El siglo XXI es el escenario de un mundo muy competitivo y globalizado donde
las empresas recurren a la publicidad en todas sus formas para alcanzar el
éxito. Se atrae al consumidor a través
de las Redes sociales, cine, radio, TV y otras herramientas con un único fin:
Vender más y obtener ganancias...
Vender más y obtener ganancias...
De acuerdo con Indiewire, sitio dedicado al entretenimiento visual,
entre las 10 mejores series de TV en 2013 y 2014 se encuentra Mad Men que trata sobre
una agencia de publicidad en Nueva York de los 60 y cuyo capítulo final está
programado para mayo 2015.
La vida de Don Draper entre su
casa, sus hijos y la oficina nos muestra qué hay detrás de la publicidad, algo que recomiendo a todos
aquellos interesados en el tema....
La publicidad ha estado presente en la historia desde que
existieron productos que vender y comerciantes. Primero eran anuncios en
tablillas de arcilla, luego los pregoneros atraían al publico anunciando los
beneficios de ungüentos, pócimas y otros productos.
La imprenta y la revolución industrial marcaron una nueva era , a finales del siglo
XVIII aparecen los agentes de publicidad
en Estados Unidos de América e Inglaterra.
Los empresarios compiten por dominar el mercado, con la radio y la televisión la publicidad se fue
perfeccionando hasta convertirse en un arte.
Coexisten la publicidad comercial y la publicidad social, esta ultima
alcanzo su máximo auge durante la I y II Guerra mundial bajo la dirección de
varias agencias estatales de Estados Unidos.
Hoy en día es utilizada en todos los países como una forma de informar, educar y motivar al público sobre asuntos importantes
para la sociedad como el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía entre otros temas
En los años 60 la publicidad subliminal predominaba en cualquier tipo de producto,
influyendo en la toma de decisión final
del comprador, actualmente lo subliminal es explotado para el tabaco, el alcohol, la lencería, etc.
Las reglas han cambiado, hoy la publicidad se concentra en
demostrar los beneficios del producto, y así lograr captar la atención y
despertar el interés de los posibles compradores.
Publicidad en México
Los pochtecas del México prehispánico fueron los primeros vendedores
organizados, sabían cómo hacer atractivos sus productos.
Eran conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores. Concentraban sus mercancías en los tianguis o mercados y mediante pregones atraían al publico logrando buenas ventas.
Eran conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores. Concentraban sus mercancías en los tianguis o mercados y mediante pregones atraían al publico logrando buenas ventas.
La introducción de la imprenta hace posible distribuir volantes y
publicar anuncios en los periódicos más importantes del país. El primer periódico mexicano que presentó
anuncios publicitarios fue el aviso oportuno del “Diario de México”.
A inicios del siglo XX las marcas mexicanas más anunciadas eran:
cigarros El Buen Tono, Compañía Cervecera Toluca y México S.A., Cervecería
Cuauhtémoc, Cervecería Moctezuma, Cervecería Yucateca, El Palacio de Hierro y
El Puerto de Liverpool.
Carteles promocionando tiendas, cervezas, refrescos, cigarrillos,
jabones, detergentes y otros artículos aparecen
en calles y establecimientos.
En 1925 la radio se convierte en
uno de los principales medios masivos de difusión.
En 1930 la estación XEU de Veracruz transmite el primer comercial de corte moderno y el primer jingle
En 1930 la estación XEU de Veracruz transmite el primer comercial de corte moderno y el primer jingle
En 1950 nace la AMAP con 15 agencias.
A partir de 1951 la televisión comercial refuerza la publicidad.
A partir de 1951 la televisión comercial refuerza la publicidad.
Espectaculares y los spots en radio y televisión posicionan algunas marcas que aun hoy en día
se mantienen en la preferencia del público.
Llegan empresas norteamericanas y de otros países que entran en competencia por captar clientes mexicanos. Buick, Ford,
Chrysler, Kellogs, Coca Cola, PANAM, Volkswagen,
Bayer y otros establecen agencias y sucursales.
Los comerciales inundan los medios masivos de comunicación, no hay
escapatoria, a todas horas se recibe el mensaje...La presencia de artistas famosos en el anuncio capta la
atención.
En décadas posteriores la televisión por cable e Internet se
convierten en medios complementarios
para las empresas que luchan por alcanzar o mantener los primeros puestos
del mercado nacional y mundial.
En el siglo XXI la publicidad que atrae a las nuevas generaciones está en las
redes sociales. Ver videos en You Tube, las grandes pantallas en lugares
visibles , acceder a todos los sitios desde el smartphone, son acciones diarias
que realizan millones de personas en el mundo.
Las empresas lo saben y trabajan
para eso...
Mad Men y la Publicidad
Mad Men es un buen ejemplo de qué es la publicidad, los espectadores son cómplices y testigos del proceso creativo , cómo se trabaja y los aspectos psicológicos que la hacen
funcionar en los seres humanos.
Una serie que refleja a la
perfección la sociedad
norteamericana de los años 60 y su cultura, costumbres y problemas de la época donde se destacan el tabaquismo, la bebida, el machismo, el adulterio, la homofobia y el racismo.
La lucha por el poder no solo de las empresas y los hombres sino también en política, algo que aun se mantiene actualmente en muchas partes del mundo...
La lucha por el poder no solo de las empresas y los hombres sino también en política, algo que aun se mantiene actualmente en muchas partes del mundo...
Por su autenticidad histórica, estilo visual, diseño de vestuario,
actuación, guión y dirección, ha recibido numerosos reconocimientos, entre
ellos, 15 Emmy y 4 Globos de Oro
En 2013 TV Guide la nombró como el sexto mejor drama de todos los
tiempos. No deje de verla...
Curiosidades
- En 1922 se emite el primer anuncio en la radio: En New York se anuncia un complejo residencial por parte
de Queensboro Corporation.
- El 1 de julio de 1941 aparece
el primer comercial televisivo de la historia:
Los relojes Bulova pagan 9 dólares por un anuncio a la estación WNBT de 10 segundos antes de la transmisión de un partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies.
Los relojes Bulova pagan 9 dólares por un anuncio a la estación WNBT de 10 segundos antes de la transmisión de un partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies.
- En 1954 aparece el primer spot televisivo diseñado por el
publicitario Rosser Reeves, presidente de Ted Bates & Co., para el
analgésico Anacin
Temas relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario