miércoles, 26 de marzo de 2014

Mariposita de Primavera

Llega la primavera con el canto de los pájaros, flores en los jardines y mariposas que revolotean, estación de alegría y renovación  a la que damos la bienvenida cada 21 de marzo.
En estas fechas siempre viene a mi mente la canción del destacado cantautor cubano Miguel Matamoros "Mariposita de Primavera", popularizada por Pablo Milanés y Omara Portuondo, dos pilares de la canción cubana contemporánea.

Hay mariposas diurnas y nocturnas pero las que nos cautivan son las que vemos a diario de  colores muy llamativos, tornasolados e iridiscentes.
Nacen como orugas,  se  transforman en crisálidas y mediante la metamorfosis,  llegan a adultas como las  que van de flor en flor libando el néctar que las alimenta .
Se estima que en México hay más de 1200 especies y 1800 subespecies de mariposas de la familia papilionidae, las más conocidas, de las cuales aproximadamente 210 son endémicas.

Dentro de la gran diversidad  de mariposas en México ocupa un lugar muy especial la mariposa monarca de colores naranja y negro
Fue descrita por Linneo en 1758 y en 1780, Jan Krzysztof Kluk la denominó Danaus plexippus, nombre científico que tiene actualmente.
El nombre común "Monarca" fue publicado en 1874 por el entomólogo y paleontólogo estadounidense Samuel Hubbard Scudder quien opinaba: "es una de las más grandes de nuestras mariposas, y cubre un vasto dominio".
En México se le conoce también como mariposa "cosechadora" ya que llega al centro del país durante la época de cosecha y como "paloma"

La monarca es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa, puede viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyamel y pino de México donde hiberna.
Vuelan aprovechando los vientos del norte a una altura de cien metros, a diferencia de las otras mariposas que vuelan casi al ras del suelo.
Durante la migración se van reuniendo y llegan a los sitios de hibernación donde permanecen aproximadamente 5 meses (noviembre a marzo). En la primavera se inicia el apareamiento y regresan al  norte en marzo.
En México se concentran alrededor de 100 millones de monarcas, el 95% de la población total

La mayoría de los sitios de hibernación han sido incluidos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, están localizados en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México.
En 2008 estos santuarios fueron declarados como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
En los últimos años ha disminuido el área  ocupada por las colonias de monarcas, principalmente por la tala ilegal y la transformación de parte de esas zonas en áreas de cultivo
Es por ello que  los lugares de hibernación de  la mariposa monarca y la zona  ocupada por la mariposa esperanza que solo se localiza en la Sierra de Juárez, Oaxaca,  figuran en la NOM (Norma Oficial Mexicana)que determina las especies en peligro de extinción y da especificaciones para su protección

La primavera es el momento ideal para estar en contacto con la naturaleza,  para que los niños conozcan el mundo que nos rodea, aprendan características de flores y animales y disfruten de paseos inolvidables con la familia.
Si Usted vive en Guadalajara, Jalisco, le recomiendo que visite el Bosque de la Primavera donde hay un  20% de las mariposas de América del Norte.
En la Barranca de Huentitán abundan mariposas de diferentes colores y , si quiere ver  una gran variedad de ellas , en el Parque Agua Azul está  la Casa de las Mariposas.

Curiosidades de las Mariposas

- Canciones famosas: "Mariposita de Primavera" de Miguel Matamoros; "Mariposas" de Silvio Rodríguez; "Mariposa" de La Oreja de Van Gogh;  "Mariposa Traicionera" de Maná; "LaMariposa" de Violeta Parra y  "Mariposa "de Shakira.
- En 1989 la mariposa Monarca fue nominada el insecto nacional de Estados Unidos. También es el insecto del estado de Texas y la mariposa del estado de Minnesota.
Asimismo es el insecto nacional de Canadá
- La mariposa diurna más grande que existe es la Ornithoptera alexandrae hembra, que puede llegar a tener 31 cm de envergadura , vive al sudeste de Nueva Guinea.
- La mariposa "Baronia brevicornis", una especie endémica  del centro de México que convivió hace 70 millones de años con los dinosaurios es la más antigua que se haya encontrado en  el mundo.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario