martes, 13 de septiembre de 2022

Burros Famosos

El burro, asno, jumento, borrico o pollino, ha estado presente en  la historia de la Humanidad desde sus inicios. Ha sido nombrado en la Biblia, en las Fabulas de Esopo , fue el fiel compañero de Sancho Panza en “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”  y entre los más conocidos está  “Platero “de Juan Ramón Jiménez

Burro

El burro ('Equus asinus') lleva 5.000 años ayudando al ser humano en la dura tarea de acarrear pesadas cargas, un  animal domestico con una talla promedio que oscila entre 0,90 y 1,40 m hasta la cruz, aunque hay variedades mayores. Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, aunque  también hay tonalidades pardas.

Su dieta se compone de pastos, alfalfa, arbustos y variedades de plantas desérticas que representa una alimentación herbívora muy rica en fibra.

Con la aparición de la maquinaria agrícola y los medios de transporte modernos su uso se redujo a comienzos del siglo XX en los países ricos, pasando a ser utilizados  para el turismo y como mascotas las razas miniaturas. Siguen siendo usados como animales de trabajo en los países en desarrollo.

Burros en México

Introducidos por los frailes franciscanos en 1521, hoy los burros están en peligro de extinción

Según un reporte del sitio Investigación y Desarrollo, en 1991 la población de burros en México era de 1.5 millones, actualmente sólo queda medio millón.

Entre sus causas están la modernización de las labores agrícolas, la explotación y el desinterés por su conservación.

En 2006 se fundó ‘Burrolandia’, en Otumba, Estado de México, el primer santuario de burros en este municipio, y en Latinoamérica con el objetivo de preservar la especie. Un espacio donde turistas nacionales e internacionales pueden convivir con varios jumentos, alimentarlos, conocer algunos mitos y leyendas creados hace años, ver una película y hasta aprender el baile del burro.

Un lugar muy conocido por la celebración de la Feria Internacional del Burro cada 1 de mayo.

Burros Famosos en Cuba

Llegaron con los españoles y fueron muy útiles en el campo y las ciudades en la época colonial. Hoy todavía son imprescindibles en las altas montañas de la Sierra Maestra.

El más famoso es el burro de Mayabe,  centro turístico inaugurado el 1960 que se encuentra en la cima de la loma de Mayabe, Holguín. Es capaz de tomar grandes cantidades de cerveza a pico de botella sin que se le note el menor signo de embriaguez. Admirado por turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar para fotografiar esta celebridad,  hasta el español Iván Sevillano Pérez en su álbum Assalto (2008) le ha dedicado una canción!

Otros famosos: el Burro Perico y el Burro de Bainoa

Burros en Cine y TV

El burro está presente en los westerns sobre la fiebre del oro en Estados Unidos, pero también es protagonista en:

 En un burro tres baturros” (México, 1939), director: José Benavides; “El burro de Magdana” (URSS, 1955), directores: Tengiz Abuladze y Rezo Chkheidze;  “L'âne de Zigliara” (Francia, 1970), director: Jean Canolle; “The Little Brown Burro” (USA, 1978), director: Vic Atkinson. Animado;  “El Rey Burro” (Paquistán, 2018) , director: Aziz Jindani. Animado y “EO” (Polonia, 2022), director: Jerzy Skolimowski

Para saber

- Rucio es el color del asno de Sancho Panza, personaje de la novela Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes. Sancho Panza nunca lo nombra y solamente hace referencia a su burro, por el color de su pelo, como “el rucio”

- En el parque ubicado entre Aguacate y Compostela de La Habana  hay una escultura de Sancho Panza en su burro, obra de Leo D’Lázaro,  con la que obtuvo en 1993 el Primer Premio de Escultura. Salón 26 de Julio, La Habana, Cuba. Primero estuvo en un centro recreativo de las Fuerzas Armadas, después en el Pabellón Cuba, y en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, hasta llegar a su posición actual.

- Un burro puede fecundar una yegua; su descendiente se llama mula o mulo. Un caballo puede ser cruzado con una burra, en este caso el descendiente se denomina burdégano.

Temas relacionados

Si yo llego a saber que Perico era sordo...

Fiebre del Oro en México?

Usos y curiosidades del Caballo







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario