sábado, 4 de marzo de 2023

Cabello Saludable y Mitos

Cada  seis de marzo se celebra  el Día Mundial del Pelo. 

El cabello refleja parte de nuestra personalidad y estado ánimo, dice tanto de nosotros por sí mismo, que es importante cuidarlo a través del uso de productos de calidad.

Existen mitos sobre él que no tienen fundamento

Algo de historia

Egipto, Grecia, Roma y otras antiguas culturas le daban gran importancia al pelo. Había esclavos que  se dedicaban al arreglo de barba y cabello y también los teñían a base del kohl y la henna, de origen mineral y vegetal respectivamente. A partir de  la Edad Media   los barberos, entre otras cosas,  ajustaban  el corte del cabello  a  las diferentes modas y costumbres.

Reyes y grandes señores confiaban el cuidado de sus cabezas a sus ayudas de cámaras mientras  los peluqueros cortaban el cabello a la gente del pueblo.

Siglo XVII: Aparecen los peluqueros de señoras.

Cómo lavarse el pelo ?

- Es muy importante lavarse el pelo adecuadamente si queremos que esté sano y en buenas condiciones. Es necesario desenredarlo  antes para que el champú penetre bien durante el lavado. 

 - Lo ideal es lavarlo con agua tibia y terminar con agua fría debido a que estimula la circulación sanguínea y cierra la cutícula.

- Se debe poner el  champú con el cabello húmedo en la raíz y frotar suavemente  con las yemas de los dedos para masajear de forma circular el cuero cabelludo y luego seguir hacia el resto. Esto estimula la circulación sanguínea y mejora la oxigenación, ambas cosas previenen la caída capilar

-Usar  un peine de dientes grueso, no un cepillo. Es mucho menos agresivo con el cabello.

 -Evitar el uso de secadoras, planchas y herramientas de peinado con calor. Si se hace, aplicar antes productos de hidratación..

 Otros consejos

- Tener una alimentación equilibrada que incluya proteínas, cereales, granos y vitaminas, estos alimentos contribuyen a que el cabello sea fuerte y resistente.

- Los ejercicios físicos y los masajes estimulan la circulación incluso a nivel del cuero cabelludo, dando salud y vigor al cabello.

- Debes cortar las puntas cada 8 semanas como mínimo. Si tienes el cabello largo,  solo tienes que mantener el corte.  Si tienes el cabello más corto, debes ir con más frecuencia

- Si quieres aplicarte una coloración permanente para cubrirlas canas, la siguiente coloración dependerá de la tolerancia de tus raíces La raíz empieza a notarse a partir de la cuarta semana.

 Mitos

- Si arrancas una cana, salen dos. Falso. Cuando arrancamos una cana  solo sale un pelo en su lugar. Solemos tener la impresión equivocada de que hay mayor cantidad porque el proceso de crecimiento capilar es continuo y los otros pelos también se vuelven blancos.

- El cabello graso no debe lavarse más de una vez al día. Verdadero. El organismo señala una falta de sebo en el cuero cabelludo y produce aún más. Para minimizar el efecto del exceso de sebo, elige la combinación ganadora: agua fría y champú.

- El cabello de los hombres es diferente al de las mujeres. Falso. El cabello masculino y femenino son absolutamente idénticos

Para saber

-En 1890 Alexandre Godefoy, dueño de una peluquería francesa  inventó el primer secador eléctrico que consistía en un motor grande y ruidoso y tubos que apuntaban a la cabeza y soplaban aire caliente.

-El 8 de octubre de 1906 el peluquero alemán Karl Nessler mostró al mundo un tratamiento químico con el que se conseguían rulos permanentes en cabellos lacios.

-La creación de los tintes como los conocemos hoy en día se la debemos al químico Eugéne Schueller, quien comenzó a usar la parafenilendiamina en la Francia de principios del siglo XX.

-A finales de 1950 se introdujo una versión portátil del secador de pelo estilo casco, esto  permitió a las mujeres secar el cabello en sus hogares.

Temas relacionados

Día del Peluquero

El Mercado del Pelo

Dime espejo mágico, quién es la más bella de todas?





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario