domingo, 16 de marzo de 2014

Día Internacional de la Felicidad

El 20 de marzo es  el  Día Internacional de la Felicidad, decretado por  la Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/ del 12 de julio de 2012, a propuesta del primer ministro de Bután, Jigme Thinley . Bután reconoce “la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales”, es  considerado el país más feliz de Asia.
Se celebró por primera vez en 2013 y su objetivo es reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.


Que es la felicidad?

La felicidad ha sido motivo de preocupación en los hombres desde tiempos remotos.
Brujos, hechiceros, sacerdotes de distintas religiones, videntes y otros eran consultados  buscando formulas, remedios  y magias para obtenerla.
Querían  ser ricos, tener altos cargos de poder , pareja y otros aspectos que , según ellos, eran la clave para ser felices.
Hoy en día aun muchos piensan igual..
Es común enterarnos de ricos y famosos que no son felices, caen en depresión, se drogan , o buscan otras alternativas para escapar de la realidad.
Si esto es una gran verdad, entonces, qué realmente nos hace felices?

Es bueno tener trabajo, pareja y dinero, pero también sentirse respetado, tener  autonomía y el apoyo social.
Según la ONU, tres cuartas partes de la felicidad de un país se explican por el rendimiento de seis variables: PIB per cápita, esperanza de vida, percepción de la corrupción, libertad para tomar decisiones, prevalencia de la generosidad y la presencia de vínculos sociales en los que confiar en tiempos de crisis.
Un estudio realizado entre los años 2010 y 2012 por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas arrojó que  los 10 países más felices son  Dinamarca, Noruega, Suiza, Países Bajos, Suecia, Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia.
Naciones  que ofrecen calidad de vida  a su población, son las más igualitarias, seguras  y económicamente estables, democráticas y las que tienen mayores prestaciones sociales.

Cómo ser feliz?

La felicidad no puede programarse.
La clave está en  la actitud que tengamos ante la vida.
Los pensamientos y acciones son los que nos hacen sentir feliz o desgraciado.
El Índice de Felicidad fue motivo de  un estudio realizado en 2013 entre 15 mil  jóvenes de  24 países en los 5  continentes. 
Curiosamente los de México,   a pesar de la inseguridad que reina en el país,  ocupan los primeros lugares:
El apoyo de la familia ante cualquier situación,  optimismo  de cambiar el mundo para mejorarlo y el desarrollo del país y la región, son los motivos principales que los hacen sentirse felices.

Frases para Reflexionar

-El hombre es el artífice de su propia felicidad.
Henry David Thoreau, Escritor y filosofo 
- Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Jean Paul Sartre, Filósofo y escritor.
- La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.
Thomas Chalmers , Teólogo y escritor.
- La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamin Franklin, Estadista y científico 
- Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
John Locke, Filosofo  inglés

Tips para ser Feliz

- Disfruta de los pequeños detalles de la vida. Admirar  el amanecer, una flor , escuchar  el canto de los pájaros, comer un chocolate, tomar una taza de café, conversar con un amigo, disfrutar la sonrisa de un niño, reunirse en familia y otros, son momentos de alegría.
- Cambia la rutina diaria.
Prueba un nuevo camino para llegar al trabajo,  visita un lugar al que nunca hayas ido, lee un poema, siéntate en un parque, hazte un regalo.
-Sonríe. La sonrisa tiene un gran poder sobre nuestro estado de ánimo.
-  Ayuda a los demás.  Haz un favor sin esperar nada a cambio.
 El altruismo provoca bienestar y mejora nuestras relaciones personales.

- Reserva tiempo para ti mismo. Es importante dedicar  al menos media hora en hacer algo que disfrutes. Puede ser leer un buen libro, ver una película, oír tu música preferida, o simplemente  sentarte a relajar.
Apunta cada día las cosas buenas que te han ocurrido.
Así comprobarás que a ti también te pasan cosas buenas...
La felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres!

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario