sábado, 25 de septiembre de 2021

De Máquina de Moler a Procesador Eléctrico

Durante siglos los cocineros solo contaban con el fuego,  ollas, cuchillos, cucharas y platos como instrumentos fundamentales para obtener los ricos platillos que elaboraban

El invento de la máquina de moler facilitó esta labor domestica.

Maquina de Moler

El utensilio de cocina  más antiguo para trocear la carne fue el cuchillo, usado desde la Edad de Piedra y fundamental en la cocina hasta que, en el siglo XIX el ingeniero alemán Karl Drais ideó por primera vez una máquina que facilitaba esa tarea.

Se utiliza también para otros fines, por ejemplo picar pescados, moler maíz, semillas, frutos secos, granos de café,  hielo, verduras cocidas o en preparación de galletas y tartas.

En México se usó desde la época colonial y aún en algunas regiones aún se utiliza para moler el maíz cocido y obtener la masa para las tortillas.

Los elementos principales de una maquina de moler  son una carcasa de hierro, un eje en forma espiral y cuchillas de calibre distinto para picar la carne en diferentes tamaños. 

El eje espiral colocado dentro de la carcasa está accionado por la manivela. El eje mueve los pedazos de carne hacia las cuchillas situadas al final de la espiral. También empuja la carne desmenuzada a través del disco con orificios pequeños.

Con ella podemos moler la carne junto a otros ingredientes que le dan sabor como cebolla, ajíes, tomates, ajo, etc. Algunas tienen además  un accesorio para hacer salchichas caseras.

Mientras los maquinas de moler manuales trabajan con el esfuerzo humano, los modelos eléctricos y los industriales solo deben ser conectados a un puerto de energía eléctrica y ser encendidos.

Con un motor eléctrico integrado, son ideales para restaurantes y carnicerías. Al  encenderla solo se debe ir añadiendo la carne al ritmo adecuado. Si es necesario, presionar levemente con la herramienta apropiada para que sea una picadura constante.

Procesador eléctrico

Con el desarrollo, la máquina de moler fue sustituida por el procesador eléctrico.  

Supone un gran ahorro de tiempo y ofrece una alta precisión en el procesamiento de los alimentos, muy difícil de conseguir de forma manual. Permite mezclar, picar, rallar, moler y amasar los alimentos, para crear múltiples recetas. Eso sí debemos prepararlas “en seco”, sin líquidos.

Es apto tanto para recetas dulces como saladas, y para alimentos crudos y cocinados.

Pero tiene sus inconvenientes, entre ellos, que puede romperse o no funciona si se va la luz

Recomendaciones

- Mantenga todo frío. La carne caliente se embadurnará, la grasa se filtrará y saldrá con una textura cocida

- Recorte bien la carne.

- Vigile la carne cuando salga de la picadora. Si comienza a salir como una masa, se ve húmeda y se acumula en la superficie de la matriz, no lo está haciendo de la forma óptima.

- Mantenga la cuchilla afilada.

-Al finalizar, asegúrese de quitar y lavar bien todas las partes de la picadora.

Para saber

Karl Freiherr von Drais (29 de abril de 1785- 10 de diciembre de 1851), fue un inventor e investigador alemán muy activo a comienzos del siglo XIX. Conocido como el inventor de la Laufmaschine (máquina de correr) que después se denominó draisiana, fue el precursor del que sería posteriormente el velocípedo (actual bicicleta).

Otros inventos: la máquina de escribir con teclas y un  aparato para grabar la notación musical.

En Karlsruhe, su ciudad natal, funciona el Museo de Karl Drais.

Temas relacionados

Mis Amigas Cubanas y la Cocina

Sirloin Stockade en Guadalajara

Una vuelta al mundo por los restaurantes de Guadalajara




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario