sábado, 17 de septiembre de 2022

Menonitas en México

Se cumplen 100 años de la llegada de los menonitas a México. Una comunidad asentada en varios estados del país que se caracteriza por tener costumbres y tradiciones propias.

Menonitas

Menno Simons fundó el grupo hoy conocido como menonitas, una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI durante la Reforma protestante, más concretamente dentro de lo que se denominó la Reforma radical. 

El movimiento se extendió por Europa, fueron perseguidos y   tuvieron que peregrinar huyendo de un lugar a otro. Finalmente llegaron a Canadá y Estados Unidos donde se asentaron.

Según un censo del Congreso Mundial Menonita de 2018, existen 107 denominaciones menonitas, con presencia en 58 países y un total de 1,47 millones de bautizados

Menonitas en México

El 8 de marzo de 1922 llegan los menonitas a México en un tren desde de Manitoba, Canadá, a San Antonio de los Arenales, hoy Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua. Cerca de diez mil personas invitadas por el gobierno de Álvaro Obregón. Cada familia traía, además de sus pertenencias personales, su menaje de casa, carros de transporte, caballos de tiro, vacas lecheras, pollos, gansos, cerdos, implementos agrícolas, semillas para siembra, maderas y materiales para construcción de sus casas y 15 millones de pesos. Se organizaron en dos colonias: Manitoba y Swift

Para 1927 ya se habían repartido entre los estados de Chihuahua, Durango y Guanajuato. Actualmente hay unos 100.000 menonitas en todo el territorio nacional, de ellos más de 90.000 están establecidos en Chihuahua.

Inicialmente se dedicaron al cultivo del trigo, avena, frijol, combinándolo con la cría de ganado lechero y la producción artesanal de lácteos.

Hoy su producción es muy diversa: maíz amarillo, algodón, chile, melón y sandía. Además, desarrollaron la agroindustria, sobre todo en el ramo de la producción de queso y la industria metalmecánica. También son fabricantes de ingeniosos implementos y herramientas agrícolas, y maquinaria en general. Dominan la conserva de frutos y vegetales y el embutido de carnes frías, saladas y ahumadas.

Son pacifistas, niegan el servicio militar y cualquier servicio con armas.

Los hay conservadores que visten ropas típicas y  rechazan la electricidad y las nuevas tecnologías mientras que los liberales tienen celulares e Internet. Nadie tiene televisor. Los niños de los liberales asisten a escuelas incorporadas a la SEP hasta los 14 años, mientras que los de los conservadores asisten solo a la menonita.

Los hombres visten camisa a cuadros, overol de mezclilla y gorra; las mujeres, largos vestidos de flores, huaraches y amplios sombreros. Todo confeccionado por ellos. Se trabaja para la comunidad y los frutos de dicha labor se reparten  entre todos los miembros de la misma.

La organización social de los menonitas es el matriarcado, es decir la mujer tiene la última palabra al tomar las decisiones y  una de sus reglas de comunidad es casarse únicamente entre ellos.

- El  hogar menonita se compone de tres partes: la casa habitación, el taller domestico y la caballeriza. De día la familia se reúne en la cocina  comedor que también es área de trabajo para la mujer donde hay una máquina de coser.

- Para asistir a la iglesia los vestidos de las mujeres tienen que ser de un solo color. Las mujeres solteras se cubren la cabeza con una pañoleta blanca, o no se la cubren. Las mujeres casadas usan una pañoleta negra. En el caso de los hombres, su vestimenta no indica si son casados o no. Antes el número de hijos oscilaba entre 10 y 12 ahora ha bajado a 7 u 8.

Menonitas en Cine

“Luz silenciosa” (México, 2007), director: Carlos Reygadas.

Sinopsis: México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian... (FILMAFFINITY)

Para saber

-El Museo Menonita está situado en Carretera Cuauhtémoc - Álvaro Obregón, No. 1024, Col. Corredor Comercial, Cuauhtémoc, Chihuahua.

- El idioma que hablan los menonitas de México es el plautdietsch, un dialecto del bajo alemán, parecido hasta cierto grado al holandés -neerlandés que se habla en Holanda- o al flamenco -neerlandés que se habla en Bélgica.

- El Banco de México (Banxico) para conmemorar  los 100 años de la llegada de los menonitas a México, acuñó y puso en circulación una nueva moneda de 20 pesos.

La moneda presenta en el anverso el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. En el reverso incorpora una familia menonita al centro con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha. Es de forma dodecagonal. Mide 30 mm de diámetro. Su composición es bimetálica con dos aleaciones: alpaca plateada y bronce con aluminio.

- Los amish también pertenecen a la rama menonita. Se llamaron “menonitas amish” (Inglés: Amish Mennonites) durante mucho tiempo, hasta que durante el siglo XIX se separaron en dos grupos: los más modernos mantuvieron el nombre “menonitas amish”, mientras que los más tradicionales se cambiaron al de “amish de la antigua orden”

Temas relacionados

Gitanos en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario