miércoles, 14 de enero de 2015

La Publicidad tras Bambalinas...

El siglo XXI es el escenario de  un mundo muy competitivo y globalizado donde las empresas recurren a la publicidad en todas sus formas para alcanzar el éxito. Se atrae al consumidor  a través de las  Redes sociales, cine, radio,  TV y otras herramientas  con un único fin:
Vender más y obtener ganancias...
De acuerdo con Indiewire,  sitio dedicado al entretenimiento visual, entre las 10 mejores series de  TV en  2013 y 2014 se encuentra Mad Men que trata sobre una agencia de publicidad en Nueva York de los 60 y cuyo capítulo final está programado para  mayo 2015.
La vida de Don Draper entre su casa, sus hijos y la oficina nos muestra qué hay detrás de  la publicidad, algo que recomiendo a todos aquellos interesados en el tema....

La publicidad ha estado presente en la historia desde que existieron productos que vender y comerciantes. Primero eran anuncios en tablillas de arcilla, luego los pregoneros atraían al publico anunciando los beneficios de ungüentos, pócimas y otros productos.
La imprenta y la revolución industrial  marcaron una nueva era , a finales del siglo XVIII  aparecen los agentes de publicidad en Estados Unidos de América  e Inglaterra.
Los empresarios compiten por dominar el  mercado, con  la radio y la televisión la publicidad se fue perfeccionando hasta convertirse en un arte.

Coexisten la publicidad comercial y la publicidad social, esta ultima alcanzo su máximo auge durante la I y II Guerra mundial bajo la dirección de varias agencias estatales de Estados Unidos.
Hoy en día es utilizada en todos los países como una forma de informar,  educar y  motivar al público sobre asuntos importantes para la sociedad como el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía  entre  otros temas
En los años 60 la publicidad subliminal  predominaba en cualquier tipo de producto, influyendo en la toma de decisión final  del comprador, actualmente lo subliminal es explotado para el tabaco, el alcohol, la lencería, etc.
Las reglas han cambiado, hoy la publicidad se concentra en demostrar los beneficios del producto, y así lograr captar la atención y despertar el interés de los posibles compradores.

Publicidad en México

Los pochtecas del México prehispánico fueron los primeros vendedores organizados,  sabían cómo hacer  atractivos sus productos.
Eran  conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores. Concentraban  sus mercancías en los tianguis o mercados y mediante pregones  atraían al publico logrando buenas ventas.
La introducción de la imprenta hace posible distribuir volantes y publicar anuncios en los periódicos más importantes del país.  El primer periódico mexicano que presentó anuncios publicitarios fue el aviso oportuno del “Diario de México”.
A inicios del siglo XX  las marcas mexicanas más anunciadas eran: cigarros El Buen Tono, Compañía Cervecera Toluca y México S.A., Cervecería Cuauhtémoc, Cervecería Moctezuma, Cervecería Yucateca, El Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool.

Carteles promocionando tiendas, cervezas, refrescos, cigarrillos, jabones,  detergentes y otros artículos aparecen en  calles y establecimientos.
En 1925 la radio se convierte en  uno de los principales medios masivos de difusión.
En  1930 la estación  XEU de Veracruz transmite  el primer comercial de corte moderno y el primer jingle
En 1950 nace la AMAP con 15 agencias.
A partir de  1951  la televisión comercial refuerza la publicidad.
Espectaculares y  los spots en radio y televisión posicionan  algunas marcas que aun hoy en día se mantienen en la preferencia del público.

Llegan empresas  norteamericanas y de otros países  que entran en competencia  por captar clientes mexicanos. Buick, Ford, Chrysler, Kellogs, Coca Cola,  PANAM, Volkswagen, Bayer y otros establecen agencias y sucursales.
Los comerciales inundan los medios masivos de comunicación, no hay escapatoria, a todas horas se recibe el mensaje...La presencia de  artistas famosos en el anuncio capta la atención.
En décadas posteriores la televisión por cable e Internet se convierten en  medios complementarios para las empresas que  luchan  por alcanzar o mantener los primeros puestos del mercado nacional y mundial.
En el siglo XXI la publicidad que atrae a  las nuevas generaciones está  en  las redes sociales. Ver videos en You Tube, las grandes pantallas en lugares visibles , acceder a todos los sitios desde el smartphone, son acciones diarias que realizan millones de personas en el mundo.
Las empresas lo saben y trabajan para eso...

Mad Men y la  Publicidad

Mad Men es un buen ejemplo  de qué es la publicidad,  los espectadores  son  cómplices y testigos del  proceso creativo ,  cómo se trabaja y  los aspectos psicológicos que la hacen funcionar en los seres humanos.
Una serie que refleja  a la perfección la sociedad  norteamericana de los años 60 y su cultura,  costumbres y problemas de la época  donde se destacan el tabaquismo, la bebida, el machismo, el adulterio, la homofobia y el racismo.
La lucha por el poder no solo de las empresas y los hombres  sino también en política, algo que aun se mantiene  actualmente en muchas partes del mundo...
Por su autenticidad histórica, estilo visual, diseño de vestuario, actuación, guión y dirección, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos,  15 Emmy y 4 Globos de Oro
En 2013 TV Guide la nombró como el sexto mejor drama de todos los tiempos. No deje de verla...

Curiosidades

- En 1922 se emite el primer anuncio en la radio: En New York  se anuncia un complejo residencial por parte de Queensboro Corporation.

- El 1 de julio de  1941 aparece el primer comercial televisivo de la historia:
Los relojes Bulova pagan 9 dólares por un anuncio a la estación WNBT  de 10 segundos antes de la transmisión de un partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies.

- En 1954 aparece el primer spot televisivo diseñado por el publicitario Rosser Reeves, presidente de Ted Bates & Co., para el analgésico Anacin

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