domingo, 30 de marzo de 2014

Octavio Paz: Prolífico escritor y Diplomático valiente

El 31 de marzo de 1914 nace en Ciudad de México Octavio Paz, destacado ensayista, poeta , escritor, traductor  y crítico literario siempre interesado  y comprometido  con los acontecimientos políticos y sociales de su época.
Gran lector y fumador,  amante del cine y Los Simpson, de la naturaleza, la espiritualidad  y de los gatos. Premio Nobel de Literatura 1990. Considerado  el intelectual mexicano de mayor influencia a nivel internacional en el siglo XX.

Nació en un periodo convulso del mundo y de la historia de México y debido al trabajo de su padre, comenzó a viajar desde temprana edad  visitando primero Estados Unidos, luego España,  alternando sus tiempos de estudio y  las  estancias en México, hasta que se graduó de Licenciatura en Derecho en la UNAM.
Comienza su producción literaria en 1933, fue cofundador de las revistas Taller (1938) y El Hijo Pródigo (1943). En  1944 entra en el Servicio Exterior Mexicano ocupando  distintos cargos en Francia,  India y Japón.
En 1962 fue designado  Embajador de México en India,  país que  lo marcaria para siempre e influiría en su literatura posterior. Sus obras “Mutra”, Ladera Este,  Blanco ,  El mono gramático  y  otros textos,  muestran la fascinación de Paz por una de las culturas más enigmáticas de Oriente.

En 1968 renuncia a su cargo diplomático en la India  en protesta contra la violenta represión del  gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ocurrida el 2 de octubre de 1968 cuando  estudiantes y obreros  participaban en una manifestación  exigiendo democracia en  la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas,10 días antes del comienzo los Juegos Olímpicos de México y que tuvo como saldo 400 jóvenes muertos y más de 6.000 personas  detenidas y encarceladas sin juicios legales.
Trabajará los próximos años enseñando en las universidades estadounidenses de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania y Harvard. Regresa a México en 1971, fundó la revista crítica Plural, que después se llamaría Vuelta.

El 8 de diciembre de 1988 entró a formar parte del Consejo Nacional de la Cultura creado en México. Realizó una intensa actividad como traductor contribuyendo al conocimiento de numerosos poetas norteamericanos, japoneses, ingleses y suecos.
El 11 de octubre de 1990 se convierte en el décimo escritor en castellano  galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por su "poesía sensible y de amplios horizontes, repleta de inteligencia e integridad humana".
Recibió otros premios y reconocimientos: Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1977; Premio Cervantes 1981; Premio Internacional Neustadt de Literatura 1982; Premio Internacional Alfonso Reyes 1985; Premio Internacional Menéndez Pelayo 1987; Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 1991; Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1993 a su revista Vuelta; Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua a partir del 26 de agosto de 1997; Premio Nacional de Periodismo de México 1998 en reconocimiento a su trayectoria, etc.
Falleció en 1998 en la Ciudad de México

Entre las múltiples actividades por el Centenario de su Nacimiento ,  el 13 de marzo el Senado de la República declaró a 2014 como el “Año de Octavio Paz” y el 24 marzo se devela una  Placa Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Octavio con la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de  CONACULTA.
Se presentó  el libro "Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz", una selección de textos políticos de distintas épocas  que revelan las razones y circunstancias que lo convirtieron en referente de su tiempo así como la congruencia, la profundidad y el carácter muy actual de su  pensamiento.
Simultáneamente se presentará en París y Ciudad de México el documental "Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951)(México, 2014), director: Enrique Márquez. Documental.

Octavio Paz en el Séptimo Arte

-Octavio Paz colaboró en el film "El rebelde" (México, 1943), director: Jaime Salvador. Reparto: Jorge Negrete, María Elena Marqués, Julio Villarreal, Miguel Ángel Ferriz y otros. Con los diálogos y compuso 2 canciones, las romanzas  : "No te miro con los ojos y  "Sólo por tu amor"
Su  vida y obra se reflejan en:
-"Revisiones: La pintura mural, arte contemporáneo" (México, 1989), director : Héctor Tajonar. Documental con Octavio Paz
-  "Yo, la peor de todas" (Argentina, 1990),director: María Luisa Bemberg. Basada en la obra Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe de Octavio Paz. Reparto: Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alteiro, Lautaro Murúa,  etc.
Octavio Paz difundió  la poesía y la cultura a través de la TV y la radio , participó en muchos programas televisivos entre los que se destacan  la serie de 21 programas de 1984 :“Conversaciones con Octavio Paz”, dirigido por Juan María Alponte  con diálogos y entrevistas a intelectuales y México en la obra de Octavio Paz" (1988), dirigido por Héctor Tajonar. Asimismo participó en la  radio en Opus 94 y Vuelta al Aire

La Masacre de Tlatelolco en el Cine

Escritores, periodistas e investigadores han abordado la Masacre de Tlatelolco desde distintos puntos de vista. En el Cine:
-" Rojo Amanecer" ( México, 1989), director: Jorge Fons. Reparto: María Rojo, Demian Bichir, Héctor Bonilla, Eduardo Palomo y otros.
- "Tlatelolco: las claves de la masacre" (Mexico, 2002), director:Carlos Mendoza. Documental
- "Tlatelolco, verano del 68" (México, 2012), director: Carlos Bolado. Reparto: Cassandra Ciangherotti, Christian Vásquez, etc.


Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario