miércoles, 15 de julio de 2015

Castillos y Fortalezas de México y Cuba

Hay castillos de todo tipo y de distintas épocas en los cinco continentes pero  al hablar de castillos, lo primero que viene a la mente son los grandes castillos medievales de Europa...
Los colonizadores al llegar a América construyeron castillos, la mayoría como fortalezas para defenderse de piratas y enemigos
México y Cuba tienen   castillos en diferentes  ciudades...

Según el Diccionario de la RAE un castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. 
Desde la antigüedad  los hombres  construyeron fortalezas para  defenderse , luego proliferaron en la Edad Media como castillos  donde vivían  señores feudales y reyes  hasta que  en el  siglo XVI   la nobleza fue abandonándolos para construir palacios.
Colonizadores españoles, ingleses, franceses y de otras nacionalidades construyeron castillos en sus colonias de América para defender sus posesiones, hoy la mayoría son museos.

Castillos en Cuba

Cristóbal Colon descubre  Cuba el 27 de octubre de 1492, a partir de este momento comienzan a asentarse españoles creando ciudades, y fortalezas para defenderlas:
Castillo de la Real Fuerza (1577), Castillo de los Tres Reyes del Morro (1630), Fortaleza de San Salvador de la Punta (1630), Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba (1638), Torreón de la Chorrera (1646), Torreón de Cojímar (1649), El Morrillo (1720), Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (1742), Castillo de San Severino  en Matanzas (1745), Fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1774) y Castillo del Príncipe (1779), entre otros.

Al terminar su  construcción la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana, era la más grande fortaleza española construida en América.
El Castillo de San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba se considera el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española en América.
En el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO fueron inscritos como bienes culturales:
1982 la "Ciudad vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones" 
1997: "Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba"

Fortalezas en  México

En 1518 se produce el primer contacto de los colonizadores españoles con tierras mexicanas en la isla de Cozumel, luego se extenderían a todo el país..
La presencia de piratas, corsarios y filibusteros cerca de las costas de México y mares adyacentes  fue determinante para la construcción de fortalezas con el fin de proteger  puertos y ciudades.
La  Fortaleza San Juan de Ulúa en Veracruz (1535) fue la primera.
Entre los siglos XVII y XVIII  se construyeron otras:  Fortaleza de San Carlos de Perote en  Veracruz (1776) y  los  Fuertes San José y San Miguel, La Soledad, San Carlos, San Francisco, San Juan, San Pedro, Santa Rosa, Santiago, San Lucas, San Luis y San Matías en Campeche
Los  Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla  primero fueron ermitas y en 1812, fortificaciones amuralladas para protegerse de los insurgentes.

Castillos en México

El Palacio de Cortés  en Cuernavaca, Morelos , fue construido  en 1529 como  residencia de Hernán Cortes y  su esposa Juana Zúñiga al recibir el titulo de Marques  del Valle de Oaxaca.
Es el primer castillo en tierras mexicanas con la doble función de vivienda y fortaleza.
El Castillo de Chapultepec fue construido  a finales del siglo XVIII  como  casa de descanso por órdenes del virrey de la Nueva España Bernardo de Gálvez. Tuvo diferentes usos hasta que se instalo el Colegio Militar y fue testigo de la heroica defensa de sus cadetes en  la invasión estadounidense de 1847.
Entre los 6 cadetes muertos estaba Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco.
Es el único Castillo Real en América, residencia oficial del emperador Maximiliano I de México entre 1864 y 1867.
El Museo Nacional de Historia se inauguró en el Castillo el 27 de septiembre de 1944.

Castillos del Siglo XX

El ser humano puede ser entusiasta,  apasionado, creativo, original, excéntrico  y muchas otras cosas que lo hacen distinto, único y diferente a los demás.
Propietarios y arquitectos de distintos países decidieron construir residencias en el Siglo XX imitando  los antiguos castillos medievales.
En México hay castillos de este tipo en varios estados, entre ellos el Castillo Douglas en Aguascalientes (1923) y el Castillo de Santa Cecilia en Guanajuato construido en 1952 para hotel
Otros son hoy en día espacios públicos como el Centro Cultural  del Bosque de Los Colomos en Guadalajara  o salones  para eventos.

Cuba no es la excepción, las construcciones  más  conocidas de este tipo en La Habana en orden de importancia son:
La Finca de los Monos en el municipio Cerro (1902) de Rosalía Abreu (1862-1930), benefactora cubana y amante de los animales; El Castillo de Río Cristal, espacio para juegos infantiles dentro del restaurant que lleva su nombre en el Municipio Boyeros, inaugurado en 1960; El castillito del jardín japonés de Villa Miramar, perteneciente al Dr. Carlos Miguel T. de Céspedes Ortiz (1881-1955), abogado, empresario y político cubano quien reconstruyó la casa de su madre en 1937 y es hoy el restaurant 1830 en el Vedado y  Los Castillitos de Lawton (1926) y donde actualmente hay un restaurante.
En Baracoa, Guantánamo, está el  hotel El Castillo, resultado de la adaptación en 1979 del Fuerte  Sanguily, construido en el siglo XVIII.

Para saber

- En el Castillo de Perote en Veracruz murió en la enfermería el primer presidente de México Guadalupe Victoria el 21 de marzo de 1843 según consta en archivos existentes en el propio castillo.
Si quiere conocer más sobre esta Fortaleza y su historia lo invito a ver el documental: "Entre Siglos La Fortaleza de San Carlos en Perote", realizado en 2008 con motivo del 483 aniversario de la fundación de la ciudad de Perote, encargado y patrocinado por el H. Ayuntamiento de Perote  y realizado por la compañia productora "Largo Alcance" a cargo de Emilio Zorrilla con la producción directa de Roberto Greko y Coitza Greko

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario