viernes, 3 de febrero de 2023

La vedette Josephine Baker en México y Cuba

El 23 de enero  Chanel Alta Costura primavera-verano 2023 homenajeó  en su desfile a la vedette Josephine Baker con su estilo de los años 20s.

Josephine Baker poseía una gran personalidad y magnetismo, no solo se destacó en la danza sino también fue una luchadora contra la injusticia defendiendo los derechos civiles al lado de Martin Luther King a la vez que estaba  contra la discriminación sin hacer distinción de creencias ni razas.

Josephine Baker

Nació el 3 de junio de 1906 en San Luis, Misuri, Estados Unidos. Hija de un músico callejero pasó parte de su infancia alternándose entre la escuela y el trabajo doméstico en casa de la gente rica para quien su madre trabajaba. Ganó su primer concurso de baile a los 14 años y después empezó a trabajar de forma ininterrumpida en el escenario.

A los 16 años dejó a su segundo marido para probar suerte en Nueva York donde se incorporó al Music Hall de Broadway.  Después de dos años de gira, conoce a Caroline Dudley Reagan, esposa del agregado comercial de la embajada de Estados Unidos en París. Donald J. Reagan quien  ve un gran potencial en Josephine, por lo cual, le ofrece un sueldo de 250 dólares por semana, siempre y cuando se comprometiera a ir a Francia, en donde Reagan quería montar un espectáculo en el que Josephine fuera la protagonista: haría de ella una estrella.

El 25 de septiembre de 1925 llega al puerto de Cherburgo. Debutó en París el 2 de octubre de 1925 con el espectáculo la Revue Nègre, que incluía una orquesta de jazz, dirigida por Claude Hopkins, con la participación de Sidney Bechet. Su exótica forma de bailar, su sensualidad desinhibida y su vestimenta mínima ( tan solo una faldita hecha con plátanos de tela ) causó sensación entre los asistentes. En esa época conoció a Georges Simenon, a quien contrató como su secretario. Hizo después de una gira por Europa, fue la vedette del Folies Bergère y luego abrió su propio club Chez Joséphine. El éxito estaba asegurado.

Durante la II Guerra Mundial, se unió a la resistencia francesa  trabajando como espía en Europa y el norte de África,  colaboró con la Cruz Roja.

 Después de la guerra recibió la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor. Adoptó 12 niños.

Josephine Baker en México

Josephine y su esposo Jo Bouillon llegan a Ciudad de México en 1947. Se presentan en el Teatro Lírico con el espectáculo Paris Chante! y causan sensación, mientras que la vedette queda encantada con el compositor Agustín Lara. Establece amistad con Frida Kahlo.

En 1952 regresó para abrir su club nocturno Chez Joséphine sobre Paseo de la Reforma, en el que ofrece algunas funciones

En 1973  realizó su tercera visita, esta vez a Acapulco donde contrajo su último matrimonio con el artista y coleccionista Robert Brady, quien residía en Cuernavaca en una espléndida casa que preparó para su nueva esposa y que hoy es un estupendo museo.

Josephine Baker en Cuba

Visitó Cuba en 5 ocasiones.

 En diciembre de 1950 se presentó en el teatro América con mucho éxito junto a  la orquesta Havana Cuban Boys, el chanssonier Roland Gerbau, y los bailarines Ana Gloria y Rolando. No es aceptada en el Hotel Nacional por su color, al igual le sucedería dos años más tarde cuando el hotel alega que no tiene habitación disponible. En 1953 la Baker padece otra agresión similar en la Isla cuando Goar Mestre le cancela el contrato de la CMQ, alegando que había llegado tarde para cumplir con sus obligaciones. Lo cierto es que se trataba de un problema político, la Embajada de los EEUU había declarado persona non grata a la vedette. 

A pesar de esto, el público cubano la acogió  con admiración y cariño.

Fue en  1953 cuando Joséphine ofreció un almuerzo a un grupo de admiradores cubanos a los que denominó su “familia cubana” en  el restaurante de María, La Grande , ubicado entonces en la calle Infanta y 25, cerca de Radio Progreso y se presentó exitosamente en el teatro Campoamor, situado en Industria y San Martín, al costado del Capitolio.

En 1966 Joséphine Baker realizó sus dos últimos viajes a la Isla, el primero en enero, como participante especial en la Conferencia Tricontinental, ocasión que aprovechó para presentarse en el Teatro García Lorca junto a Bola de Nieve, viajar a Camagüey, visitar la Sierra Maestra y los viejos cafetales franceses de la Gran Piedra

Regresa a Cuba  ese verano por última vez. La acompañan sus hijos adoptivos para disfrutar de una estancia de pocos días en una casa situada en una playa cercana a la capital.

Para saber

- Josephine Baker participó en total en 11 películas. Fue la primera persona de color en convertirse en una animadora mundial y protagonizar una película importante:"ZouZou" (Francia 1934) dirigida por  Marc Allégret.

-Grabó también discos: Josephine Baker. Banana girl. Peter's Music Factory, 1993 y Looking for/à la recherche de Josephine. New Orleans for ever (CD+3 videoclips) Comedia musical de Jérôme Savary (grabación en directo en Madrid, España). LRN Production, 2006.

Algunas de sus canciones más conocidas: C'est lui;  Dis-moi, Joséphine; J'ai deux amours (letra de Géo Koger y Henri Varna, música de Vincent Scotto)y  La Petite Tonkinoise

 Países con sellos de Josephine Baker: Dominica, Estados Unidos, Francia y Mónaco.

Temas relacionados

Vedettes Cubanas y Mexicanas

Festival de Cabaret en Guadalajara

75 Aniversario de Tropicana








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario