sábado, 18 de marzo de 2023

Día del Tejuino en Guadalajara

Guadalajara celebra este 19 de marzo  la primera edición del Día Municipal del Tejuino, bebida prehispánica que junto al tequila, la torta ahogada, la birria, la jericalla, y otros, representan la gastronomía tradicional tapatía

Tejuino

El tejuino es una bebida  fermentada de maíz que es consumida en la región del occidente del país. Se elabora a partir de agua, masa de maíz y desde la llegada de los españoles, se le agrega piloncillo para darle un toque más dulce. Se deja fermentar en una olla de barro entre 2 y 3 días, posteriormente se coloca en una olla con hielo para servirse bien frío.

Existen dos variantes de esta bebida, el tejuino, que es la más conocida y tiene un grado de fermentación ligero, y el tesgüino, que está completamente fermentado con la intención de ser una bebida alcohólica.

En los Guachimontones, el testimonio

En Los Guachimontones, Jalisco, uno de los sitios arqueológicos más relevantes del Occidente del país, ubicado en el municipio de Teuchitlán a 60 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, se encontró la primera olla para tejuino que prueba el consumo de esta bebida fermentada de maíz en la región desde hace 600 años.

Existían relatos del uso del tejuino durante la Colonia, pero no en la época Prehispánica, y esta pieza nos cuenta que ya se consumía el fermento de maíz entre el 1100 al 1500 d.C.

En las principales plazas del estado de Jalisco se puede comprar esta bebida  con hielo, sal de grano y un toque de limón.

Lo ofertan vendedores ambulantes o en puntos ya establecidos en algunas plazas comerciales

Una bebida ideal para disipar el calor en el verano

Para saber

El tejuino es utilizado para disminuir la diarrea o a contrarrestar los efectos del alcohol y, de hecho, de acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco , el tejuino contiene bacterias ácido-lácticas con propiedades probióticas.

La razón de ello está en su preparación, pues es debido al proceso de fermentación por el que pasa durante su elaboración que se obtienen dichas bacterias que mejoran el metabolismo, mejoran el funcionamiento del sistema digestivo, combaten y previenen enfermedades intestinales, aumentan la absorción de nutrientes y nutren la flora intestinal, impiden la proliferación de bacterias dañinas en el intestino, y fortalecen el sistema inmunitario.

Temas relacionados
Bebidas Típicas Mexicanas

Refrescantes Bebidas Mexicanas para el Verano

Raspados y Granizados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario