sábado, 12 de enero de 2019

Moros y Cristianos o Congrí?


Un plato tradicional  de la cocina cubana preferido por nacionales y turistas extranjeros es el arroz  moros y cristianos acompañado de puerco asado y yuca con mojo , aunque es  también muy consumido el  congrí .
Cada uno tiene su origen y sus diferencias...

Los orígenes...

Después de descubrir la isla de Guanahaní el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón y sus  naves llegaron a  Bariay en la región oriental de Cuba el 27 de octubre de 1492.
Los españoles se asentaron  en la Isla trayendo nuevos productos , entre ellos, ganado, arroz y frijoles.
La nueva colonia se desarrolló y para el siglo XVIII  su principal producción era el azúcar que obtenían gracias al trabajo de los esclavos traídos de África para  sustituir a los aborígenes casi exterminados.

Muchas esclavas trabajaban en la casa del dueño de la plantación de azúcar en distintas tareas, entre ellas, la cocina.
Crearon nuevos platos con los productos de la tierra cubana, además de introducir recetas  de sus respectivos países.
Con el arroz y los frijoles negros hacían un arroz que los españoles llamaban  moros y cristianos.
Su color  les recordaba  la cruenta lucha de España contra la invasión de los moros.

En 1791 comienza  la rebelión de esclavos en Haití y huyendo de esa sublevación llegan a la zona oriental de Cuba los colonos franceses con  parte de sus dotaciones de esclavos, mulatos libres y otros que no estaban de acuerdo con el nuevo orden social.
Los nuevos emigrados traían sus costumbres,  tradiciones y su comida típica con platos que se fueron incorporando a la cocina cubana.
Como el arroz congrí que hacían con frijoles colorados.

Moros y Cristianos o Congrí?

Hoy en día se ha perdido entre muchos cubanos la diferencia que existe entre moros y cristianos y congrí.
Al referirse a este arroz las nuevas generaciones lo  llaman indistintamente moros y cristianos o  congrí.
Su diferencia fundamental está en el tipo de frijoles que se use en la receta. Si se hace con frijoles negros es moros y cristianos pero si se confecciona con frijoles colorados, es congrí.
Algo fácil de identificar al ver el color que toma la mezcla de sus ingredientes. Los moros y cristianos son  oscuros, el congrí es más claro.

Receta de Nitza Villapol 

Nitza Villapol es la autora de "Cocina al minuto" , su libro más famoso. Fue conductora por 44 años consecutivos del programa en la TV cubana del mismo nombre y  una de las pioneras en el mundo en tener un programa de televisión dedicado a llevar al gran público recetas fáciles de hacer.
Para hacer este arroz se necesita:
Ingredientes para 8 raciones 1/2 libra de Frijoles colorados o negros, 5 tazas de Agua , 2 ajíes, 1/2  libra de Masa de puerco , 4 cucharadas de grasa de puerco, 1  Cebolla, 3 dientes de Ajo , 4 cucharaditas de Sal , 1/4  cucharadita de Orégano, 1/4  cucharadita de Comino , 1 libra de Arroz, 2 onzas de Bacón o tocino 
Preparación: Lave los frijoles y remójelos en el agua con 1 ají desde la noche anterior o por lo menos un par de horas antes. Cocine los frijoles en la misma agua del remojo hasta que ablanden.
Cuele los frijoles y separe 3 tazas del agua de los frijoles.

Corte la masa de puerco en trocitos y sofríala hasta que suelte la grasa. Si fuera necesario, añádale 1 o 2 cucharadas de manteca hasta tener 4 cucharadas de grasa y sofría en ella cebolla, ajo, y ají picaditos y molidos. Añada los frijoles, 3 tazas de agua de los frijoles, la sal, y el orégano y el comino, tostados y machacados en el mortero.
Cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado y ligeramente sofrito con la mitad del bacón o tocino. Déjelo a fuego mediano tapado hasta que se ablande.
Al momento de servirlo, añádale el resto del bacón o tocino frito y la grasa que suelte al freírse.

Comida Tradicional Cubana

Los moros y cristianos y el congrí  acompañan distintos platos cubanos.
El más conocido y preferido: Moros y Cristianos, puerco asado y yuca con mojo.
Otros usan de complemento tostones o plátano maduro frito

Para saber

Los Moros y Cristianos son una fiesta  popular en España.
Moros (negros o árabes) y  Cristianos (blancos y rubios)
Conmemora las batallas que se libraron durante la Reconquista, cuando los reinos hispánicos cristianos retomaron los dominios ocupados por los mahometanos. 
Se celebran fundamentalmente en  la provincia de Alicante y al sur de la provincia de Valencia, también en la Región de Murcia, la provincia de Albacete, el este de Andalucía y otras zonas limítrofes con Valencia
En su origen las fiestas no tenían el mismo formato que hoy en día, pero se mantienen similitudes como el desfile, escenificaciones de batallas, uso de pólvora en las celebraciones, etc.
Cuenta en su libro Nitza Villapol que ""En la década de 1868-1878 algunos chuscos en Cuba , en vez de decir un plato de congrí, decían un plato de "voluntarios y bomberos", aludiendo a que los voluntarios eran blancos y los bomberos todos eran negros y usaban cuellos y bocamangas rojos"

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario