martes, 21 de marzo de 2023

De la Crinolina a la Sayuela

La moda ha cambiado a través de los siglos pero en algunos casos ciertas piezas vuelven a reverdecer, como  la crinolina y la sayuela.

Crinolina

En 1856 surgió la crinolina,  una forma de falda amplia utilizada por las mujeres acomodadas debajo de la ropa. Consistía en una estructura  ligeramente rígida, en forma de jaula con aros de acero que mantenía huecas las faldas de las damas, sin necesidad de utilizar para ello las múltiples capas de enaguas almidonadas, que había sido el método utilizado hasta entonces.  Se balanceaba hacia cualquiera de los lados con los movimientos de la mujer, y cualquier presión sobre una parte de la falda provocaba un movimiento completo de la misma.  

La gran impulsora y difusora en Europa de la crinolina fue la emperatriz Eugenia de Montijo, durante el Segundo Imperio francés. Desde allí se introdujo en España, coincidiendo con el reinado de Isabel II, siendo denominada como miriñaque.

Trampa mortal

La crinolina en muchos casos se convirtió en una  trampa mortal debido a las telas que se usaban con ella (bolillo, muselina de algodón,  gasa y el tarlatán), materiales altamente inflamables.

 Se cree que entre 1859 y 1869, unas 3 mil mujeres murieron en incendios relacionados con la crinolina en Inglaterra, entre ellas estaban dos hermanas del escritor Oscar Wilde.  En Estados unidos  Fanny, la esposa del poeta Henry Wadsworth Longfellow, murió en su casa de Cambridge, Massachusetts, el 9 de julio de 1861 cuando su falda se incendió y ella quedó envuelta en llamas.

El Polisón

La moda de la crinolina  fue desapareciendo con  el surgimiento de nuevos tejidos no inflables que salieron al mercado a finales  del siglo XIX. Las amplias faldas con aros fueron reemplazadas por el polisón, un término utilizado para denominar una variedad de dispositivos utilizados para dar volumen a la parte posterior de las faldas.

La falda era  recta por delante, bien con capas o volantes plisados, mientras que por detrás iba recogida o abullonada. Debajo de la falda se llevaba una prenda formada con un cojín o una almohadilla para ahuecarla detrás. El polisón se coloca atándolo a la cintura.

El polisón pasó de moda en 1890, pues entonces empezó a usarse que las prendas cayeran  hasta el suelo ya sin artificio alguno.

Llega la Sayuela

La sayuela o enagua es una prenda de ropa interior femenina usada sobre ropa interior íntima. Se lleva puesta bajo un vestido o falda para ayudarle a colgar suavemente y prevenir la irritación de la piel de telas gruesas como la lana.

Entre sus funciones están:  evitar el calor y proteger las telas finas de la transpiración corporal;  evitar la visión del cuerpo o la prenda íntima con ropas externas translúcidas o con demasiado vuelo y  evitar que la electricidad estática de algunas telas haga que se peguen al cuerpo 

Las enaguas por lo general se hacen de tricot con tela lisa y deslizante como la seda, satén, poliéster, o nailon y pueden estar rematadas y decoradas con puntillas en los bordes.

Ampliamente usadas en el siglo XX, se ofertaban en tiendas para todos los presupuestos, de diferentes colores, largo y adornos. Hoy se venden en pocos lugares, y la mayoría que las compra son mujeres de la tercera edad que mantienen la tradición

Para saber

Las crinolinas continúan usándose actualmente, generalmente como parte de atuendos formales y en bailes regionales, vestidos de noche, de graduación, de quinceañera y de novia.

En la moda vemos modelos con crinolinas en las pasarelas y en alfombras rojas de la industria del cine algunas artistas nos sorprenden con sus vestidos con crinolinas.

- En México la sayuela se denomina fondo, medio fondo o enagua.

Temas relacionados 

Ropa Interior: Un Asunto de Mujeres y Hombres...

Quinceañeras en México y Cuba

Bodas Tapatías





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario