miércoles, 20 de mayo de 2015

Hemingway, México y Cuba

Del  25 al 30 de mayo se celebra en Cuba el 65 Torneo Internacional de la pesca de la aguja Ernest Hemingway, uno de los tres más antiguos del mundo,  junto a la Copa Mundial del Atún en Nueva Escocia y el Torneo del Sábalo en México.
Hemingway ,   escritor de profunda originalidad, combinó  sus  aptitudes literarias con una vida llena de aventuras  y peligros. Amante de la caza, los toros, el boxeo  y el mar entre otras cosas... inició una larga tradición en Cuba  en la pesca del marlin que aun se mantiene.
Fundó   el Torneo de la Aguja , que lleva su nombre. inaugurado el 26 de  mayo de 1950 en el antiguo Miramar Yacht Club de La Habana.


Hemingway y Cuba

Hemingway viajó a Cuba por primera vez en abril de 1928, acompañado de su segunda esposa Pauline Pfeiffer, de paso a  Cayo Hueso, Florida, y regresó en 1932 entusiasmado con la pesca de agujas en aguas cubanas.
A partir de 1933 visitaba La Habana durante los meses de la pesca de la aguja rentando la habitación 551 en el hotel Ambos Mundos  del  Centro Histórico de la capital.
Hemingway compro el Pilar en 1934. Construido por la Wheeler Shipyard, con matrícula de Key West.
Actualmente El Pilar está valorado en 1 millón de dólares
En 1939   alquiló y después compró en 1940  Finca Vigía. ubicada en San Francisco de Paula ,a pocos kilómetros, de La Habana donde escribía y recibía a sus amigos y colegas.

Finca Vigía fue testigo de la creación de varias de sus obras más famosas, entre ellas " Por quién doblan las campanas" y "El Viejo y el Mar" por la que fue premiado con el  Pulitzer  1953
Allí recibió la noticia del Premio Nobel de Literatura  1954  cuya medalla donó al Santuario de El Cobre.
El  dueño de Finca Vigía se sumó  a la lucha contra los nazis  en la Segunda Guerra Mundial con la búsqueda de submarinos enemigos en las aguas del Caribe a bordo del Pilar, luego se involucró directamente en la guerra como  periodista.
Hemingway vivió en Finca Vigía hasta 1960  cuando ya enfermo, viajó a Estados Unidos donde falleció  el 8  de julio de 1961.

Hemingway y México

Hemingway visitó México varias veces. Mantenía correspondencia con amigos y conocidos durante la Guerra Civil Española y emigrados a México.
Aficionado al Jai- Alai  y en particular a la cesta  punta, tenía por amigos a  destacados  pelotaris residentes en la República Mexicana quienes  visitaron   Finca Vigía en varias  ocasiones.
Un documento  de la CIA publicado en Internet  describe que en marzo de 1942  Hemingway visita Ciudad de México bajo otro nombre junto a su esposa  Martha Gellhorn para entrevistarse en secreto con su amigo Gustav Regler.
En otro sitio se especula que se hospedaron en el Hotel Reforma, desaparecido tras el sismo de 1985.
En  octubre de 1945 el pelotari vasco  Félix Areitía (llamado el Canguro) asentado en México, visita al escritor en  Finca Vigía, con el  objetivo de hacerle una entrevista para  el periódico deportivo mexicano Cancha, publicada luego el 15 de noviembre 1945.
Equipos mexicanos participan desde hace años en el Torneo Internacional de la pesca de la aguja Ernest Hemingway

México y Cuba en el cine de Hemingway


"Fiesta" (USA, 1957), director Henry King. Reparto: Tyrone Power, Ava Gardner y Errol Flynn .
José Trinidad Villa, hijo de Pancho Villa,  fue el  doble  de Errol Flynn en algunas escenas.
El rodaje comenzó en  marzo 1957 en Morelia, México. Se había previsto comenzar  en Pamplona pero los árboles allí aun no tenían follaje y la producción no podía esperar.
También se filmaron escenas en el Bosque Chapultepec, Castillo Chapultepec, Ciudad de México y  DF. Luego en España y Francia.

-"El viejo y el mar "(USA, 1958), director John Sturges . Reparto: Spencer Tracy, Felipe Pazos, Harry Bellaver y otros.
Fue rodada en su mayor parte en Cojímar, Boca de Jaruco y La Habana, Cuba.
Hemingway supervisó la filmación de la película e incluso aparece brevemente en una escena representando a un jugador dentro de una retrospectiva mental  del protagonista.
Su esposa Mary Welsh se ve sentada cerca de un restaurant al final del filme

Curiosidades 

Sus comidas preferidas en Cuba: Ruedas de emperador en salsa, ruedas de dorado en salsa verde, pulpo en vino o en fricasé y  cangrejo salcochado con limón, entre otras.  
Consumía mucha sopa de tortuga helada. Se hacia la sopa y la congelaban. Podía conservase durante meses. La ponían en la batidora y la servían como si fuera Daiquiri: Sopa Frappé de Tortuga.
-" Islas en el Golfo", basada en sus experiencias por los mares de Cuba, fue publicada en 1970. A 9 años de su muerte.

-En 1963 Cuba emitió una serie de  sellos con valor de 3, 9 y 13 centavos en homenaje a Hemingway y su obra.
En 1999 emitió un sello  de 65 centavos por el Centenario de su nacimiento.
Para la edición número 60 del Torneo Internacional de la Pesca Ernest Hemingway  Cuba puso en circulación desde el 29 de mayo de 2010 una serie de cuatro estampillas, todas con el valor facial de 65 centavos.
Otros países con sellos sobre el escritor :Estados Unidos( 1989),  Imperio Centroafricano (1954), Macedonia (2011), República Checa (1968), Togo (2011) y  Vietnam (2011)

- La Casa Christie subastó el 6 de diciembre 2013 una carta firmada por Hemingway y Martha Gellhorn dirigida a su amigo norteamericano William Davis residente en Ciudad de México y fechada 5 de marzo de 1942 donde le solicitaban  opinión sobre  hoteles , clima y ropa apropiada para llevar en su próximo viaje. Esto confirma el  documento de la CIA.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario