frascos maravillosos de perfume en mi familia, Chanel No. 5,  Arpegio de Lanvin, Maja y Maderas de Oriente de  Myrurgia, Gardenia de Helena Rubinstein, Esmeralda de Coty, Shalimar,  Chamade y  Agua de Colonia de  Guerlain y  muchos mas...
Una representante de Avon visitaba las casas brindando una gran variedad de cosméticos y perfumes mediante catalogo.
Luego en Cuba entraron nuevas fragancias desde los países socialistas.  Moscú Rojo y Gato Negro eran los más conocidos,  hoy en día  Alicia Alonso y Coral Negro están entre mis preferidos.

El perfume, usado por hombres y mujeres de todas las edades, tiene una larga historia que comienza en Sumeria en el año 3.500 a. C. y continua en  Egipto y otros países de la Antigüedad.
Mirra, resina de terebinto, gálbano, olíbano, ládano, almizcle y otros formaban parte de  aceites perfumados y ungüentos. Viajeros y comerciantes llevaron  estas fragancias  a otras regiones del mundo.
Surgen  esencias preparadas con rosas, jazmín, lavanda, naranjos , etc., y nuevas formas de preparación y con ellas,  un arte de la perfumería que se ha ido refinando hasta llegar a nuestros días.

A finales del siglo XIX la industria de la perfumería francesa despuntaba como una de las mejores del mundo y la Exposición Universal de París consagró en 1900 ese éxito.
No solo se destacaba por sus perfumes sino además un frasco que atraía a los clientes junto a una publicidad bien dirigida,  reforzaba el gusto por perfumes de Coty, Orsay, Guerlain, Lubin, Molinard, Piver, Roger y Gallet, Volnay...
Chanel No. 5, presentado en 1921 marca un antes y después de la perfumería moderna.
Llegan al mercado Arpége y Scandal de Lanvin, Joy de Jean Patou, Femme de Rochas,  Miss Dior ...
Otros grandes modistos lanzan sus perfumes: Nina Ricci , Balmain,  Balenciaga, Givenchy, Pierre Cardin, Courregès, Yves Saint-Laurent, Guy Laroche, Paco Rabanne y Hermès.

A finales del Siglo XX surge una nueva ola de perfumes con nombres de artistas o patrocinados por famosos del espectáculo.
En 1991 Elizabeth Taylor con la esencia floral White Diamonds, fue la primera y causo furor. Pronto otros famosos entraron en el lucrativo mercado de la perfumería.
Hoy se disputan la preferencia de hombres y mujeres perfumes de Antonio Banderas, Enrique Iglesias, Britney Spears, Beyoncé, Shakira, Jennifer Lopez, Lady Gaga, Madonna, Rihanna, Sarah Jessica Parker , Eva Longoria, Paulina Rubio, Kim Kardashian,  Thalia  y hasta de Justin Bieber, entre otros.

En Cuba, la mayoría de los perfumes eran importados aunque  había excepciones como la Colonia 1800 de Crusellas, presente en  todas las casas habaneras
A partir del triunfo de la Revolución y debido a  las relaciones con países socialistas aparecen en el mercado perfumes rusos y búlgaros, Moscú Rojo y el Gato Negro era los mejores.
En los años 80  debido a negocios entre el gobierno cubano y  firmas extranjeras,  una gran variedad de perfumes al alcance de todos los presupuestos  inunda el mercado.
Alicia Alonso fue el primero que por varias razones paso luego a llamarse solo Alicia.  Le siguen en importancia Coral Negro, Camerata, Mariposa, Habana 537, Cigar y otros.

Museos del Perfume

Si Usted visita  La Habana no deje entrar al  Museo del Perfume o Habana 1791 donde podrá adquirir un perfume solo creado para Usted en el momento.
Existe un  Museo del Perfume en Colonia, ciudad de  Alemania  donde radica  la fábrica de perfume más antigua del mundo en servicio.
Hay Museo del Perfume en Barcelona, España; Museo Fragonard de París y el Museo del Perfume de Grasse en  Francia; Museu del Perfum en el  Principado de Andorra;  Museo del Perfume en Buenos Aires, Argentina ,que solo se puede visitar una vez al mes y durante 2 horas y Museo del Perfume de Hochfeldenna en la ciudad de Winkel , Suiza.

Curiosidades

-El aporte más importante de los griegos  a la perfumería fue  aplicar su arte a los frascos de cerámica utilizados para guardar los perfumes, diseñaron siete tipos y los decoraban con animales mitológicos, figuras geométricas y escenas conmemorativas. Venecia aportó los frascos de vidrio soplado mientras que en Alemania y Bohemia se hacían de cuarzo.
- El primer perfume famoso elaborado con alcohol fue una crema llamada Agua de la reina de Hungría, favorito de la princesa húngara Isabel, a principios del siglo XIII.
- En el Siglo XVI,  Catalina de Médicis llegó de Italia e impuso la moda del perfume en París.

- El perfume más caro del mundo es el  Imperial Majesty de la Casa Clive Christian, su precio es de 215 mil dólares. Fue creado en 1872 a petición de la reina Victoria de Inglaterra y era usado por los pasajeros de primera clase del Titanic.
Sólo se han elaborado 10 frascos de este perfume. Las botellas son de cristal de Bacará y traen un collar de oro de 18 quilates con diamantes blancos de 5 quilates.
- El órgano de perfume es un mueble de uso profesional, imaginado en 1884 por el escritor francés Joris-Darl Hyysmans para la novela  rebours, posteriormente construido por ebanistas para uso de perfumistas y químicos, que proporciona los frascos de materias primas dispuestos en semicírculo  para la creación de perfume.

Tips


-Para asegurar que el aroma del perfume permanezca intacto, protéjalo de la luz. Si puede consérvelo en su empaque o dentro de un cajón, tanto mejor.
-Si vive en un lugar muy húmedo y caluroso, guarde el frasco en el refrigerador, siempre protegido de la luz por un empaque
-El perfume tiene la particularidad de manchar las perlas, ya sean legitimas o artificiales. Conviene dejar que el perfume se seque antes de ponerse un collar o una pulsera
-No ponga perfume sobre la ropa, algunos la manchan...

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario