sábado, 30 de diciembre de 2017

Año Internacional de los Camélidos

Muchas personas asocian la palabra  Camélidos a los camellos  y dromedarios que vemos en fotos y películas del desierto, pero el término abarca mucho mas ya que representa a  llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, dromedarios y camellos domésticos y silvestres.
Ellos  son fuente de carne, leche y fibra y  además sirven de transporte. Son indispensables para miles de comunidades  de Sudamérica, Medio Oriente, Asia y África. Por su importancia  se declaró el 2018 : Año Internacional de los Camélidos, a propuesta de Bolivia

Antecedentes

Existen restos fósiles de más de 20 millones de años que sitúan el origen  de los Camélidos en América del Norte.
Debido al enfriamiento global hubo una selección. Muchos desaparecieron, otros se adaptaron a los cambios climáticos.
Surgieron nuevas especies y todo este conjunto de situaciones  los obligó a emigrar buscando mejores condiciones para sobrevivir.
Mientras unos se dirigieron  hacia el sur del continente,  otros atravesaron el Estrecho de Bering y se extendieron por toda Europa, el norte de África y China .

Evolución

Al llegar a Sudamérica el hombre los fue domesticando para sus necesidades de carne, grasa y abrigo.
Los géneros llama y vicuña  se formaron hace alrededor de dos millones de años.
Eran muy apreciados por su lana fina. 
Su carne y leche complementaban la dieta agrícola de los pobladores.

Familia de Camélidos

Formada por tres géneros actuales y ocho extintos.
El género Camelus integrado por el  Camello Bactriano, Camello Salvaje y Camello Dromedario habita en las llanuras áridas asiáticas y africanas y los géneros Vicugna (Vicuña y Alpaca) y Lama (Guanaco y Llama) en las alturas andinas.
Los géneros extintos son: Aepycamelus,Camelops, Oxydactylus, Poebrotherium, Procamelus, Protylopus, Stenomylus y Titanotylopus.

 Importancia de los Camélidos en  la economía

En Perú y Chile la llama sigue siendo utilizada ocasionalmente para el transporte y como fuente de alimento, la lana de la alpaca por su parte sigue constituyendo una materia prima de la producción textil.
La fibra animal más cara disponible en el mercado es la de la vicuña, las prendas hechas con ella alcanzan precios de miles de dólares. Un chal confeccionado con su hilo cuesta más de US$ 2.229.

Los camellos viven en zonas desérticas donde muchos de sus habitantes los crían  para la alimentación , carga y  transporte.
En  Mongolia,  China, Afganistán e Irán se confeccionan textiles de lujo con pelo de camello: sobretodos, trajes, abrigos, chaquetas,  guantes, gorros y bufandas.
En Egipto, India Jordania y otros países los camellos sirven de carga , transporte y para el turismo.

Para saber

-La Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS) se creó en Montevideo, Uruguay, en 1999. México pertenece a ella y en 2001 Mérida fue sede de su evento regional.
- Un fósil de camélido perteneciente a la época del Pleistoceno se conserva en el Laboratorio de Paleontología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y es el único que hay en México. La parte anterior del cráneo se encuentra completa, así como una porción del fémur izquierdo.

 - La compañía local Cabo Adventures ofrece paseos en camello por  las dunas de Baja California Sur, México.
Esta experiencia se puede disfrutar en Rancho San Cristóbal. Es una reserva semidesértica natural donde hay camellos originarios del desierto del Sahara. Además tienen campamentos tortugueros y otras atracciones.  

Camélidos en el Cine


Obras cinematográficas con distintas visiones de los Camélidos:
"La travesía del desierto"(USA, 1954), director: Ray Nazarro. Reparto: Rod Cameron,  Joanne Dr y  John Ireland; "Alpaqueros de Chimboya" (Perú, 1983), director: Marianne Eyde. Documental; "La historia del Camello que llora" (Mongolia, 2003), directores: Byambasuren Davaa,  Luigi Falorni. Documental; "Celestial Camel" (Rusia, 2015),director: Yuriy Feting. Reparto: Mikhail Gasanov,  Viktor Sukhorukov y  Petr Novikov; "Si el viento sopla la arena" (Bélgica, 2006), director: Marion Hänsel. Reparto: Issaka Sawadogo,  Carole Karemera y  Asma Nouman Aden;   "Tracks" (Australia, 2013), director: John Curran protagonizada por Mia Wasikowska y "Llama Nation" (USA,2016), director: Tanner Shinnick. Documental.

Temas relacionados


2 comentarios: