martes, 14 de septiembre de 2021

Los Revillagigedo en Cuba y México

Los Condes de Revillagigedo jugaron un papel importante en la historia de Cuba y México. Ambos a las órdenes del  gobierno español  durante la colonia. Introdujeron mejoras en los dos países.

Juan Francisco Güemes de Horcasitas

Nació el 16 de mayo de 1681 en Reinosa, Cantabria. Fue un militar destacado en su país. El 21 de febrero de 1733, fue nombrado gobernador y capitán general de la isla de Cuba, cargo que asumió el 18 de marzo de 1734 y  ocupó durante 11 años.

El  título de Conde de Revillagigedo  se lo otorgó  la Corona durante su mando en Cuba.

Con sus excelentes dotes como gobernante  disciplinó la administración y el orden público de la colonia, reguló la limpieza de las calles y de los espacios públicos, así como del puerto habanero. Remozó las fortificaciones en la isla, expulsó a los británicos de Cuba y de Florida, trasladó el matadero a un lugar apropiado y fue implacable con los que exageraban los precios y especulaban con los productos  del agro. Favoreció la apertura del hospital de San Lázaro, reorganizó el ayuntamiento y regularizó la justicia.  

Se le considera el verdadero fundador de la Real Compañía de Comercio de La Habana y durante su período engrosó sus arcas…

Fue  nombrado Virrey de la Nueva España, cargo que ejerció del 9 de julio de 1746 al 9 de noviembre de 1755.

Llevó a cabo una importante reforma en la hacienda, eliminó el contrabando y tras el fin de la guerra contra Inglaterra, el mercurio proveniente de las minas de España comenzó a llegar al territorio novohispano en grandes cantidades, con lo que se volvió a incrementar la producción de plata en la colonia. Reorganizó también la administración y gerencia de los documentos oficiales y solicitó que los asuntos de índole civil y religiosa fueran cada uno independiente del otro.

 Después de entregar el gobierno a su sucesor, Agustín de Ahumada y Villalón, regresó a España donde le dieron el mando de Capitán General del ejército. Falleció en Madrid el 27 de noviembre de 1766.

Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas

Nació en La Habana el 5 de abril de 1738, fue el segundo  conde de Revillagigedo, virrey y presidente de la Junta Superior de Real Hacienda de Nueva España del 16 de octubre de 1789 al 11 de julio de 1794.

Se preocupó de mejorar urbanística y sanitariamente Ciudad de México a tal punto que, tras su marcha, la capital azteca fue llamada la “ciudad de los palacios”. En 1790 durante las excavaciones en la plaza de Armas se halla el Calendario Azteca, dotó a la Academia de San Carlos de grandes y destacados maestros, fundó varias escuelas, entre ellas,  el Real Colegio de Minería.  En 1793 inauguró el Museo de Historia Natural. Estableció un sistema regular de correo y mandó crear un censo poblacional de gran utilidad, en el que se registró, además del número habitacional, la raza y la forma de vida. Ordenó el diseño y la construcción de una amplia red de caminos modernos, mejoró las comunicaciones y el tráfico comercial y emprendió varias expediciones para asegurar las posesiones españolas en California, El Salvador y Guatemala.

Para saber

En la Habana se encuentra la calle Revillagigedo nombrada así en honor al gobernador y capitán general de la isla de Cuba Juan Francisco Güemes de Horcasitas. Se extiende desde la Calzada de Monte hasta Tallapiedra, en total, nueve cuadras.

En 1753 en la calle Revillagigedo, fue levantada una ermita a Jesús, María y José, que le dio nombre a la famosa barriada de Jesús María. En el número 12, entre Monte y Corrales, una tarja recuerda que el domingo 8 de marzo de 1931 se celebró en ese sitio por vez primera en Cuba el Día Internacional de la Mujer.

Las islas Revillagigedo, descubiertas en 1533, conforman un archipiélago a unos 700 kilómetros del estado mexicano de Colima, en pleno océano Pacífico.

Nombrado archipiélago Revillagigedo en honor a Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas. Se trata de un ecosistema único de cuatro islas volcánicas que se encuentran deshabitadas, llamadas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida. En 1994 fueron declaradas área natural protegida y en 2008, reserva de la biosfera. En julio de 2016 la UNESCO reconoció al archipiélago como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Desde 1995 el 27 de marzo México celebra el Día Nacional del Archivista. Y fue el Archivo General de la Nación (AGN) quien designó esa fecha, porque fue precisamente un 27 de marzo, pero de 1790, cuando el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, II conde de Revillagigedo, dirigió al Ministerio de Gracia y Justicia de España una carta en la que exponía la necesidad de la creación de un Archivo General para la Nueva España.

Temas relacionados

Islas de Jalisco y sus alrededores

Palacios de México y Cuba

Castillos y Fortalezas de México y Cuba


 



 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario