miércoles, 22 de abril de 2015

Dibujos Animados de México y Cuba

La década del 50 produjo inventos que cambiarían el mundo . Se envía el primer satélite artificial iniciándose la carrera espacial,  surgen  el  videocasete, código de barras,  tarjeta de crédito y el cinturón de seguridad, hay importantes adelantos en la fotografía y el radar.
Algo que cambió la vida de muchas personas fue la televisión.
Ese aparato que todos querían tener, los conectaba con el mundo propiciando estar al día en las noticias,  ver  programas musicales y de participación , películas y documentales.

Los niños también se beneficiaron, los  dibujos animados  los entretenían y les hacían pasar buenos momentos. 

Durante muchos años el Gato Félix, Betty Boop, Mickey Mouse, Popeye, el Pájaro Loco,  Porky, Elmer y el Pato Lucas, Piolín y Silvestre, el Pato Donald y sus sobrinos, Tom y Jerry,  Snoppy , la Pequeña Lulú  y otros  eran los preferidos de los niños por la tarde al regresar de la escuela y en las mañanas del domingo.
Se  incorporaron nuevos personajes, algunos en películas, otros en series : el Oso Yogui, Winnie the Pooh, la Pantera Rosa, los Pitufos , los Picapiedras, Scooby-Doo, He-Man, Las Tortugas Ninjas, Garfield , etc.
Entre los  80 y 90 los animados japoneses  irrumpen a gran escala  en occidente : Mazzinger, Pokemon, Doraemon y otros.
Comenzaron a diversificarse y pasaron de personas y animales fáciles de reconocer a monstruos, guerreros espaciales y figuras extrañas, pero  no por eso disminuyó el interés y rápidamente las nuevas generaciones se  identificaron con ellos .

Dibujos Animados en México

El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un día después, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IVº Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés.
“Paco Perico en premier” (1935) y “Los cinco cabritos y el lobo” (1937) del director  Alfonso Vergara Andrade  fueron los primeros  dibujos animados mexicanos realizados en AVA films, 
Antes hubo otros intentos menores y después ,otros cortos:
La vida de las abejas, El jarabe tapatío, El tesoro de Moctezuma y Una noche de posada.
 “Los 3 Reyes Magos” (1974), dirigido por Fernando Ruiz, tuvo gran éxito seguido por “Katy la oruga” (1983). 
En 2003 Ánima Estudio presentó el largometraje “Magos y gigantes”, de Andrés Couturier y Eduardo Sprowls y en 2005  “Imaginum”, dirigido por Alberto Mar e Isaac Sandoval, con actores destacados  de TV  para el doblaje: Eugenio Derbez, su hijo Vhadir y Jaime Maussan.

“Una película de huevos” ( 2006) y “Otra película de huevos y un pollo” (2009), ambas de los directores Rodolfo  y Gabriel Riva Palacio Alatriste superaron las expectativas,  todos los  mexicanos las compraban y veían. Su éxito ha llegado hasta nuestros días donde sus personajes protagonizan un spot contra la compra de películas piratas.
En los últimos años ha proliferado la industria de dibujos animados en México con películas y series como "El Chavo del 8"(2006),   " La leyenda de la Nahuala" (2007), "Agente 00-P2" (2009) , "La leyenda de la llorona " (2011), “Don Gato y su pandilla”(2011), “Z-Baw: Mejores Amigos”, primer filme animado en 3D (2012),   ''El secreto del medallón de jade'' (2012) ,  " La leyenda de las momias de Guanajuato" (2014), "Guardianes de Oz" (2015) y "La Increíble Historia del Niño de Piedra" (2015)
En agosto 2015 se estrena  " El Americano: The Movie" , dirigido por Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel y  Raul Garcia.
Narra la historia de Cuco, un loro de México, que se embarca en una emocionante aventura en Hollywood .

Dibujos Animados en Cuba

La televisión en Cuba se inaugura oficialmente el 24 de octubre de 1950 .Hasta la década del 60 los niños cubanos veían por TV  muñequitos ( así se llaman en Cuba a los dibujos animados) norteamericanos.
Surgió la serie cubana "Gugulandia" (1966).
Aparecen animados de los países socialistas: checos, polacos, húngaros y yugoslavos. Algunos muy aburridos que no encajaban con el temperamento y tipo de vida latinoamericano. Otros tuvieron gran éxito como la serie soviética “Nu Pagadi!” (1969) de Vyacheslav Kotyonichkin, la serie polaca Bolek y Lolek (1963) de Wladyslaw Nehrebecki.
En 1974 "Elpidio Valdés"  inicia la era de dibujos animados cubanos. Elpidio  representa a un guerrero mambí batallando por la independencia cubana de la ocupación española en el siglo XIX. El personaje fue  popularizado en muchos dibujos animados y es el preferido de los niños. 
"Vampiros en La Habana" (1983) de Juan Padrón le sigue en importancia
Otros  muñequitos:  Chuncha ,  El negrito cimarrón, Cecilín y Coty, Matojo, Fernanda  y otros basados en canciones infantiles cubanas. Filminutos , para adultos ,se mantiene entre los más vistos.
En julio 2014 se  estrena Meñique, primer film animado cubano en 3D

Para saber

- “Blancanieves y los Siete Enanos”(USA, 1937) fue  el primer largometraje animado de la historia con color y sonido. Disney utilizó el proceso de Technicolor y otras tecnologías, como la cámara multiplano y el rotoscopio.
- “Hanna-Barbera”  compañía fundada en los 50 por  William Hanna y Joseph Barbera,  fue la primera en realizar un programa de televisión de media hora que sólo incluía animación: “Huckleberry Hound”.
-El primer dibujo animado cubano que recibió  un premio cinematográfico internacional fue " El maná "(1961), de Jesús de Armas, fundador del Departamento de Dibujos animados del ICAIC. Realizó  El cowboy (1963),  Sara la jutía loca (1967) y otros.

- "La familia Telemiau (1972) fue  la primera serie animada de México
- El 18 de noviembre de 1978 Mickey Mouse se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
- El 17 de diciembre de 1989 surgen "Los Simpson", serie animada para adultos que va por  569 episodios hasta el 15 de marzo de 2015, con su vigésimo quinta temporada.
-En 1990 el canal Nickelodeon  logró posicionarse como el líder en programación infantil. Entre sus series animadas más famosas esta "Bob Esponja"


Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario