sábado, 8 de enero de 2022

Gabriela Mistral en México y Cuba

Se cumplen 65 años de la muerte de Gabriela Mistral, poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena que  recibió el premio Nobel de Literatura convirtiéndose en  la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana  en recibir un premio Nobel.

Repasemos su presencia en México y Cuba

Gabriela Mistral

Lucila de María Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile. En 1904, comenzó a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja (en La Serena) y a enviar colaboraciones al diario local El Coquimbo. Al año siguiente, continuó escribiendo en él y en La Voz de Elqui, de Vicuña. No tenía dinero para estudiar  magisterio por lo que en 1910 convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal № 1 de Santiago y obtuvo el título de “profesora de Estado”, con lo que pudo ejercer la docencia en la enseñanza secundaria

Se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública. Fue una poetisa reconocida con varios premios, incluyendo el Nobel de Literatura, y diplomática.

Falleció el 10 de enero de 1957 en Hempstead, Estados Unidos.

Gabriela Mistral en México

Llegó a Veracruz el 21 de julio de 1922 invitada por el entonces secretario de Educación José Vasconcelos a participar en lo que él llamó las Misiones Culturales para combatir el analfabetismo y donde permaneció casi dos años, recorriendo diferentes estados en tren y en camiones de la SEP,  Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Veracruz.

Dio conferencias, orientó a  los nuevos profesores sobre el material de enseñanza y el uso de las bibliotecas. Se interesó en la educación de las mujeres,  fundó escuelas rurales, creó de bibliotecas populares  y colaboró en libros para la SEP.


 Al salir de México, se dedicó a su poesía y labores diplomáticas hasta el día de su muerte.

En 1926 publicó un artículo en las páginas del periódico  El Universal  recordando su labor en las Misiones Culturales.

En 1948 decidió trasladar su consulado de Chile a Veracruz, donde permaneció hasta 1950,  estuvo en Chichen Itzá, compartió con intelectuales amigos.

Gabriela Mistral en Cuba

Gabriela Mistral visitó Cuba en 1922, donde se le rindió homenaje en el Hotel Inglaterra, por los intelectuales Ramón A. Cala, Mario Giral Moreno, María Villar Buceta y Fina Forcade de Jackson.

En su visita de 1931 desarrolló actividades públicas y la prensa cubana dejó registros de ellas. Aparte del discurso de agradecimiento al Alcalde de la ciudad, dio  la conferencia en el Teatro Principal de la Comedia “La lengua de Martí”

Regresa en octubre  1938, invitada por don Gonzalo Aróstegui, Juan Marinello, Mariblanca Sabas Alomá y Ramón Grau San Martín, ofreció una conferencia en el Instituto Hispanoamericano de Cultura, titulada “Comentarios”,  y "Los versos sencillos de José Martí” en el Teatro Campoamor, todas en La Habana. También visitó el Liceo de Guanabacoa, donde habló sobre José Martí, y en el Teatro La Comedia dictó otra conferencia sobre la mujer.

 El 26 de enero de  1953, conmemorándose el Centenario del Natalicio del Apóstol José Martí, arribó a Cuba. Ese mismo día   la revista La última hora, publicó un artículo de ella, “La palabra maldita”, con una presentación de Juan Marinello.

Se hospedó en la casa de su amiga Dulce María Loynaz en la calle 19, esquina E, en el Vedado donde recibió a la prensa, se reunió con intelectuales, hubo cenas y ágapes de homenaje. El 28 de enero Gabriela dio un discurso en el Capitolio sobre Martí. El 30  se presentó en el Ateneo de la Habana, invitada por el polígrafo José María Chacón y Calvo y acompañada por Dulce María Loynaz quien leyó unos versos de Gabriela para su libro Lagar.

Además mantuvo correspondencia con Jorge Mañach, Félix Lizaso, Serafina Núñez, Fina García Marruz, Rafaela Chacón Nardi, José de la Luz León y Juan Marinello.

Para saber

- La primera escuela fundada por las Misiones Culturales en 1922 llevó su nombre. En 1924, en México se inauguró una estatua y se publicó su libro Lectura para mujeres.

- Gabriela Mistral recibió el Nobel de Literatura el 10 de diciembre de  1945.

- En 1946 Cuba le otorgó la  Medalla Enrique José Varona

- En 1977 el gobierno de Chile instituyó en su honor la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” y en 1979 la Organización de Estados Americanos instituyó el Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral”

- Casi todas las ciudades importantes de Chile poseen una calle, plaza o avenida bautizada en honor a ella. También una universidad privada fundada en 1981.

- Desde 1981 su  imagen ha aparecido en el billete de 5000 pesos chilenos .En septiembre de 2009 se puso en circulación un nuevo billete, del mismo valor, con su  imagen retocada.

- España, Chile, Ecuador y  Uruguay han emitido sellos en su honor.

Temas relacionados

21 Marzo: Día Mundial de la Poesía

José Martí y México

José Mojica y Cuba




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario