sábado, 24 de septiembre de 2022

Ventajas y Desventajas de usar Aretes

Los pendientes, zarcillos o  aretes, confeccionados con oro, plata, piedras preciosas u otros materiales hoy forman parte del vestuario de niñas y mujeres mientras la nueva moda de los piercings gana más adeptos.

Antecedentes

La  historia de los aretes se remonta a la Antigüedad según se ha podido apreciar en las piezas descubiertas en tumbas egipcias, babilónicas, sumerias y otras.

En la Edad Media  su uso fue exclusivo de las mujeres, convirtiéndose  en elementos destacados para la conquista de pareja.

En el Renacimiento fue objeto importante de la orfebrería mediante aplicaciones de esmaltes, piedras preciosas,  perlas y  sobre todo de diamantes.

En el siglo XX empezaron a formar parte directa de las tendencias de la moda.

Algunas culturas los utilizan como amuleto protector, para impedir que los malos espíritus se introduzcan en el cuerpo a través de los oídos.

En ciertas regiones de Europa se ha utilizado como talismán, y en otras como poderoso amuleto y medio seguro de contrarrestar conjuros y mal de ojo.

Aretes en México

En el México prehispánico mayas, aztecas y mixtecas  elaboraron magnificas piezas  a partir del oro, la plata y piedras preciosas como turquesa, jade, rubí, azabache,  obsidiana y muchas otras tanto para rituales como para  adorno personal.

Al llegar los conquistadores españoles, la plata que hasta ese  momento no era considerada como de gran valor, adquiere gran importancia y a mediados del siglo XVI se abren y explotan sucesivamente minas en Zacatecas, Guanajuato, Taxco y muchos otros lugares del país.

Hoy en día coexisten en perfecta armonía la joyería y la bisutería fina mexicana en los Centros Joyeros de Guadalajara .

Piercings

En la actualidad los aretes también se han abierto camino con una nueva modalidad los llamados Piercings, constituidos por una sola pieza, y que debido a la diversidad de sus diseños pueden ser usados casi en cualquier parte del cuerpo, tanto por hombres como por mujeres.

En la oreja recibe distintos nombres: 1) Cartílago, 2) Industrial, 3) Torre, 4) Daith, 5) Tragus, 6) Cómodo, 7) Caracol, 8) Anti-Tragus, 9) Lóbulo

En los años 70, con la llegada del movimiento punk en Europa, surgió la moda del piercings pero será en los años 90 cuando las perforaciones corporales se volvieron cada vez más populares entre los jóvenes, con un creciente acceso y disponibilidad a los aretes  en cejas, nariz, ombligo, labios, lengua, pezones y genitales. Predominan los hechos de acero quirúrgico o titanio, que es el material más biocompatible con el ser humano. Se recomienda no usar plata.

Ventajas de usar Aretes

- Se pueden usar a diario.

- Aumentan la autoestima y realzan el “look”

- Los hay de varios tamaños y  diferentes modelos para combinarlos con la ropa

- Los puede usar en cualquier lugar, en la escuela, en el trabajo, en una fiesta, en su casa, etc.

Desventajas

- La perforación puede causar una infección.

- La oreja puede doler en  la parte donde va el arete.

- Algunos aretes irritan la piel de su oreja, todo depende del material con el que estén fabricados. Los alérgicos solo pueden usar los de oro.

A tener en cuenta

Usar los pendientes al dormir puede producir ciertos inconvenientes:

- Dañar la joya. Se corre el riesgo de que se rompan o que los apliqués se desprendan.

- Si son largos y pesados van abriendo cada vez más las perforaciones de las orejas.

- Romper las sábanas,  la ropa o quedarse enganchado en la almohada y eso puede ser doloroso.

- Lastimar a otros o  pincharnos si nos acostamos de lado o enredarse con el cabello.

Aretes en Cine y TV

Obras donde los aretes son protagonistas:

-“Golden Earrings” (USA, 1947), director: Mitchell Leisen

- “El pendiente” (Argentina, 1951), director: León Klimovsky

-“La joven con el arete de perla” (Reino Unido, 2003), director: Peter Webber

Para saber

-  Ramsés II gustaba tanto de adornarse con pendientes  que poseían miles de pares tan sofisticados que incluso el orfebre de hoy tendría dificultad en reproducirlos.

-En 2017 Sotheby’s subastó los pendientes más caros del mundo por 57 millones de dólares americanos. Los diamantes son exactamente iguales en cuanto a tamaño y talla. Son muy conocidos en el mundo de la gemología como “Apollo” y “Artemis”, una gema azul vivo y otra de color rosa intenso. Fueron adquiridos por un comprador anónimo.

Temas relacionados

Dormilonas y Azabaches

Bisutería y Joyas finas en Guadalajara

Guadalajara: Capital Joyera de América










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario