martes, 28 de febrero de 2023

Recordando a Glenn Miller…

Glenn Miller fue un músico estadounidense de big band, trombonista, arreglista y director de una de las mejores orquestas de la era del swing. Fue el mayor vendedor de discos de 1939 a 1942 y uno de los directores de banda más conocidos

Breves datos biográficos

Nació el 1 de marzo de 1904 en  Clarinda, Iowa, Estados Unidos. Aunque tuvo anteriormente otros instrumentos musicales a los doce años le regalaron un trombón y eso marcaría su vida para siempre. Empezó a estudiar en la universidad que abandonó para dedicarse a la música.

Se convierte en trombonista profesional y se une a la banda del entonces célebre baterista Ben Pollack, en una gira por California. En esa banda el clarinetista era el más tarde proclamado "rey del swing", Benny Goodman.

En 1927, la orquesta llega a Nueva York y Miller decide dejarla para tocar por su cuenta en clubes, programas de radio y espectáculos musicales, hasta mediados de 1932.

En 1938 decide formar su propia "Gran Banda", su primer gran éxito fue "Serenata a la luz de la luna" ("Moonlight Serenade") considerada como la canción representativa de Miller, y como una de las más importantes de la historia musical estadounidense.

Adquiere una gran popularidad en los Estados Unidos debido a la emisión de sus actuaciones por un programa radiofónico que era transmitido de costa a costa y patrocinado por la marca de cigarrillos "Chesterfield". 

Hizo una serie de grabaciones para las multinacionales discográficas RCA Víctor y His Master's Voice. Otros títulos muy conocidos son "A String of Pearls", " y "Pennsylvania 6-5000" y  Chattanooga Choo-Choo" con la que  obtuvo el primer disco de oro 

En 1942, durante la II Guerra Mundial, Miller se alistó en las Fuerzas Aéreas donde recibió el rango de capitán y donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa.

Tras la liberación de París a  Miller, recién ascendido a mayor, se le ordenó realizar una gira de seis semanas allí y en otras ciudades europeas, ya en poder de los aliados. El 15 de diciembre de 1944, partió en un avión monomotor Norseman UC-64 desde el aeródromo de Twinwood, 50 millas al norte de Londres. Se dirigía a París, para iniciar su gira artística.

El 24 de diciembre de 1944, Associated Press anunció que el avión había desaparecido.

Se reveló que a finales de la Segunda Guerra Mundial algunas misiones británicas de bombardeo sobre territorios ocupados por la Alemania nazi no terminaban en la forma esperada y los aviones de la Royal Air Force regresaban a las islas británicas con bombas sin explotar. Se había establecido una zona sobre el Canal de la Mancha para que los bombarderos dejaran caer sus letales cargamentos, evitando así el peligro de explosiones al volver a territorio inglés.

El pequeño avión en el que viajaba Miller hacia París se cruzó accidentalmente con un grupo de bombarderos de la Real Fuerza Aérea Británica que volaba a mayor altura  y una de las bombas impactó el avión de Miller que volaba más abajo rumbo a Francia. Cayó al mar causando la muerte del legendario artista. Poco después, buzos especializados localizaron un motor del tipo que tenía el avión en que viajaba Miller. Al verificar el número de serie no quedaron dudas: eran los restos del avión sepultados en el fondo del Canal de la Mancha.

Glenn Miller y Cuba

Con la cercanía de Cuba a Estados Unidos, la música estaba en constante intercambio entre los dos países. Las generaciones de los 40 y 50 disfrutaban de bailar al compás de las obras de Glenn Miller. Sus long plays se vendían con gran éxito, en mi casa había uno.

Con los años esa música pasó al olvido por nuevos géneros  y diferentes ritmos, aunque la estación Radio Enciclopedia a veces reproduce sus obras más conocidas

Glenn Miller en Cine y TV

Glenn Miller participó en varias películas:

-“The Big Broadcast of 1937” (USA, 1936), director: Mitchell Leisen

- “Tú serás mi marido “ (USA, 1941),director: H. Bruce Humberstone

- “Viudas del Jazz” (USA, 1942), director: Archie Mayo

- En 1953 se estrena “Música y lágrimas” o “The Glenn Miller Story” (USA), director: Anthony Mann (Sobre la vida de Glenn Miller)

Para saber

- En 1996 Estados Unidos emitió un sello en homenaje a Glenn Miller

- Glenn Miller tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

-Hay un busto de Glenn Miller en Bedford, Inglaterra.

Temas relacionados










No hay comentarios:

Publicar un comentario