sábado, 25 de febrero de 2023

Alegres Cascabeles


 Todos en algún momento hemos estado relacionados con cascabeles, bien por una sonaja cuando éramos bebés o en Navidad con este tipo de adorno en nuestro árbol

Cascabel

Un cascabel es una pequeña esfera de metal ahuecada con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño llamada escrupulillo. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo, y es un instrumento de percusión.

En la antigüedad, los cascabeles se utilizaban con fines rituales, posiblemente con la creencia de que el ruido alejaba a los espíritus y a otras entidades. Al ser colocados en el cuello del ganado, su objetivo era  espantar a serpientes y a otras especies que podían atacar a los animales.

Cascabeles en México

Se han encontrado cascabeles pertenecientes al México prehispánico, hechos de cobre, arsénico y plomo. La introducción de la metalurgia durante el Posclásico trascendió al ámbito de los instrumentos musicales; prueba de ello son los cascabeles elaborados en metales como oro, cobre y plata. Se usaban para adornar  en atavíos de la élite.

En ocasiones colgaban de una pechera, o bien, de cintas de piel de venado a manera de fajillas o muñequeras. Estos cascabeles eran pequeños, de menos de 5 cm de altura; también los había de mayores dimensiones.

Hoy forman parte de algunas danzas tradicionales.

Cascabeles y Navidad

Una de los villancicos  de Navidad  más conocido y cantado en todo el mundo es “ Jingle Bells”. Fue escrito entre 1850 y 1857 por el compositor estadounidense James Pierpont bajo el título de «The One Horse Open Sleigh» y publicado en la ciudad de Boston por la compañía Oliver Ditson & Co. el 16 de septiembre de 1857.

En 1859 la canción fue relanzada, esta vez bajo el título “Jingle Bells, or the One Horse Open Sleigh”. A pesar de estar íntimamente conectada a la Navidad, no es específicamente una canción de Navidad, ya que no se menciona, y trata sobre las carreras de caballos.

La primera estrofa y coro son las partes más cantadas y recordadas de la canción.

La mayoría de los árboles de Navidad tiene entre sus adornos cascabeles

Cascabeles y Bebés

Los primeros sonajeros que se conocen datan de la época egipcia, antes del comienzo del Imperio Nuevo. Según Aristóteles el sonajero fue un invento de Arquitas de Tarento. Realizados con barro,  eran piezas artísticas, muy atractivas y hermosas; se pintaban o decoraban con esmalte azul celeste, color que en Egipto tuvo significado y sentido sobrenatural.

En países Hispanoamericanos se colocaba cerca del bebé un cascabel que servía de sonajero y protección contra el mal de ojo, al que son tan propensos los recién nacidos. Los sonajeros pequeños, de mango largo o cascabeles que sonaba al moverlos, tenían como en el mundo antiguo, distintas formas a imitación de animales simpáticos como el pato o el oso, y se hacían de distintos materiales: latón, madera, arcilla, tafetán o tela gruesa, o calabaza seca y los más elegantes de plata, nácar, carey.

Cascabeles en Cuba

Uno de los primeros juguetes que el bebé manipulará será un sonajero, que en Cuba le dicen maruga. Entre sus beneficios, además de entretenerlo, están estimular sus sentidos: la vista por sus atractivos colores,  el oído que los hace buscarlo cuando suena y el tacto al tomarlos con la mano que le permitirá descubrir diferentes texturas.

Otro uso del cascabel en el país era colocar un cascabel en cada zapato de un bebé que empezaba a caminar. La razón era válida, los bebés exploran toda la casa a la vez que su mamá debe cocinar, lavar pañales y otras actividades hogareñas. Para evitar un accidente, al colocar el cascabel se escuchaba en qué parte de la casa estaba…

Para saber

- “Poner el cascabel al gato” significa realizar alguna acción muy difícil. Procede de la Fábula de los Ratones de Esopo, en la que estos proponían poner un cascabel al gato para saber cuándo se acercaba y tener así tiempo de huir.

Animado:Casimiro le pone el cascabel al gato” (USA, 1941), director: Chuck Jones. Cortometraje

Sinopsis: Casimiro (Sniffles en versión original) vive en una comunidad de ratones atemorizada por un peligroso gato. Para proteger a su gente, Casimiro deberá ponerle un cascabel al felino para alertar a la comunidad cuando se acerque, en esta reinterpretación de la clásica fábula.

- En el Museo Hirniman de El Cairo, se resguardan algunas de las primeras sonajas de las que se tiene registro que fueron usadas en juegos infantiles.

 Temas relacionados

Amuletos y Talismanes en México

Tradición del Arbol de Navidad en México

Cancioneros Mexicanos y Cubanos







No hay comentarios:

Publicar un comentario