sábado, 3 de septiembre de 2022

Has asistido a un Banquete?

 Del  28 al 30 de junio de 2022 se reunieron en España los integrantes de la OTAN. Entre las actividades para los jefes de Estado y de Gobierno se destaca la  cena  del 28 en el Palacio Real de Madrid con la mayor cantidad de líderes mundiales reunidos  al mismo tiempo en  sus tres siglos de  historia, estuvieron presentes doce presidentes y 19 primeros ministros junto a sus consortes.

El 29 la cena de la cumbre de la OTAN en el Museo del Prado fue algo inusual  pues  nunca esta institución había acogido un evento de este tipo, oportunidad en que los comensales pudieron departir al tiempo que disfrutaban de algunos de los cuadros.

Banquete

Un banquete es una comida celebrada con opulencia que puede ser  privada o pública, celebrada en un recinto cerrado o al aire libre. Suele tener un propósito particular,  festivo o conmemorativo vinculado a alguna ceremonia de algún tipo.

El origen de los banquetes se remonta a la antigua Grecia aunque otras culturas antiguas también realizaban estas actividades como los egipcios, los sumerios y los romanos. En la Europa Medieval, los banquetes  eran eventos excepcionales en donde se expresaban los ideales estéticos y sociales de la época,  se comía con las manos con ciertas reglas de decoro

Los primeros registros de banquetes en Estados Unidos pertenecen al encuentro de las antiguas civilizaciones con los peregrinos y migrantes que se conoce  como Día de Acción de Gracias.

Banquetes en México

Después de quince años de la toma de Tenochtitlán, comenzaron a celebrarse grandes banquetes en la Nueva España, sobre todo para celebrar la llegada del nuevo virrey. Se colocaban las mesas con dos cabeceras muy largas, en donde se sentaba el anfitrión y el virrey.

El emperador Maximiliano introdujo en sus banquetes platos franceses acompañados de diversos vinos, incluida la champaña.  Durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz se utilizaron vajillas de Limoges, plata victoriana o vermeil francés. Los cubiertos eran también franceses o ingleses, raras veces alemanes. Este aspecto europeizante en el servicio de la mesa persiste a pesar de la reacción nacionalista que trajo consigo la Revolución

Banquetes en la Actualidad

Hoy hay diferentes tipos de banquetes:

Banquetes de boda

Banquetes familiares tradicionales, como la cena de Acción de Gracias estadounidense.

Banquetes que conmemoran ritos religiosos como la cena de Nochebuena y comida de Navidad en la tradición cristiana, el Séder de Pésaj en la tradición judía, o el Dziady, un festival eslavo para conmemorar a los muertos.

Banquetes funerarios dedicados a compartir entre familiares y amigos el último recuerdo común de la persona que ha muerto.

Banquetes en Cine y TV

Muchas películas tienen escenas de banquetes, entre ellas: “La última cena” (Cuba, 1976), director: Tomás Gutiérrez Alea; “Banquete “ (URSS, 1986), director: Garri Bardin . Cortometraje; “El festín de Babette” (Dinamarca, 1987), director: Gabriel Axel; “Banquete de boda” (Alemania, 2005), director: Dominique Deruddere; “The Banquet” (China, 2006), director: Feng Xiaogang y “El viajero inmovil” (Cuba, 2008), director: Tomás Piard

 

Para saber

En los banquetes romanos  las personas casi siempre parecen estar acostadas sobre su lado izquierdo. Los invitados no se sentaban a comer, sino que se recostaban en un mueble conocido como “triclinium” y degustaban de esa forma los platillos, pues aseguraban que en esa posición la digestión era mejor.

- Durante 1800 a 1808, el presidente Thomas Jefferson reguló el desarrollo de los banquetes en Estados Unidos. Implantó muchas tradiciones, comidas, y vinos traídos de Europa e instauró varios menús protagonizados por la cocina francesa.

- En el siglo XIX el francés Alexandre Grimond de la Reyniere (conocido como el primer crítico de gastronomía) eliminó la costumbre de poner fuentes de comida para que se sirvieran los comensales, implementando  el servicio plato a plato que en su opinión, tenía grandes ventajas como asegurar la temperatura de los platillos  y que el invitado pudiese centrar su atención en una sola preparación y la juzgara en función de ello.

- España fue sede de una cumbre de la OTAN en 1997.

 Temas relacionados

Jefes de Estado y sus preferencias culinarias

Bodas tapatías

La Vajilla de Sanborns y otras curiosidades





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario