martes, 21 de febrero de 2023

Una Hamaca para descansar...

Se acerca el verano y nada mejor que una hamaca para refrescarse del  fuerte calor,  lograr un descanso para recuperar fuerzas y eliminar el estrés.

Hamaca

La hamaca nació en el Caribe y se cree que su origen viene de la necesidad por dormir cómodamente sin sentir calor y además, al estar despegada al piso, es una especie de protección que evita insectos y animales rastreros. Consiste en una red o lona de tejido de algodón o cuerda fina que se cuelga de 2 extremos.

La palabra hamaca proviene del taíno y significa «red para pescado».

Llevada a Europa por los colonizadores españoles fueron utilizadas después del siglo XVI por los marineros en los barcos,  ya que la hamaca se mueve al ritmo del navío y el durmiente no corre el riesgo de ser arrojado al suelo.

Las hamacas al  principio se hacían de algodón, henequén, pita o cabuya y teñidas con tintes vegetales y anilinas.

Con  variedad de diseños, colores y tamaños, se elaboran actualmente de fibras poliéster. Aunque el material más utilizado para hacerlas es el polipropileno hay un retorno a las de la fibra vegetal.

Pueden encontrarse desde en su diseño tradicional rectangular hasta sillas hamacas. Todas en gran variedad de colores y la calidad depende en la urdimbre y el número de hilos utilizados.

Hamacas en México

En la zona del istmo de Tehuantepec en México, se encuentra una de las mayores producciones de hamacas de América.

Las hamacas mexicanas suelen estar cosidas a mano y, gracias a las diferentes técnicas que se usan  poseen una buena resistencia para aguantar de 120 a 300 kg de peso. Su diseño ofrece comodidad incluso en días calurosos gracias a su estructura en tejido abierto, normalmente se usan materiales de calidad como algodón o nylon.

Si quieres instalarla entre dos árboles, deberás contar que debe haber como mínimo 3 metros entre ambos y que sus troncos deben ser robustos para resistir tu peso.

Hamacas en Cine y TV

Es frecuente encontrar escenas de películas donde la hamaca está presente, sin embargo, solo hay dos obras cinematográficas sobre ella:

-“Hamaca paraguaya” (Paraguay, 2000), director: Paz Encina. Cortometraje

-“La hamaca paraguaya” (Paraguay, 2006), director: Paz Encina

Para saber

- Un dujo taíno tiene el  espaldar alto, semejante a la forma de una hamaca.  Es un asiento de piedra o madera utilizado por los caciques y miembros de importancia de la sociedad taina.

- Países son sellos de hamacas: Francia, Nicaragua, Palau, República Dominicana

- Colón descubrió la hamaca en las Bahamas, donde el 17 de octubre de 1492, sólo cinco días después de su llegada, hizo constar sorprendido en sus anotaciones que las casa "eran de dentro muy barridas y limpias, y sus camas y paramentos de cosas que son como redes de algodón, y las gentes dormían en redes entre los árboles.

- Una hamaca en miniatura de oro puro se encuentra en el Museo del Oro de Bogotá, Colombia.

Temas relacionados

Te gusta Dormir la Siesta?

Artesanías Mexicanas

Yuca con Mojo, el complemento perfecto!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario