miércoles, 28 de enero de 2015

United Buddy Bears en La Habana

Adultos y niños sienten una especial atracción por los osos.
Osos de  peluche, pandas, el  oso Yogui  o el simpático Winnie the Pooh, nos recuerdan nuestra niñez.
United Buddy Bears provoca  simpatía  en todos los que visitan esta exposición nacida en 2001 que  ha recorrido muchos países  y ha sido admirada por más de 30 millones de personas.
Del  16 de enero hasta el 2 de marzo visita La Habana, Cuba.

Los Orígenes...

Los alemanes Eva y Klaus Herlitz crearon la escultura del oso en  2001, en estrecha cooperación con el escultor austriaco Roman Strobl. Ese mismo año se pintaron más de 300 osos Buddy   que  se colocaron en plazas y calles centrales de Berlín con un rotundo éxito.
En  2002 surge la idea del  círculo de United Buddy Bears, al que se le ha llamado el "arte de la tolerancia" cuyo mensaje es comprensión e igualdad entre los pueblos, la paz entre las naciones del mundo.
Está formado por esculturas  de  2 metros de alto confeccionadas con material sintético reforzado con fibras de vidrio que han sido  creadas por un artista de cada  estado reconocido por la ONU
Este Proyecto colectivo se presentó por primera vez en la  Plaza de Paris  junto a la Puerta de Brandeburgo en  Berlín entre junio y noviembre  2002,  antes de salir de gira mundial. 
Ha visitado los 5 continentes,   La Habana acoge la 29 edición.

Visitar la exposición en la Plaza San Francisco de Asís de la Habana Vieja es como dar un viaje alrededor del mundo pues cada oso representa lo más típico del país, proporcionando  mucha información sobre cada uno.
Más de 120 osos de 50 Kg. dispuestos en forma circular y con las manos elevadas  llegaron a   la capital  cubana gracias a la iniciativa de la Embajada de Alemania en La Habana y del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania.
En el conjunto se destacan una pareja de osos dorados y otro plateado. 
Los osos dorados fueron diseñados por Eva y Klaus  y están dedicados especialmente al diálogo y a la coexistencia pacífica entre las diferentes religiones. Los cuerpos tienen mensajes en 7 lenguas diferentes. 
El  plateado invita a  respetar todas las vidas, incluyendo la de los animales y las plantas.

El oso de Cuba es obra de Nancy Torres, artista cubana que vive en Alemania desde hace muchos años y vino a La Habana para inaugurar la exposición junto a los organizadores.
Entre las actividades de los United Buddy Bears se subastan piezas y se aceptan donaciones. El dinero recaudado se destina a  proyectos de la UNICEF  para  niños pobres del país  que visita.
El oso Siboney  de Nancy Torres  será subastado en esta ocasión.
Hay actividades para los niños de las escuelas cercanas quienes recorrerán la exposición, harán amigos con niños de otras escuelas,  cantarán y  harán rondas 
La próxima ciudad a visitar será Santiago de Chile
Esperemos que pronto visite México...

Para saber


No es la primera vez que Cuba exhibe  obras de arte monumentales.
En 2005 la  descomunal araña de Louise Bourgeois  sorprendía a  transeúntes nacionales y extranjeros que  pasaban por la zona peatonal entre el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes y  la Manzana de Gómez  en el Centro Histórico de la capital
Durante la X Bienal de Arte de La Habana en 2009,  los cubanos pudieron apreciar las cucarachas “Sobrevivientes” de Roberto Fabelo  sobre la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes y los 12 elefantes de José Emilio Fuentes Fonseca en distintos lugares de la capital: Plaza Vieja,  Capitolio, Universidad de La Habana y  Plaza de La Revolución. 

En México se recuerdan grandes obras de arte en la calle:
-Cow Parade, proyecto en que artistas locales decoran esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas.
Son exhibidas  en lugares públicos como estaciones de metro, avenidas importantes y parques.
En 2006 Ciudad de México,  Guadalajara y Mexicali fueron sedes y en  2008 León y Tijuana. Las esculturas después  son subastadas y las ganancias donadas a  instituciones con fines sociales.
-En Guadalajara se inauguró ROSAFEST como actividad colateral de los Juegos Panamericanos 2011
-  La  monumental araña de  Louise Bourgeois  permaneció en el  Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México del 27 de noviembre  2013 al  2 de marzo del 2014. 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario