martes, 7 de marzo de 2023

Día Mundial de la Tortilla de Papas

Cada 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Papas,  un plato popular en Hispanoamérica de receta fácil y al alcance de todos.

Papa 

La papa,  como se conoce en América y parte de España, patata para el resto del país, pertenece a la familia de las solanáceas , es originaria de la región que comprende el altiplano sur del Perú donde fue domesticada y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos ocho mil años.

​En el siglo XVI fue trasladada a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una curiosidad botánica y  de jardín por sus flores. Su uso gastronómico comenzó en el siglo XVIII

Tortilla de Papas

La tortilla de patatas se confecciona con huevo batido, cuajado con aceite en la sartén,  a la que se le agrega patatas troceadas, siendo su  ingrediente adicional más habitual  la cebolla.

Su origen se ubica en  la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, España,  en 1798, según el científico Javier López Linage  en su obra “El libro La patata en España”

Atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos hacendados ilustrados de Villanueva de la Serena, que trataban de encontrar un alimento barato para paliar las hambrunas, basado en la patata. Con la ayuda de varias mujeres del lugar, la idea fue evolucionando a freír, con el aceite de oliva de allí, las patatas cortadas y añadirle huevo batido, consiguiendo, para asombro de todos, este manjar.

Diferencias entre la tortilla de papas española  y la francesa.

A principios del siglo XIX la tortilla de patatas aún no se llamaba tortilla española. De hecho, la “española” era para los franceses una tortilla salpimentada de tomate y cebolla.

 Es importante que se precise esta presentación redonda,  lo que era peculiar en  la cocina francesa, que dobla las tortillas,  lleven o no relleno.

Para la francesa “Guía del gourmet”, de 1908, la tortilla española llevaba un picadillo de tomates, pimientos, cebolla y patatas.

Otra  de las grandes diferencias entre una u otra tortilla de patatas es la técnica que se utilice, previamente, para convertir esas patatas en digeribles. Se pueden asar, cocer o freír.

Tortilla en Cine y TV

Aunque en películas españolas es frecuente ver escenas donde aparece la tortilla de papas, solo en dos obras cinematográficas es la protagonista:

- “Tortilla Heaven” (USA, 2007), director: Judy Hecht Dumontet

-“Omelette “ (Bulgaria, 2008), director: Nadejda Koseva. Cortometraje

Para saber

- En 2014 Vitoria,  Álava, España,  alcanzó Record Guinness de la tortilla de papas más grande del mundo, con cinco metros de diámetro y 1.500 kilos de peso que disfrutaron 10 mil asistentes

- En 2019 Madrid batió el Record Guinness  al realizar la línea de tortilla de patatas más larga del mundo con 223 metros de tortilla de patata formada por 1.176 tortillas.

Temas relacionados

Qué aportaron otros países a la cultura mexicana?

Botanas y Libros

Jefes de Estado y sus preferencias culinarias


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario