miércoles, 5 de marzo de 2014

Un Oscar fuera de serie

La ceremonia de los Premios Oscar 2014 estuvo marcada por hechos únicos en la historia de este evento anual que inicio el 16 de mayo de 1929 y que hoy llega a millones de personas en todo el mundo gracias a Internet.
Cada edición  tiene sus curiosidades tanto en hechos como en premiados, el pasado 2 de marzo la 86 edición de los Oscars, como la mayoría de las personas llama a los "Premios de la Academia" no fue la excepción.
Pizzas, selfie que batió records, 3 mexicanos premiados y mas...

Mexicanos con Oscar 2014

Alfonso Cuarón,  guionista, productor y director de cine mexicano obtiene Oscar al "Mejor Director" por su film "Gravedad" y es el primer latinoamericano en lograrlo.
Anteriormente sólo 4 directores nacidos en Latinoamérica habían  sido nominados en esta  categoría sin alcanzarlo.
Cuarón también ganó Oscar a "Mejor Montaje " compartido con Mark Sanger.
Emmanuel Lubezki, fotógrafo, director y productor mexicano gana el Oscar 2014 a la " Mejor Fotografía"  en "Gravity", con esta estatuilla corona las 6 nominaciones al Oscar obtenidas en distintos años.
La mexicana-keniana Lupita Nyong'o ganó el premio a "Mejor actriz de reparto" por su interpretación de la esclava Patsey en "12 años esclavo" del director  Steve McQueen que obtuvo  Oscar a la "Mejor Película".

EllenDeGeneres,comediante, actriz y presentadora de televisión estadounidense es la primera persona en la historia en haber presentado las 3 principales galas del mundo del espectáculo: 2 de los Emmy (2001 y 2005), los premios Grammy en 1996 y 1997 y  maestra de ceremonias de la 79ª y 86ª gala de los premios Óscar.
En los Oscar 2014 Ellen introdujo dos novedades:
 -Repartir pizzas entre  los asistentes,  las disfrutaron:  Meryl Streep, Brad Pitt, Jennifer Lawrence y Martin Scorsese, entre otros
- Romper el récord de la foto más retuiteada que tenia Obama en 2012, con su selfie junto a celebridades  asistentes al evento, entre ellas, Brad Pitt, Angelina Jolie, Julia Roberts, Kevin Spacey, Lupita Nyong'o, Meryl Streep y Bradley Cooper.
La foto fue retuiteada 2.8  millones de veces

Para saber

Se estima que la 86ª edición de los Oscars sea la última donde predominen películas filmadas  en rollos ya que poco a poco los directores han ido emigrando al cine digital.
"La Guerra de las Galaxias: Episodio II - La Guerra de los Clones" (2002) fue el primer filme de acción completamente digital, rodado sin un solo rollo de película. Fue Nominado al  Oscar 2002 a "Mejores Efectos Visuales"
Se dice que Paramount y Fox ya avisaron: se acabó la distribución de películas en celuloide, ahora todo se hará en DCP (Digital Cinema Package), colección de archivos digitales que se usan para almacenar y transmitir cine digital, audio, imagen y flujos de datos.

Curiosidades

- Meryl Streep alcanzó este año el record del intérprete con mayor número de veces que ha sido nominado en la historia de los Oscar, con 18 nominaciones a lo largo de su carrera
De ellas ganó Oscar 1979 a  "Mejor Actriz de Reparto" en  "Kramer vs. Kramer";   a "Mejor Actriz"  con  "La decisión de Sophie" (1982) y en "La dama de hierro" (2011).
Le siguen en cantidad de nominaciones Jack Nicholson y Katherine Hepburn con 12 nominaciones.

- Fue una coincidencia que el mismo día de los Oscars 2014 , 2 de marzo, se cumplieran 75 años del estreno del film  "La Diligencia" (USA, 1939),  dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne.
Ganó 2 Oscar 1939 y está considerado como uno de los más grandes clásicos de la historia del cine.

- Edgar el repartidor de pizzas, es dueño junto a su hermano de" Big Mama's & Papa's Pizzeria" en Hollywood. Recibió por su trabajo una propina de mil dólares en efectivo aportados por Ellen y otros invitados.

- El primer mexicano en ganar un Oscar fue el director de arte Emile Kuri   por su trabajo en  "The Heiress" (1949) , también obtuvo Oscar 1954  por   "20,000 leguas de viaje submarino"
-Anthony Quinn ganó  2 Oscar en la categoría "Mejor Actor de Reparto" en "Viva Zapata" (1952) y en "Lust For Life"(1956)
-2007:  Guillermo Navarro gana Oscar a la" Mejor Fotografía" y Eugenio Caballero  obtiene Oscar a la" "Mejor Dirección de Arte", ambos por su trabajo en "El Laberinto del fauno".


Muchos mexicanos han sido nominados en distintas categorías en varias ediciones de los Oscars, entre ellos se destacan:
-Katy Jurado fue la primera  mexicana nominada al Oscar por su trabajo en "Broken Lance" (1954),  como  Mejor Actriz de Reparto.
-"Macario" (1960) fue la primera película mexicana nominada a un Oscar. Dirigida por Roberto Gavaldón. Reparto: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Gálvez y  José Luis Jiménez
-Alejandro González Iñárritu fue el  primer mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood como "Mejor Director" por su película "Amores perros" (2001)

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario