lunes, 18 de marzo de 2013

Ya llega la Primavera!


El 20 de marzo marca oficialmente en el calendario mexicano la llegada de la primavera. Estación que se caracteriza por una explosión de sonidos y colores que nos alegran  y   nos alientan al crecimiento interior y a  la renovación.
Tiempo de recargarnos de energía  y de  estar en contacto con la naturaleza.

Las mariposas monarcas comienzan a reproducirse en los Santuarios de México
Turistas nacionales y extranjeros se aprestan a asistir a las principales pirámides del país  para recibir la energía positiva del equinoccio de primavera
Arriban los spring breakers de Estados Unidos y Canadá a playas mexicanas.
Los maestros de preescolar preparan el Festival de la Primavera…

Los pueblos prehispánicos creían que durante el Equinoccio se dan cita poderosas fuerzas cósmicas en todas las zonas arqueológicas.
En Jalisco se encuentran Los Guachimontones en  el municipio de Teuchitlán y la Pirámide del Ixtépete, en Zapopan, Guadalajara.
Miles de visitantes llegan cada año a participar en el Festival del Equinoccio, ritual ancestral de Los Guachimontones donde entre bailes, canticos y olor a copal, se cargan de energía positiva.

Verde que te quiero verde!

Científicos han demostrado los efectos positivos de la naturaleza en la salud física y mental de las personas.
La primavera ofrece el canto  de los pájaros,  bellos paisajes, la oportunidad de hacer actividad física, jardinería, pasear en familia… La gente es más generosa y sociable, existe más confianza mutua y una mayor voluntad de ayudar a los demás.
Estar en contacto con la naturaleza contribuye a un mayor rendimiento y produce un mejor funcionamiento cognitivo, potencia más la auto-disciplina y el control de los impulsos. Disminuye el stress y la hipertensión arterial, mejora a los enfermos.

En Jalisco y en especial en Guadalajara, hay muchos lugares donde ponerse en contacto con la naturaleza: En el Lago de Chapala y la Laguna de Cajetitlan, a pocos kilómetros de la ciudad tapatía, puede admirar el contraste del agua y las montañas, pasear  en lancha y  pescar, entre otros atractivos.
Guadalajara, también llamada La Ciudad de las Rosas, muestra todo el esplendor de sus flores en jardines, camellones de las principales avenidas de la ciudad, parques y plazas donde puede compartir con la familia y disfrutar de momentos inolvidables
Si  le gusta ejercitarse, en la Barranca de Huentitan y en el Bosque de los Colomos encontrará senderos y condiciones apropiadas para ello.
El Parque Agua Azul es ideal para hacer un día de campo,  visitar su Orquidiario, Aviario y si le alcanza el tiempo… el Museo de Arqueología de Occidente de México, el Museo de Paleontología de Guadalajara Federico A. Solórzano Barreto y el  Instituto de las Artesanías Jaliscienses que están en sus predios.

El Bosque de la Primavera es la más grande reserva ecológica cerca del Área Metropolitana de Guadalajara. Cuenta  con 29 especies de mamíferos, gran variedad de pinos y encinos,  más de 90 especies de hongos, orquídeas, helechos y más de 600 especies vegetales. Allí se encuentra un  20% de las mariposas de América del Norte.
Por  ser de origen volcánico,  las  aguas de  sus  manantiales  y ríos son calientes  lo que hace posible bañarse en ellas en cualquier época del año.
Es muy visitado por las familias tapatías y por turistas para practicar campismo, excursionismo, fotografía, paseos a caballo y ciclismo.
Variadas opciones, Usted elige la que prefiera

La primavera en la Música

Investigadores, autores, compositores, pintores y cineastas han reflejado la primavera en sus obras. La Música puede trasladarnos a otro lugar, despertar   emociones…
Cuando niños,  de la mano de “La consagración de la primavera” de Igor Stravinsky en el film Fantasía (1940), conocimos  el nacimiento de la Tierra y de la vida, los dinosaurios y su desaparición y nos alegramos con   la “Canción de la  primavera” en el film” Bambi” (1942)
De adultos,  escuchamos “Las cuatro estaciones” del compositor italiano Antonio Vivaldi (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi y “Canción de primavera” de  Mendelssohn
Mas reciente en el tiempo disfrutamos  de  “La primavera” cantada por Rocío Durcal y  “Primavera” de Carlos Santana.
Cada composición expresa la idea del autor sobre la primavera, distintos puntos de vista dignos de apreciar.

NO  a una Primavera Silenciosa!

En 1962 se publicó 'Primavera silenciosa” de la divulgadora estadounidense  Rachel Carson, así el mundo conoció que de seguir usando DDT como insecticida, podríamos llegar a vivir una primavera sin pájaros, silenciosa.
Esta obra tuvo una enorme influencia, proporcionando unidad y fuerza a lo que hasta entonces era una conciencia incipiente y dispersa, ayudando a que se cristalizara el movimiento ecologista.
El 22 de abril de 1970  miles de estudiantes  acudieron a la convocatoria del senador  y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson para lograr crear una agencia ambiental. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
Después surgieron las Cumbres de la Tierra donde se tomaron importantes acuerdos para bien de nuestro planeta y sus habitantes
Respetemos la naturaleza y a nuestro planeta. Reciclemos, consumamos productor orgánicos,  plantemos arboles y reforestemos bosques. Solo así nosotros y las futuras generaciones seguiremos disfrutando de la primavera

Para saber

Guadalajara celebra el Día de la Tierra desde 2008. Especialistas  reconocidos a nivel nacional e internacional ofrecen conferencias, se plantan nuevos árboles en el Bosque de La Primavera y se promueven actividades familiares con el fin de tomar conciencia de lo necesario de cuidar el planeta donde vivimos.
México es el primer productor de café orgánico a nivel mundial  y el tercer  productor de miel. También cultiva otros productos orgánicos: cacao, aguacate, mango,  piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla,  leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales, y vende algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas.

Temas relacionados








No hay comentarios:

Publicar un comentario