sábado, 11 de septiembre de 2021

Coses con Dedal?

Un dedal es un pequeño objeto utilizado para ejercer presión sobre la aguja en el proceso de coser y así  evitar pinchazos en el dedo.

Hoy está en peligro de extinción al igual que las costureras y los sastres.

Dedales

Los dedales egipcios estaban fabricados en cuero. En China durante la época de la dinastía Han (206 a. C. - 202 d. C.) se empezaron a fabricar agujas de acero muy finas y fuertes, esto requirió la invención de un "empujador" ligero que inicialmente tomó la forma de una banda plana abierta como un anillo de dedo. La Ruta de la Seda introdujo el dedal en otros países. Otras ciudades hacían dedales con  hueso de ballena, marfil, bronce e incluso de madera.

Los romanos no utilizaban dedales. El dedal llegó a España con los árabes. Era de bronce y cilíndrico, se usaba en la fabricación de velas o la marroquinería.

En el siglo XIV se generalizó el uso del dedal.

Núremberg, Alemania, dominó la fabricación  de dedales de latón en Europa en los siglos  XVI y XVII. Tenían muescas en toda su superficie para apoyar la aguja con seguridad sin que resbalase. Otros materiales también se utilizaban como plata u oro y muchos tenían mensajes inscritos alrededor del borde.

En 1693, el holandés John Lofting estableció una fábrica de dedales en Islington,  Londres, Inglaterra.

Antes del siglo XVIII, los pequeños hoyuelos en el exterior de un dedal se hacían a mano, pero a mediados de ese siglo, se inventó una máquina para hacer el trabajo. A partir del siglo XIX el dedal pasó a ser imprescindible en un costurero

Dedales y Costura Hoy

Las nuevas generaciones no usan dedal y algunos ni siquiera conocen este pequeño artículo. Las abuelas siguen usándolo pues conocen  sus beneficios.

El oficio de la costura  ha sido desplazado por  la variedad y cantidad de ropa hecha que se vende en todo tipo de tiendas.

Sin embargo aun existen  costureras y sastres que ofertan sus servicios para aquellos que compran ropa hecha y necesitan arreglarla, también confeccionan trajes a la medida.

Por qué  Coser con Dedal?

- Protege los dedos. 

Un dedal de metal  permite empujar la aguja en una tela gruesa o resbaladiza sin que se resbale ni lastime.

- Evita que el sudor dañe el trabajo

-Ahorra calambres entre el pulgar y el índice

- Brinda más control, precisión y exactitud en las puntadas

Coleccionistas

Hoy se coleccionan dedales artísticos, fabricados en cerámica, que llevan impreso el nombre o la imagen típica de un país o  ciudad determinada y que se comercializan en tiendas de recuerdos.

Subastas famosas de dedales:

- Tres de diciembre de 1979- Un comerciante de Londres ofreció la suma de $ 18,000 USD por un dedal de porcelana Meissen con forma de dentil de  alrededor de 1740, en la subasta de Christie's en Ginebra, Suiza. El dedal ahora pertenece a un coleccionista de Meissen en Canadá que lo quería por su color amarillo limón.

- 13 de junio de 1995-  Sotheby's vendió un dedal de Meissen por GBP 10.350.

Curiosidades

- El juego de mesa Monopoly fue creado por Elizabeth Magie en 1903 y patentado en 1904. El dedal era una de las ocho piezas de metal tradicionales utilizadas para marcar la posición de un jugador en el tablero de juego. Sin embargo, esta pieza se sustituyó en agosto 2017 tras una consulta pública

- Los dedales forman parte de la trama de las películas: “Peter Pan” (USA, 1953); “Batman Returns” (USA, 1992) y “Chicken Run” (Reino Unido, 2000)

- El personaje de Elizabeth en el videojuego “BioShock Infinite” (2013) usa un dedal para cubrir su dedo meñique cortado.

-En Toronto, Canadá, hay una escultura de 9 pies de alto de un dedal gigante descansando sobre una pila de botones.

-  Hay un Museo del Dedal en Creglingen, Alemania

- En 2013 canadiense  Robert J. Harper  obtuvo Récord  Guinness de la colección más grande de dedales con 8,003 dedales diferentes.

Pero en 2019 Gladys Minter, de 82 años de Havant, Reino Unido,  llegó a recolectar  27.000 dedales, lo que establece el nuevo récord mundial de la colección más grande.

Temas relacionados

Día Mundial de la Costurera

No hay comentarios:

Publicar un comentario