domingo, 23 de septiembre de 2018

Islas de Jalisco y sus alrededores


México posee una gran diversidad geográfica por lo que es un país ideal para vacacionar. Tiene volcanes,  montañas, sierras, valles, desiertos, bosques y playas... Cuenta con más de tres mil islas e islotes
En Jalisco hay algunas dignas de visitar.

Isla: Extensión natural de tierra rodeada por agua que se encuentra sobre el nivel de ésta en pleamar.
Incluye pequeñas porciones de tierra rodeadas de agua de manera permanente, así como estructuras masivas escarpadas que se encuentran emergidas permanentemente.

Islas de México

Al conjunto de  sus islas se le denomina Región Insular y tiene 5,361 km².
De ellos 718 km² corresponden al Golfo de México y el Mar Caribe y 4,643 km² corresponden al océano Pacífico.
Más de la mitad de las islas forman parte del paisaje costero
De las 3 mil islas que tiene México solo hay 82 pobladas con 294 855 personas.
Las islas con mayor número de habitantes son Isla del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

Jalisco

Jalisco es uno de los 32 estados de México.
Tiene 8.14 millones de habitantes
Colinda con los estados de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur.
Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.
Según el Catálogo del Territorio Insular Mexicano del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2015, Jalisco tiene 130 elementos insulares entre islas, islotes y rocas registrados .

Islas de Jalisco

Se distinguen la  isla de Mezcala, también conocida como la isla de El Presidio, testigo de uno de  los momentos históricos más importantes y menos conocidos de la Independencia nacional: La resistencia insurgente de 1812-1816  y la Isla de los Alacranes, uno de los 5 centros ceremoniales que funciona como santuario para el pueblo wixárika,  ambas están en  el Lago Chapala, el más grande del país. 

La Bahía de Chamela es una de las bahías más profundas del mundo (más de 900 m). Situada entre los Estados de Jalisco y Nayarit, cuenta once islas:
La Pajarera o Pasavera, Isla Cocinas, Isla Negra,San Andrés, San Francisco , San Pedro , Colorado, Orago, El Mamut, El Novillo y El Submarino
Hay varias  Islas, Islotes y Rocas  sin nombre frente las costas de Jalisco

Islas Cercanas a Jalisco

La Isla Navidad  está frente al poblado jalisciense de Barra de Navidad ,en los límites de Jalisco y Colima
Cuenta con una laguna y se encuentra rodeada de arrecifes  donde hay  una pequeña marina.
La isla fue descubierta en 1541 por el virrey Ricardo Solís Tapia  quien arribó el 25 de diciembre, día de Navidad.


El Parque Nacional Islas Marietas está compuesto por dos islas deshabitadas de origen volcánico:
Isla Larga e Isla Redonda.
Ubicadas en la Bahía de Banderas a 35 kilómetros de Puerto Vallarta, pertenecen al Estado de Nayarit.
En 2008 fueron declaradas como Reserva de la Biósfera por la UNESCO  debido a que alberga a poco más de 90 especies en peligro de extinción, tanto de flora como fauna. Y es el lugar donde conviven 94 tipos de aves y 115 especies de peces.

Se destaca la Playa Escondida o Playa del Amor que el  sitio web canadiense FlightNetwork  en 2017 ubicó en el 9º lugar de las 50 Mejores Playas del Mundo.
Para acceder a ella, se entra por un túnel nadando unos 40 metros, hasta llegar a un cráter en medio de las islas formado a capricho de la naturaleza.
Por sus características de área natural , solo se permite la entrada de unos pocos visitantes a la vez

Islas en el Cine y TV de México

A diferencia de otros países México no tiene filmes sobre islas excepto el animado de 2016 :
"Isla Calaca" (Monster Island) dirigido por Leopoldo Aguilar
Sinopsis: Lucas descubre que no es humano después de que sorpresivamente se transforma en monstruo frente a los niños más populares de su escuela. Su búsqueda por Isla Calaca y sus monstruosas raíces lo llevan a un misterioso pero increíble viaje que lo pone cara a cara con muchos tentáculos, colmillos y situaciones fuera de control antes de que pueda controlar sus nuevas alas. 

En televisión se destaca el Reality Show "La Isla" producida por TV Azteca  que se basa en el Reality colombiano" El Desafío "de Caracol Televisión.
Inició en 2012 con la primera temporada y continuó hasta 2017.
Es curioso y contradictorio que siendo TV Azteca una empresa mexicana y de un país donde hay más de 3 mil islas... todas sus temporadas hayan sido filmadas en otros países: República Dominicana, Nicaragua, Honduras y  Panamá

Para saber

- La Bahía de Banderas es también un terreno importante de reproducción y parto de la ballena jorobada
La Bahía de Banderas fue sede de  las competencias de vela en los Juegos Panamericanos de 2011 celebrados en Guadalajara, Jalisco.
- La isla Tiburón, perteneciente al Estado de Sonora, está ubicada en el Golfo de Baja California con una extensión de 52 km de largo por 30 km de ancho.
Es la isla más grande de México

El archipiélago de Revillagigedo, o islas Revillagigedo, es un grupo de islas que forman parte del Estado de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Las islas fueron nombradas en honor del cubano  Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, II conde de Revilla Gigedo virrey y presidente de la Junta Superior de Real Hacienda de Nueva España
Las islas fueron declaradas como "Archipiélago de Revillagigedo", Reserva de la Biosfera el 15 de noviembre de 2008, integrada por cuatro áreas —isla Socorro, isla Clarión, isla San Benedicto e isla Roca Partida— así como de su respectivo territorio marino.
La UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad el 17 de julio de 2016. El 25 de noviembre 2017, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, decretó como parque nacional al archipiélago de Revillagigedo, convirtiéndolo así en el más grande de América del norte, para asegurar su conservación dotándolo de la mayor protección posible.

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario