domingo, 23 de marzo de 2014

Houdini, el Gran Escapista

El 24 de marzo de 1874 nace en Budapest, Hungría, Erik Weiss quien pasaría a la historia como Harry Houdini,  el mejor mago escapista de todos los tiempos.
Atlético y de baja estatura, inteligente y perseverante, adoptó el seudónimo "Houdini" en honor de Robert-Houdin, ilusionista francés considerado como el padre de la magia moderna.
A 140 años de su nacimiento sus inventos y  trucos siguen siendo objeto de estudio y aplicación en los magos contemporáneos y su fama perdura entre todos los amantes del ilusionismo.

Siendo hijo de judíos, emigró a los 4 años junto a sus padres y hermanos a Chicago, Estados Unidos, donde el padre fue designado como rabino de una congregación.
Por problemas económicos, empieza a trabajar muy pronto para ayudar a su familia, fue vendedor de periódicos, lustró zapatos y trabajó en un circo como contorsionista y trapecista.
Combinó diferentes trabajos con el estudio de la magia y  practicar natación. Comenzó como mago haciendo juegos de cartas hasta que finalmente se especializó en  escapismo.

Deslumbró al publico de la época con trucos que se hicieron famosos: "La Metamorfosis", "El Bidón de Leche" y  " La Cámara de Tortura China", entre otros
El uso de las esposas  ponía el punto culminante a sus espectáculos cuando lograba zafarse en cualquier lugar y bajo disimiles condiciones.
Escapaba de camisas de fuerza,  de  cajas fuertes arrojadas al mar con múltiples candados y cadenas, de habitaciones cerradas herméticamente,  colgado boca abajo en rascacielos, etc.
Fue durante muchos años, el actor mejor pagado de vaudeville americano.

Sus proezas y  fama lo llevaron a Europa.
Fue invitado a escapar de las prisiones más seguras de Estados Unidos y Europa, en muchas de ellas lo realizaba desnudo para probar que no guardaba o escondía algo que le facilitara lograrlo.
Existe la teoría que la llave o herramienta que necesitaba la ocultaba en algún orificio de su cuerpo usándola en el momento apropiado, pero nunca fue demostrado...
Se considera que sus hazañas no eran "trucos" como tales, sino el resultado de una fuerza física, habilidad y técnica en cierto modo "sobrehumanas" obtenidas a base de entrenamientos diarios y muy fuertes que le permitieron llegar a la cumbre de la fama..

- La Cámara de Tortura China fue su primer invento registrado  en 1912 con derecho de autor.
 Houdini también tiene la patente  número 1370316 del 1 de marzo de 1921, en los Estados Unidos  por una especie de traje de neopreno.
Actualmente las tiendas de magia venden unas esposas inventadas por Houdini: el óvalo con cuatro cadenas para atar las muñecas con candados

- Houdini confesó en un folleto autobiográfico publicado en 1920 que su lugar favorito era Hollywood, California y su canción favorita era Auld Lang Syne.

-Houdini aparece en 1 sello de correos de Estados Unidos emitido el 3 de julio de  2002 con valor  de 37 centavos, con motivo del Centenario de la Sociedad Americana de Magos donde fue su presidente desde 1917 hasta su muerte.
- Su amplia biblioteca personal especializada en magia de todas las épocas la  legó a la Biblioteca del Congreso de Washington.
- Houdini ha sido el maestro y referencia de otros grandes escapistas como David Copperfield.
- En 2010 Houdini aparece en un sello de Australia con valor de $2.10 como parte de una serie de vuelos famosos en Australia, recordando que él fue el primero que sobrevoló ese país el 16 de marzo de 1910  a bordo de un Voisin.
Houdini repitió la hazaña dos veces más, la segunda de ellas rompió un récord al permanecer en el aire 7 minutos y medio.

Houdini en el Cine

 Houdini protagonizó películas de acción que muestran sus escapatorias, con los años, varios directores se inspiraron en él para crear sus obras:

- "La isla del terror" (USA, 1920), director: James Cruze. Reparto: Harry Houdini, Jack Brammall, Lila Lee, Wilton Taylor y otros. Cine mudo.
- "The Man from Beyond" (USA, 1922), director: Burton L. King. Reparto: Harry Houdini, Arthur Maude, Albert Tavernier, Erwin Connelly, Frank Montgomery, etc. Cine mudo

- "Houdini" (USA, 1953), director: George Marshall. Reparto:  Tony Curtis, Janet Leigh, Torin Thatcher y otros; "The Great Houdini" (USA, 1976), director: Melville Shavelson. Reparto: Paul Michael Glaser, Sally Struthers, Ruth Gordon, etc. (TV); "Young Harry Houdini" (USA, 1987), director: James Orr. Reparto: Wil Wheaton, Jeffrey DeMunn, etc. (TV); "Houdini "(USA, 1998), director: Pen Densham. Reparto: Johnathon Schaech, Stacy Edwards, Paul Sorvino, Rhea Perlman y otros.(TV) y  "El último gran mago" (Reino Unido, 2007), director: Gillian Armstrong. Reparto: Catherine Zeta-Jones, Guy Pearce, Timothy Spall, etc.

Curiosidades

- El legendario Harry Houdini  fue conmemorado con el doodle de Google a 137 años de su nacimiento el  24 de marzo de 2011.

- Según el testamento de Houdini aquellos tesoros de la Historia de la Magia, debían destruirse borrando para siempre sus secretos. Entre ellos se encontraban 40 o 50 bolsitas de piel con todo tipo de  llaves para abrir cerraduras. Sin embargo, quedó en manos de su hermano Theodore (Theo) y después pasaron a Sidney H. Radner, el joven protegido del hermano de Houdini.
Durante más de 60 años Radner guardó fielmente esos secretos, hasta que en  1999 se puso a la venta esa inestimable colección en la subasta del Gran Houdini.

- En junio 2009 fueron subastadas  por la casa Christie's  5  juegos de esposas de hierro y tres llaves del ilusionista Harry Houdini por U$25,000

- En 2013  Arcadja puso en  subasta el  poster de un teatro inglés anunciando la actuación de Houdini así como otros objetos suyos

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario